• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Vicente Arenas
  • Fecha – 7/7/2019

La marca norteamericana UM propone esta Xtreet como alternativa a los scooters para afrontar los desplazamientos urbanos de diario. Con ese espíritu práctico la Xtreet se viste con un traje deportivo de lo más “R” destacando su bastidor multitubular visto, horquilla invertida, discos “wave” en ambas ruedas, amortiguadores de gas y un cuadro de instrumentos analógico-digital, que la hacen muy atractiva visualmente, pero también para el bolsillo con un precio de 2.190 €.


UM Xtreet R 125 UM, o United Motors, es una marca norteamericana con sede en Miami y regentada desde el año 2000 por la familia Villegas. Los inicios de UM se deben al patriarca de esta familia, Octavio Villegas, un emprendedor que, en su Colombia natal y a mediados del siglo XX, fundó plantas de ensamblaje para motorizar a una sociedad con necesidades de transporte estableciendo para ello relaciones comerciales con Japón y Europa Oriental, y más adelante con otros países asiáticos.

UM Xtreet R 125

Al emigrar a Estados Unidos, sus herederos fundaron UM y no contentos con cubrir el mercado norteamericano con sus motos de pequeña cilindrada se expandieron a Europa encajando muy bien sus modelos con la normativa de la convalidación coche-moto de 125 cc y con unos precios muy asequibles. La producción de sus modelos se confía al fabricante chino Zongshen, disponiendo de una subgama que a todos nos resultará familiar: las DSR y Renegade Scrambler basadas en las ya desaparecidas Derbi Senda, Terra y Mulhacén e impulsadas por el motor Piaggio refrigerado por agua con 4 válvulas y 6 velocidades que registra 15 CV de potencia. La familia de modelos de 125 cc se completa con una gran variedad de custom Renegade con motores Zongshen de aire y agua, el scooter Chill recientemente incorporado y esta naked urbana con agresivo aspecto deportivo Xtreet que nos ocupa.

La Xtreet es una moto que entra directamente por los ojos por su atractivo aspecto deportivo. Quizá lo mejor conseguido haya sido su bastidor multitubular que se deja a la vista bajo el depósito y cubierto parcialmente en su parte delantera por los aletines que canalizan el aire de marcha hacia un radiador inexistente, ya que el motor está refrigerado por aire. Nuestra unidad de pruebas combina el color negro con tonos grises y más claros en las “cachas” laterales posteriores; una combinación muy elegante y sobria pero que mimetiza ese enrejado multitubular con el resto de la moto y, por tanto, no lo destaca como merece. Otra alternativa es la variante bitono rojo-blanco que sí que lo destaca y que, sin lugar a dudas, no es para pasar desapercibido sobre ella.

Completa ese aspecto deportivo una vistosa horquilla invertida con botellas anodizadas en dorado, frenos de disco con perímetro wave, amortiguadores de gas con botella separada, quilla bajo el motor y, siguiendo las últimas tendencias, un guardabarros pegado a la rueda trasera y sujeto al extremo derecho del basculante y que lo deja en voladizo por el lado izquierdo.

UM Xtreet R 125

El cuadro de instrumento resulta muy vistoso, con un reloj cuentavueltas analógico (quizá algo diminuto) que alcanza las 10.000 vueltas con cuatro testigos luminosos integrados complementado por una pantalla LCD y, como novedad, una toma de corriente USB en su lateral izquierdo.

Sin embargo, debajo de esta agresiva piel de lobo, se oculta un cordero dócil, tranquilo, robusto y noble, como lo demuestra el hecho de utilizar como propulsor un motor tipo CB-F exquisitamente suave de funcionamiento gracias a la inyección y al eje de equilibrado que elimina sus vibraciones. El motor con las tapas de los cárteres en tono dorado, declara una potencia máxima de 9,8 CV a 7.500 revoluciones y 9,2 Nm de empuje máximo disponibles a 6.000 vueltas.


A bordo

UM Xtreet R 125

La UM Xtreet no es una moto alta. Para tallas en torno al metro setenta se llega muy bien al suelo apoyando la planta de los dos pies e incluso flexionando ligeramente las rodillas, lo que da margen a usuarios menos altos. Subiéndolos a las estriberas en marcha, se adopta una postura cómoda con la espalda erguida con unas estriberas no tan retrasadas como imponen los cánones deportivos y manillar de tubo ancho elevado con torretas. La Xtreet tiene cuerpo de moto grande, pero se estrecha su depósito en la zona de las rodillas envolviéndolas por encima para conseguir casi 15 litros de capacidad.

Se encuentra muy a gusto en la ciudad, es su hábitat natural, y no le hace ascos a serpentear entre coches en horas punta. Es una moto ágil y manejable que se controla con insinuaciones en la cintura, y con un motor que tira muy bien desde bajas vueltas (desde 4.000 hay chicha) lo que te permite no estar tan pendiente del cambio de marchas y prestar más atención al resto de los vehículos que te rodean, aunque el cambio de marchas nos muestra un selector muy preciso y también suave de accionar.

UM Xtreet R 125

Si quieres salir de los límites de la ciudad por autopistas o autovías, la indicación del velocímetro con una máxima de unos 112 km/h (la unidad de pruebas bailaba mucho las cifras de velocidad) te harán sentir el “King of the Road”. Pero como suele ser en los modelos con motor refrigerado por aire y potencias del orden de la decena de caballos, todo es un efecto psicológico y en la práctica, el que no miente es nuestro equipo de telemetría que lo zanja con 98,9 km/h reales, justo antes de esa barrera de los 100 km/h que pocas 125 osan rebasarla.


Línea de tierra

UM Xtreet R 125

Con esta sequía que estamos pasando, llevamos tiempo sin poder dar un diagnóstico de los neumáticos sobre suelo mojado, algo que pocas gomas de fabricación china pueden presumir de salir airosas (que las hay). Los CST (Cheng Shin Tire) de dibujo deportivo que calza la UM Xtreet son originarios de China y en seco cumplen su cometido y hasta dan confianza gracias a su generosa banda de rodadura con perfil medio (80%).

Por frenos, la pareja de discos lobulados sin diámetros declarados (estimados en 280 y 220 mm) ofrecen mucha potencia y son fáciles de dosificar. Obviamente, con estos precios, UM opta por un funcionamiento combinado a través del pedal derecho, para lo cual recurre a la típica solución de utilizar una pinza delantera de tres pistones, uno de los cuales está conectado con el circuito hidráulico del freno posterior. Ojo con las frenadas bruscas porque la contribución delantera es casi inmediata y se le agacha el hocico enseguida.

UM Xtreet R 125

La suspensión delantera por horquilla invertida hace muy bien su labor con ese tarado ideal que permite confort y firmeza en los trazados. Detrás los amortiguadores de gas vuelven a ser duros, transmitiendo las irregularidades de un asfalto irregular (típico en las urbes) al conductor.


En compañía

UM Xtreet R 125

La Xtreet no se lo pone difícil a un hipotético pasajero. Para empezar, es fácil acomodarse en el asiento de atrás dada su baja altura y el motor tiene fuerza suficiente para iniciar la marcha con dignidad incluso con un paquete de peso. Las estriberas están bien colocadas aunque carecen de tope para que el pie no se cuele hacia dentro. Y, para terminar, se dispone de asas laterales para agarrarse.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Por similitud con otros modelos fabricados por Zongshen, el freno de disco delantero es de 280 mm de diámetro con un perímetro lobulado para transmitir más imagen deportiva. La pinza de triple pistón está preparada para el funcionamiento combinado. El motor es tipo Honda CB-F refrigerado por aire con culata de 2 válvulas, cambio de cinco velocidades e inyección electrónica, fabricado por Zongshen. Casi se ha convertido en un estándar entre las motos de 125 de aire. El basculante se basa en tubos de sección rectangular con un cubrecadenas que envuelve muy bien la transmisión secundaria incluso con coronas de más dientes, que no es el caso de cambiarla.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Se recurre al sistema tradicional de dos amortiguadores en lugar de uno, con funcionamiento oleoneumático con botella separada. El muelle tiene dos pasos: el de las espiras más juntas (arriba) es el más blando y se acaba enseguida. Las estriberas del pasajero son idénticas a las del piloto con ese recubrimiento de goma que es extraíble para dejar unas estriberas con dentado metálico, algo más habitual en las motos trail. No dispone de un tope que impida que el pie se cuele hacia dentro. Tres mensajes en la parte delantera del depósito: el de la izquierda recuerda que la marca es originaria de Estados Unidos (Miami), el de la derecha destaca que cuenta con un puerto USB y el del centro advierte que se cierre su tapa para que no entre humedad./em>
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
El asiento del pasajero cuenta con asideras laterales un tanto retrasadas lo que obliga a llevar manos y brazos por detrás. La forma de perfil de las asideras simula un spoiler trasero. La forma de la cola con soporte de matrícula es muy minimalista típica de las naked deportivas. Además del soporte de la matrícula y su iluminación se incluyen los intermitentes traseros de LEDs. El guardabarros trasero pegado a la rueda no sólo es una solución más limpia sino que sigue las tendencias actuales. Está sujeto al estremo derecho del basculante y parece que queda en voladizo por el lado izquierdo.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Otro elemento que contribuye a aumentar la imagen deportiva de la Xtreet es la quilla. Va sujeta al final de la simple cuna y al propio motor, envolviendo parte del colector del escape. La Xtreet es de las pocas naked económicas que cuenta con doble dotación de caballetes. El central permite apoyos muy estables y arrancar la moto sobre él por las mañanas esperando a que se caliente. El lateral cuenta con desconexión automática. Las estriberas del piloto son las mismas que las del pasajero solo que dotadas de un muelle que las mantiene siempre extendidas. También emplea el recurso “offroad” del apoyo de goma extraíble para ofrecer una estribera con dentado metálico.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
La elegante Xtreet en colores negro-gris prácticamente camufla la estructura multitubular lateral y no hace destacar uno de los principales atractivos estéticos de esta moto. En cambio, en la versión blanco-rojo, sí. El manillar es de tubo con la anchura justa y sobreelevado con torretas. El puente en el centro del manillar muestra una escala graduada que ayuda a encontrar la posición correcta de ajuste. Originalidad a tope: los intermitentes cuentan con un originalísimo diseño hueco en su parte central a modo de donuts, por los que cuesta meter el dedo meñique. Además recurren a la tecnología multidiodo LED.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
El faro tiene forma de corazón, como mandan los cánones de las naked deportivas de mayor cilindrada con dos zonas superpuestas: la superior iluminada por bombilla halógena H4 y la inferior (luz de posición) por LED. Tampoco se luce mucho la horquilla invertida con los soportes del guardabarros delantero que cubren la barra, confundiéndola con una botella de una horquilla tradicional. Las botellas vienen anodizadas en tono dorado. El motor tipo CB-F es todo una garantía de funcionamiento exquisito y suave con una completa ausencia de vibraciones a pesar de que su potencia no sobrepase la decena de jamelgos. El eje de equilibrado hace mucho.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
El pedal de freno acciona la bomba oculta tras el soporte de la estribera del pasajero y solo deja ver por encima el depósito de líquido de frenos para controlar su nivel. El funcionamiento es combinado. El silenciador de escape es muy discreto en tamaño y también en ruido. Está envuelto casoi por completo en un protector plástico con un par de branquias en el diseño que contribuyen a darle más agresividad a la moto. La pinza del disco trasero queda casi oculta por el único soporte del guardabarros pegado a la rueda trasera. Es de simple pistón ya que habitualmente no se necesita tanta potencia de frenado en el tren posterior.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Como se puede ver, no hay radiador entre los aletines delanteros bajo el depósito. Son otro de los elementos estéticos que le dan más apariencia de moto naked deportiva, cubriendo parcialmente la estructura multitubular. Como debe ser. El tapón del depósito de gasolina está unido al depósito de 14,5 litros a través de una bisagra lo que evita que lo perdamos o que se nos caiga y pierda la estanqueidad. El disco trasero sigue el estilo del delantero mostrando un perímetro “wave” en su perímetro que contribuye también a dar más imagen de moto naked deportiva. Su diámetro es de 220 mm.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Diseño muy conseguido en el piloto trasero con dos elementos en forma de “U” iluminados por matriz de diodos LED. Fíjate también en el foco que ilumina la matrícula que utiliza tres diodos LEDs blancos. Un detalle muy a agradecer y valorar en una naked económica es que la piña derecha se incluya un interruptor para activas los intermitentes de emergencia (Warning). Además se dispone del interruptor cortacorrientes y el botón de arranque. El diseño de la piña izquierda es ya conocido lo que garantiza su ergonomía y tacto. El gatillo de ráfagas asoma en color amarillo acompañando a los conmutadores de luces e intermitentes y botón de claxon. Los contrapesos son minimalistas.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
Bonito y efectivo diseño el de los espejos retrovisores con un perímetro exterior poligonal y mástil por varilla que incluye guardapolvos de goma en la articulación superior y en la base. Retirando el asiento con la cerradura en el lateral trasero izquierdo, se deja al descubierto un amplio compartimento (para lo que estamos acostumbrados a ver en las motos) con capacidad para la documentación, herramientas y un antirrobo de disco. Estas son las asideras del pasajero vistas desde arriba. Obligan a llevar las manos y brazos hacia atrás pero ofrecen un sólido agarre ya que en la parte inferior se han tallado unas estrías. De lado simulan ser spoilers.
UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125 UM Xtreet R 125
El guardabarros trasero pegado a la rueda es una de las concesiones a las tendencias actuales aunque no aprovecha para soportar la matrícula e intermitentes. Está anclado únicamente al extremo derecho del basculante. El cuadro de instrumentos combina un reloj cuentavueltas analógico con una pantalla LCD que muestra la velocidad, marcha engranada, cuentakilómetros total y dos parcial, velocidad media y nivel de gasolina. El bloqueo de la dirección está independizado de la cerradura de contacto y se encuentra sobre la tija inferior de la horquilla por su lado derecho. No es una solución ejemplar, lo suyo es integrarlo en la cerradura de contacto.


El detallazo

UM Xtreet R 125

El puerto USB contribuye a crear una integración entre las motos y scooters con el Smartphone, proporcionándole una toma de alimentación donde recargarlo o simplemente alimentarlo para no agotar su batería interna. Para este segundo caso se ofrece la conexión que incluye la Xtreet en el lateral derecho del cuadro de instrumentos. No necesita un adaptador tipo “mechero 12V-5V” sino un simple cable. Lógicamente, está pensado para añadir un soporte de móvil en el retrovisor y utilizarlo como navegador GPS en rutas o por la ciudad.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría


Aceleración 0-50 m 4,99 s (52,5 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,03 s (64,9 km/h)
Aceleración 0-400 m 21,40 s (91,0 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 43,76 s (98,5 km/h)
Aceleración 0-100 km/h NO LLEGA
Velocidad máxima 98,9 km/h
Consumo 3,11 l/100 km
Autonomía 463 km
Peso total lleno 134,2 kg
Reparto tren delantero 45,2%
Reparto tren trasero 54,8%

Positivo Negativo
Estética
Uso urbano
Precio
Suspensión trasera dura
Bloqueo separado del contacto
Información instrumentación justa

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

UM Xtreet R 125
Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la UM Xtreet R 125


Rivales directos Honda CB125F

Keeway RKS /Sport 125

Macbor Stormer R 125

MH NKZ 125

Rieju Strada 125

Yamaha YS 125


UM Xtreet R 125

 

Related Article