• Autor del texto Antonio Cuadra
  • Autor de fotos Marcas/Moto125.cc
  • Fecha 02/06/2013

Los que vienen del coche habrán descubierto en la moto y scooter de convalidación un medio de movilidad personal de bajo coste, rápido, ágil e incluso atractivo. Y aunque por capacidad de carga muchos modelos permiten llevar encima los objetos necesarios para el día a día, algunos usuarios seguirán echando de menos en este sentido el maletero del coche, y más los que se deciden a emplear su 125 cc para disfrutarla aún más en viajes largos. Como en matemáticas, cada problema tiene al menos una solución, y en Moto125.cc vamos aún más lejos proponiéndote nada menos que 82 soluciones para aumentar la capacidad de carga: los baúles traseros, también conocidos como “Top Case”.


Top Case Sin lugar a dudas, los baúles o Top Case son el accesorio para la moto y scooter más práctico que existe ya que aumentan considerablemente la capacidad de carga, permitiendo en muchos casos (como motos y algunos scooters tipo “rueda alta”) poder guardar el casco en su interior y no tener que cargar con él. Estéticamente los baúles han mejorado bastante, dejando atrás aquella idea de que “con eso puesto pareces un repartidor de pizzas”. Incluso se hacen más personales integrándose cromáticamente con el vehículo ya que pueden encontrarse con colores a juego.

Más puntos a favor para los baúles. La casi totalidad de las marcas que representamos en este reportaje también aportan accesorios para mejorar el baúl tanto a nivel seguridad de su contenido (alarmas), seguridad de su conductor (segunda luz de freno), confort (respaldo para el pasajero), organización (compartimentos interiores), etc. A todos estos accesorios les dedicaremos un apartado en este reportaje.

Para instalarlos, tan solo necesitarás una fijación o  soporte específico para el modelo de tu moto o una base estándar a fijar sobre una parrilla portaobjetos. Que no te asuste esa operación ya que salvo casos contados en los que hay que practicar un agujero en la carrocería plástica, la inmensa mayoría solo requiere un par de llaves fijas (o mejor de vaso con carraca) y con las detalladas instrucciones que acompañan a la fijación, te será mucho más fácil que montar un mueble de Ikea.

Pero aún hay más, el baúl se puede desmontar en menos de un par de segundos de su base, y se convierte en una práctica maleta con asidero para llevarte contenido y continente a cualquier sitio: a casa, a la oficina, o al hotel si es que quieres hacer viajes largos. Ese sistema de montaje-desmontaje está protegido por cerradura para evitar robos si optas por dejarlo en la moto. La posibilidad de desmontaje te permitirá recurrir al baúl las ocasiones que lo necesites, pudiendo conducir la moto sin él si no te hace falta.

Top Case

Precauciones

Top Case La principal precaución que debes tener es el peso que vas a introducir en el baúl. Un baúl no está pensado para llevar la compra de un supermercado, o transportar libros, por ejemplo, sino para llevar objetos voluminosos que no pesan mucho: ropa, cascos, etc.

Y no es porque no puedan con más carga los baúles sino porque los kits de fijación no están pensados para aguantar tanto peso al ofrecer un apoyo en voladizo al baúl, y lo que es más importante, afectaría al reparto de pesos de la moto o scooter haciendo la dirección más ligera y disminuyendo con ello la seguridad.

Lo habitual en pequeñas cilindradas es encontrarnos con una limitación de carga de unos 5 kg, pero no los apures. Piensa que los soportes de fijación y el propio baúl también pesan y que, por tanto van a reducir la carga máxima.

Escoge el baúl con la capacidad justa que necesites. Por poder, puedes montar un baúl de 50 litros en una 125 cc, pero piensa que a los 5 kg máximos habrá que descontar el propio peso del baúl (como mínimo 4), y casi lo tendrías que llevar vacío. Otro punto que afecta a llevar baúles de gran tamaño es la resistencia aerodinámica que ofrecen y que no debería exceder su ancho al de la anchura máxima que aparece en la ficha técnica de tu moto.

Otro punto a tener en cuenta es cuando llevas pocas cosas en el interior. Procura llevarlas bien fijadas a las paredes del baúl porque en caso contrario, van a moverse mucho en el interior, arañando las paredes con el roce, o incluso pudiéndose romper si es algo frágil, o afectando a la conducción por desequilibrios.

La opción original

Top Case Aunque no lo hemos contemplado en el presente catálogo de baúles, la mayoría de las marcas ofrecen sus propios baúles y fijaciones para sus modelos. Por lo general es una opción más cara, pero tienen la ventaja de que las fijaciones han sido estudiadas por el propio fabricante, y que el diseño de los baúles se integra con el de la moto y scooter, y con más motivo el color. Y todo ello con la garantía del fabricante.

Fijaciones

Top Case El baúl, tal cual lo recibes incluye una base con una serie de tornillos y fijaciones. Tal como viene se puede fijar esta base sin demasiada dificultad en modelos sencillos que cuentan con una parrilla portaobjetos en varillas. La base queda fija a la parrilla y sobre ella se monta o se desmonta fácilmente el baúl.

Sin embargo, no todos los modelos de motos cuentan con un portaobjetos de este tipo, e incluso muchos ni siquiera disponen de uno. En estos casos, que son mayoría, habrá que añadir una fijación específica que las principales marcas de baúles ofrecen para cada modelo en particular. A la hora de adquirir este kit de fijación, deberás tener muy claro para que versión de cada modelo de moto o scooter va dirigida; te recomendamos que lleves la ficha técnica de tu moto para que en la tienda sepan cuál es el adecuado.

La instalación es muy sencilla y por poca experiencia que tengas en el bricolaje, lo podrás hacer tú mismo. El kit incluye unas detalladas instrucciones y te indica las herramientas que necesitas. En muy contados casos, la cosa se puede complicar un poco porque puede ser necesario desmontar uno de los paneles de la carrocería para practicar uno o varios agujeros; si no estás seguro de poder hacerlo en este caso, encárgaselo a un taller profesional.

En la secuencia de imágenes a continuación, te ponemos como ejemplo el montaje de la fijación para el Kymco SuperDink de una fijación Vramack que es compatible con la mayoría de los sistemas de baúles. Tan solo necesitas una llave Allen del 6 y un par de llaves de 12 mm. Lo primero, debes retirar los dos tapones que ocultan los tornillos en el portaequipajes original y fijar un tope de goma en la cara inferior de la fijación. Después coloca la fijación sobre el portaequipajes original y sustituye los tornillos Allen por los que se incluyen en el kit. Por último, sitúa y fija las sujeciones traseras empleando los tornillos y tuercas de 12 mm. Sobre esta fijación deberás añadir la base del baúl.

Top Case Top Case
Empieza fijando a la cara inferior de la parrilla el taco de goma que se apoyará en el portaequipajes original. Extrae los tapones y saca los dos tornillos Allen. Coloca la parrilla de la fijación y utiliza los tornillos del kit para montarla.
Top Case Top Case
Finaliza el montaje de la fijación montando las garras traseras que se sujetan a la parte inferior del portaequipajes original. Ya solo queda montar la base del baúl que elijas a la parrilla de la fijación y listo.

¿Qué tamaño necesito?

Top Case Como verás en el catálogo que incorporamos dispones de baúles desde 26 hasta 55 litros de capacidad. Aquí no vale lo del “burro grande” porque, con la excepción de scooters de 3 ruedas con motores de hasta 500 cc, la mayoría de nuestros lectores cuenta con un 125 cc y un baúl de los grandes no solo le frenaría aerodinámicamente sino que además se golpearía frecuentemente con los coches, y el propio peso del baúl ya se comería la mayor parte del peso máximo autorizado tras el asiento (unos 5 kilos).

Los baúles con la menos capacidad te permiten introducir en su interior cualquier talla y modelo de casco integral, e incluso sobra algo de espacio para “rellenar” el contenido con otros objetos más pequeños, como los guantes, por ejemplo. Un baúl medio con capacidad entorno a los 35 litros da cabida a dos cascos abiertos, y acercándose a los 40 litros podrían convivir en el interior un integral con uno abierto. Por último, los baúles más grandes, alojan sin dificultad dos integrales.

Top Case Top Case Top Case
Cualquier baúl, incluso el de menor volumen que ofrece el mercado, da cabida a un casco integral e incluso alguna cosa menor a su alrededor. Los baúles medianos, con capacidad entorno a los 35 litros, dan cabida a dos cascos abiertos e incluso uno abierto y un integral rondando los 40 litros. Los más grandes (entorno a los 50 litros) permiten guardar dos cascos integrales.

Accesorios Top Case

Excepto en el caso de los baúles Coocase, cuya variante Deluxe incorpora todo tipo de extras (luz interior, alarma, mando a distancia y luz de freno), el resto de las marcas no incluye los extras para no encarecer demasiado el producto. Así que, cuando te hayas repuesto, vete pensando en cómo mejorar tu baúl. Recordarte que, en el caso de que quieras incorporar accesorios eléctricos, deberás cambiar la base del baúl por una que incorpore los contactos para llevar la corriente de la batería al baúl, así como la señal de la luz de freno. A continuación te exponemos algunos accesorios que ofrecen las marcas.

Top Case Respaldo

Si quieres estar a bien con tu acompañante, lo mejor es que tengas el detallazo de incorporar un respaldo acolchado sobre el baúl. No hay un modelo único sino que están diseñados para cada baúl en particular. Si no lo empleas, el pasajero se quejará con razón que se clava en la espalda las bisagras de la tapa.

Luz de freno

Aquí hay varios sistemas: o bien incorporar este elemento en los catadióptricos del baúl, o como hace SHAD emplear una base especial que lo incorpora mediante matriz de LEDs en la parte posterior inferior; con ello no hace falta un conector que lleve la corriente al baúl y, si circulamos sin baúl, seguimos contando con este elemento que nos hará ser más visibles para el resto del tráfico aumentando nuestra seguridad.

Top Case
Top Case Tapas de colores

La mayoría de los baúles de todas las marcas aceptan esta posibilidad. Se trata de darle un toque de color al baúl, o incluso hacer que su tapa superior vaya a juego con el color de nuestra moto o scooter.

Portaequipajes superior

Otro elemento práctico que te permite aumentar la capacidad de carga del baúl aunque sea por el exterior. De nuevo recordaros que mucha atención al peso. Cargad objetos ligeros y fijadlos con pulpos o redes elásticas para que no se muevan.

Top Case
Top Case Mando a distancia

El colmo de la sofisticación. Se trata de un pequeño mando que lo puedes añadir al llavero donde van las llaves de tu moto, con el que, desde lejos, abres el baúl para no tener que buscar las llaves.

Revestimiento interno

Otro detalle para que el contenido del baúl no se estropee con el roce contra las paredes. El revestimiento se puede complementar con unas fijaciones elásticas que garantizan que la mercancía va a estar quieta.

Top Case
Top Case Bolsa interior

Se trata de una bolsa flexible, menos pesada que el baúl y que encaja perfectamente en su interior. Todo el contenido va en la bolsa, con lo cuál, una vez que llegamos al destino, extraemos la bolsa del interior del baúl y lo movemos con menos esfuerzo.

Catálogo de baúles – Top Case


Precios a 31 de mayo de 2013 (IVA 21% incluido)

GIVI

Top Case E55 Maxia 3

Maleta tope de gama en color negro con catadióptricos rojos. Admite todo tipo de accesorios: mando a distancia, portaequipajes superior, luz de freno,…

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
55 590 480 320 10 259,74
E55 Maxia 3 Tech

Maleta tope de gama en color negro con catadióptricos ahumados. Admite todo tipo de accesorios: mando a distancia, portaequipajes superior, luz de freno,…

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
55 590 480 320 10 259,74
Top Case
Top Case E52 Maxia

Maleta en color negro con catadióptricos rojos. Posibilidad de añadir sobretapa en color Negro (N902), Negro-gris (N901) y Gris (G730).

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
52 593 447 315 10 247,55
E52 Maxia Tech

Maleta en color negro con catadióptricos ahumados.

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
52 593 447 315 10 247,55
Top Case
Top Case V47 Tech

Maleta en color negro con acabados en aluminio y catadióptricos ahumados

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
47 590 450 320 10 247,25
V47NN Tech

Maleta en color Negro con acabados en textura de carbono y catadióptricos ahumados

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
47 590 450 320 10 234,70
Top Case
Top Case V47 Tech

Maleta en color negro con acabados en textura de carbono y catadióptricos rojos.

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
47 590 450 320 10 234,70
V46

Maleta con base de color negro y parte superior opcional en negro (N902), gris (A900), azul oscuro (B508), rojo Burdeos (R301), rojo (R300) y gris oscuro (G730)

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
46 555 440 310 10 211,28
Top Case
Top Case V46 Tech

Maleta en color negro y catadióptricos ahumados.

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
46 555 440 310 10 211,28
B33 NMK

Maleta en color negro con posibilidad de añadir mando a distancia y tapas de colores.

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
46 555 440 310 10 211,28
Top Case
Top Case V46 Tech

Maleta en color negro y catadióptricos rojos.

Capacidad (l) Ancho (mm) Profundo (mm) Alto (mm) Carga máxima (kg) Precio (€ c/IVA)
46 567 423 312 10 180,45

Related Article