• Autor del texto – Álex Ruiz
  • Autor de fotos – Peugeot/AR
  • Autor acción – AR
  • Fecha – 28/04/2019

Peugeot vuelve al ataque con un scooter GT completamente nuevo, innovador, tecnológico y con mucha inspiración en las ideas que ya anticiparon sus hermanos automóviles. El Pulsion ha sido desarrollado para la cilindrada de 125 cc por lo que resulta muy equilibrado en relación peso/potencia, su compacta distancia entre ejes permite alternar ciudad con carretera y cuenta con el motor PowerMotion de la marca (casi 15 CV). Su producción se realiza en la factoría francesa de Mandeure y más del 70% de sus componentes son europeos. ¿Pinta bien?, pues veámoslo con detalle.


Peugeot Pulsion 125 Llevábamos tiempo sin que Peugeot Motocycles (antes Scooters) nos sorprendiera con un modelo completamente nuevo desde el Django. Todo lo que habíamos visto desde entonces eran restylings y algunos vehículos, como el Satelis, con un par de ligeras actualizaciones en su historia desde el año 2006, pedía urgentemente una renovación… o un nuevo modelo que lo sustituyera. Estaba claro que la prioridad era el segmento GT, y el mercado español, como nos lo han reconocido en la presentación de París, era el “target”. Somos, de largo el mercado europeo más importante en la cilindrada de 125 cc y entendemos mucho de scooters. Nuestros gustos se decantan principalmente por dos categorías de scooters: los de rueda alta que Peugeot tiene bien representados por el Tweet y, recientemente también, con su adaptación Premium Belville impulsado por un motor refrigerado por agua, y el de los Gran Turismo con el antes mencionado Satelis y el CityStar motorizado con propulsores de agua y aire forzado.

En Peugeot han analizado que hay muchos modelos de scooters GT y su nuevo Pulsion prefieren clasificarlo como Urban GT, algo similar a lo que en Moto125.cc definimos como GT Polivalentes, pero con un motor más potente y ruedas más altas (14/13 pulgadas). En realidad, el Pulsion es un GT desarrollado desde un principio para un motor de 125 cc y no como los GT “grandes” pensados en compartir toda su parte ciclo con motores de 300-350-400 o incluso 500 cc como ocurría con el antiguo Satelis. Consecuencia: más grandes y, sobre todo, más pesados para la mecánica de la convalidación. En la rueda de prensa se les preguntó si se ofrecerá el Pulsion con más cilindrada y, como los políticos en plena campaña electoral, prefirieron no pronunciarse. A nuestro juicio, se podría ofrecer un Pulsion 200 sin demasiadas dificultades de adaptación y desarrollo, con el mismo motor PowerMotion subido hasta los 190 cc (19 CV), como en su día lo hizo el CityStar, pero no resultaría muy equilibrado en superiores cilindradas.

Peugeot Pulsion 125

Si comparamos su ficha técnica con las del CityStar y Satelis podemos comprobar que empata técnicamente la envergadura del CityStar con una distancia entre ejes 65 mm más corta que el Satelis, mismas dimensiones de ruedas y discos de frenos del Satelis pero con un peso en orden de marcha de 165 kilos que se sitúa en el virtuoso punto medio. Además, en esa selección de escoger lo mejor de ambos modelos se han decantado por la mecánica refrigerada por agua del Satelis, a la que se denomina PowerMotion, con refrigeración líquida, culata de 4 válvulas y adaptación al Euro 4 que registra una potencia de 14,4 CV a 9.000 rpm (casi al límite de lo permitido en la convalidación) y un par de 11,9 Nm a 7.000 rpm.


Tecnoscooter

Peugeot Pulsion 125

Tratándose de un scooter de última hornada, Peugeot ha querido poner muy alto el listón tecnológico. Por supuesto, el Pulsion cuenta con llave inteligente que te permite poner en marcha el scooter sin sacar (ni buscar) la llave en el bolsillo de su usuario. Basta con encontrarse a un metro y medio aproximadamente para que el scooter reconozca esa llave y permita su puesta en marcha a través del pomo de contacto (sin quitarse los guantes) que incluye además del contacto la función del bloqueo de dirección. La misma llave de contacto incorpora un botón que te permitirá localizar el Pulsion en un mar de scooters anunciando su presencia con un guiño acústico y luminoso (flash de los intermitentes).

Peugeot Pulsion 125

Lo que más va a llamar la atención del nuevo Peugeot Pulsion va a ser su completísimo cuadro de instrumentos de neta inspiración 508, con el cuentavueltas girando en sentido contrario al habitual para hacerlo simétrico al velocímetro y, en medio de los dos relojes, una pantalla TFT a color de 5 pulgadas. Sólo las versiones Allure y RS, te permiten conectar con tu Smartphone a través de Bluetooth para darle instrucciones de a dónde quieres ir y un escueto navegador (para no distraerte demasiado) con GPS incorporado te indicará cómo puedes llegar a tu destino (la versión Active cuenta con la pantalla TFT pero sin conectividad con el móvil). Además te permite mostrar en la pantalla quién te está llamando (y contestar si llevas micro y altavoz en el casco) y el comienzo de los mensajes de texto entrantes (de nuevo para que no te distraigas conduciendo). El sistema denominado i-Connect, inspirado en el i-Cockpìt de sus hermanos de cuatro ruedas, requiere descargar una App gratuita para iPhone y Android.

Para controlar el i-Connect en marcha hay que utilizar los gatillos de ráfagas de las piñas de conmutadores marcados como Exit (izquierda, las ráfagas se incluyen en el conmutador cortas/largas) y OK (derecha).


Frenada ABS+SBC

Peugeot Pulsion 125

Otro de los puntos destacables del Pulsion, que hemos preferido tratar de forma independiente, es su sistema de frenada que une las dos opciones que, por homologación, se ofrecen para los modelos de 125 cc: frenada combinada y antibloqueo de frenos. Es algo que ya utilizó Peugeot en su tres ruedas Metropolis en colaboración con la marca alemana Continental y que, por primera vez se emplea en un modelo de convalidación.

Obviamente toma del sistema combinado (que en Peugeot siempre han bautizado como SBC, Synchro Braking Concept) la facilidad de manejo a través de un solo mando de freno (maneta izquierda), sobre todo para los que vienen del coche acostumbrados a usar un único pedal. Y de los ABS la seguridad que proporciona el hecho de evitar bloquear cualquiera de las dos ruedas y reducir la distancia de frenado.

Peugeot Pulsion 125

No se nos explicó claramente su funcionamiento, tan sólo que está basado en el ABS del Metropolis (¿modulador Continental de tres canales?) y que, como se puede apreciar en las fotografías de detalles, emplea una pinza delantera de tres pistones mordiendo un disco de 260 mm. A la pinza entran dos latiguillos: uno que controla uno de los tres pistones y que forma parte del sistema combinado a través de la maneta izquierda, y el otro que dedica los otros dos pistones exclusivamente a la maneta derecha.

Peugeot siempre ha sido una marca innovadora a nivel de seguridad de frenado en las pequeñas cilindradas con sus sistemas combinados SBC en 50 y 125 cc y ofreciendo por primera vez un ABS de serie en un 125.


Full-LED

Peugeot Pulsion 125

No queda ni una sola bombilla convencional de filamentos incandescentes en el alumbrado del Peugeot Pulsion. Delante se emplea una doble óptica LED con sus haces de corta y larga acompañados a ambos lados exteriores de unas intensas luces DRL que recuerdan a los colmillos de un león. En la parte superior de las ópticas LED se sitúan los intermitentes delanteros que, como vimos en el Metropolis, cuentan con un sistema automático de activación de los “warnings” cuando la deceleración es inferior a los 6 m/s2 circulando a más de 50 km/h (frenada de pánico) advirtiendo de esta manera al resto de los conductores. Se desactivan los intermitentes de emergencia cuando la deceleración es inferior a 2,5 m/s2.

Peugeot Pulsion 125

Detrás se vuelve a emplear el recurso de los tres zarpazos del león en tres bloques por cada lado (18 zarpazos en total) pero con el efecto 3D que aportó el Concept Car Peugeot Instinct. Cada zarpazo es como una guía luminosa en forma de prisma que sobresale de la superficie base donde se ubican los zarpazos de cada lado. En medio de esos bloques laterales dedicados al piloto trasero, se encuentran tres bloques de cinco zarpazos en menor altura que se iluminan con la luz de freno. No nos ha gustado que los intermitentes traseros sean tipo moto/Metropolis separados del grupo óptico trasero y anclados a ambos lados del guardabarros traseros por un soporte elástico. Hubiese ganado mucho emplear una guía luminosa secuencial (que va a ser lo que se lleve a corto plazo en el mundo del scooter) bajo cada grupo de zarpazos.


Primeras sensaciones

Peugeot Pulsion 125

Nada más acomodarnos en el asiento del Pulsion descubres que está hecho para la ciudad permitiendo llegar al suelo apoyando ambas plantas de los pies sin dificultad para cualquier talla. En cuanto inicias la marcha y subes los pies a las plataformas adoptas una postura de conducción cómoda y erguida con el manillar cerca de la altura de la cintura y todos los mandos muy accesibles.

El asiento cuenta con un mullido correcto, ni demasiado blando ni demasiado duro haciéndose más ancho hacia el escalón que delimita las plazas del piloto y pasajero. Las plataformas para apoyar los pies tienen ancho suficiente para que no asome el calzado sobre todo los días de lluvia aunque su longitud no da para tener demasiada libertad de movimientos. En teoría puedes adoptar una postura custom con las piernas estiradas apoyando los pies sobre las plataformas inclinadas a ambos lados del paso de rueda delantera, pero en la práctica esas plataformas están elevadas de las horizontales por un escalón que lo incomoda.

La aceleración inicial que impulsa el PowerMotion no resulta muy espectacular para sacar ventaja en cuanto el semáforo se pone en verde pero sí resulta lineal y, aunque no pudimos entrar en autopista, parece prometer una máxima en torno a los 120 km/h de velocímetro. Ayuda mucho en su conducción urbana la gran maniobrabilidad y agilidad que ofrece.

Nos gustó el funcionamiento de los frenos sobre todo usando sólo la maneta izquierda. La contribución del delantero es muy suave (parece que se le ha dado un retardo para que no resulte brusca) y eso permite que el ABS no entre en acción al instante en la parte posterior como ocurre en el resto de los scooters con ABS cuando sólo usas el freno trasero.

Las calles de París son el mejor escenario para probar las suspensiones de un scooter y así nos lo demostraron sus suelos empedrados bacheados y resbaladizos. La horquilla con barras de 37 mm de sección hace bien su labor absorbiendo las irregularidades y recuperándose en extensión sin reacciones bruscas. Los amortiguadores, en posición casi vertical, trabajan en perfecto sincronismo con la horquilla; el doble paso de muelle (espiras más juntas en su parte superior) consigue ese tarado blando inicial que se va endureciendo con el recorrido de la rueda. En ese empedrado parisino se agradece el uso de los neumáticos Michelin CityGrip, sobre todo con lluvia y tiempo frío gracias a las laminillas que integran los surcos.


Versiones Active, Allure y RS

Peugeot Pulsion 125

Peugeot suele recurrir para sus modelos a denominaciones para distinguir las diferentes versiones y acabados, que empezarán a comercializarse desde este mismo mes de mayo. El Pulsion Active es el más económico, 4.399 €, aunque eso no significa que sea el peor dotado ya que tiene el mismo equipamiento que el Allure careciendo de la conectividad Bluetooth del i-Connect y de no disponer de un portabultos integrado con los asideros traseros para añadirle el Top Case. Solo se ofrece en color negro brillo con un protector de silenciador de escape en ese mismo color.

Peugeot Pulsion 125

El siguiente escalón (de 400 €) lo pone el Pulsion Allure (4.799 €). Aporta el i-Connect así como el portabultos, integrado con los asideros, listo para recibir el baúl como accesorio. Se ofrece en color rojo (Red Ultimate) o gris (Shinhing Titanium) con el protector del silenciador en color gris.

Peugeot Pulsion 125

Por supuesto, hay una versión “deportiva” denominada RS, al mismo precio que la Allure (4.799 €) y con la conectividad i-Connect así como el portabultos integrado con los asideros y el protector gris del silenciador. Como detalles exclusivos de este Pulsion RS, los acabados bi-tono en azul-blanco (Midnight Blue/Snow White) y negro mate-gris (Mat Black/Shining Titanium), el parabrisas “recortado” ahumado (también regulable en dos alturas) y las inserciones antideslizantes en acero inoxidable sobre las alfombrillas del suelo.

Las tres versiones del Pulsion se acogen a la promoción de matrícula y seguro gratis.


Primer vistazo

Haz click sobre la imagen para ampliar

Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
Pulsando un botón junto al centro del manillar se abre el tapón de acceso al depósito de gasolina. No hay tapa que lo cubra, como es lo habitual, y dispone de bisagra para no perderlo ni que se caiga al suelo. En esta imagen damos fe de que bajo el asiento del Pulsion pueden convivir dos cascos y que entre ellos queda espacio para los guantes. El casco integral debe ir en la parte trasera. El “jet” o abierto delante para no elevar el asiento del piloto. Y este es el mismo hueco sin cascos: una enorme bañera para poder llevar encima todo lo que se te ocurra. No se ha resuelto buscar una ubicación para guardar la documentación ni la dotación de herramientas. Tampoco cuenta con alumbrado interior.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
Este es el baúl que ofrece Peugeot como accesorio original listo para montar en las parrillas que integran las versiones Allure y RS. Incorpora respaldo acolchado para el pasajero y tapa superior a juego con la carrocería. Desconocemos su capacidad. Como en las moto, el manillar del Pulsion no está carenado y es del tipo tubo. En teoría se podría haber jugado la baza de la ergonomía haciendo que fuese regulable, pero nos tememos que las piñas y soportes de manetas tienen una posición fija. A la izquierda de la base del manillar se encuentra una pequeña guantera. La misma tapa y el fondo son fijos y basculan al abrirla. En su interior se encuentra una toma de corriente para cargar el móvil. La tapa no dispone de cerradura.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
Se va imponiendo el sistema de llave inteligente en la gama Premium de todos los scooters. No hace falta sacar la llave del bolsillo ni quitarse los guantes para ponerlo en marcha. Basta con encontrarse cerca del vehículo y manejar el pomo de contacto. Con la App del i-Connect basta con seleccionar en el móvil el destino al que nos queremos dirigir y enviárselo por BlueTooth al scooter, en cuya pantalla TFT aparecerán las instrucciones a seguir. El Pulsion es el primer vehículo de 125 cc que cuenta con los dos sistemas de frenado juntos: el combinado (SBC según Peugeot) que centraliza los dos frenos en la maneta izquierda y el ABS que evita el bloqueo de las ruedas. Ha sido desarrollado por Continental.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
El alumbrado es LED al 100%. Se emplea una doble óptica con sus luces largas y cortas y en los laterales exteriores se incorpora una intensa luz diurna DRL con forma de los colmillos del león. Aparte de permitir el arranque del scooter encontrándose en las proximidades del mismo, la tapa de la llave inteligente del Pulsion es un botón que te permite saber dónde has aparcado tu Pulsion dentro de una multitud de scooters aparcados. En la piña derecha, justo debajo de los intermitentes de emergencia se encuentra el interruptor de luces normales o DRL. Debajo el botón de arranque que integra el cortacorrientes, y, por delante, el gatillo OK para el control del i-Connect.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
Los mandos de la piña izquierda se suman al criterio de situar el conmutador de intermitentes debajo del claxon. Por delante asoma el segundo gatillo de control del i-Connect marcado como Exit. Justo debajo del centro del manillar se encuentran los botones de apertura del tapón de depósito de gasolina y del asiento. Se supone que habrá un sistema mecánico alternativo para este último cuando se agote la batería. A la derecha, el pomo de contacto. Una de las diferencias que incorpora la variante deportiva RS es incorporar esas inserciones antideslizantes en acero inoxidable en las alfombrillas de las plataformas inclinadas y horizontales para apoyar los pies.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
Las calles parisinas con adoquinado son el mejor banco de pruebas para desarrollar una buena suspensión. Seguro que lo han utilizado los de Peugeot para encontrar estos amortiguadores con doble paso de muelle y precarga ajustable en cinco posiciones. Desde este ángulo se aprecia mejor el efecto 3D de los zarpazos del león (18 en total) que forman el piloto trasero y luz de freno. Debajo se encuentran los intermitentes de LED que deberían haber sido integrados bajo el grupo óptico posterior. El silenciador de escape está bien protegido de quemaduras por esta moldura plástica en dos tonos (gris-negro) que lo envuelve en casi totalidad. Se encuentra muy bien recogido. Los neumáticos empleados son unos Michelin CityGrip.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
El motor es el Peugeot refrigerado por agua que estrenó en su momento el Satelis. Sólo ha sido actualizado a las bajas emisiones que exige el Euro 4, estrenando un nuevo diseño de tapa de la transmisión. Para el pasajero se dispone de estas estriberas que se despliegan mejorando su comodidad. No son automáticas, y habrá que desplegarlas manualmente, una solución poco higiénica. Los espejos retrovisores ofrecen una superficie visible bastante extensa. Se fijan a través de una primera pieza al soporte de las manetas y desde esta parte el mástil que los mantiene. Todas las articulaciones y fijaciones cuentan con su guardapolvo de goma.
Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125 Peugeot Pulsion 125
El parabrisas se regula en altura en dos posiciones pero no se puede hacer al momento con las manos sino que necesitaremos liberarlo de su soporte retirando los cuatro tornillos Allen que lo fijan y elegir la posición alternativa. En Peugeot están más que orgullosos del trabajo que se ha hecho con el Pulsion y lo manifiestan estampando la bandera francesa en los laterales delanteros. No sólo es Made in France en el desarrollo sino también en la fabricación (Mandeure). La base del asiento no es un buen ejemplo ya que no incorpora ningún compartimento para herramientas ni documentación, y tampoco dispone de un hidráulico que lo ni un muelle para su apertura. Con la dirección bloqueada no se mantiene abierto.

Related Article