• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Gas Gas
  • Fecha – 28/03/2011

Resulta paradójico que los japoneses se adapten a los mercados donde exportan. Y mira por donde, la española Gas Gas hace lo propio cuando exporta a Japón, desarrollando para ellos esta trail-trial modular que también podemos disfrutar en España dentro de poco.



Todo empezó con una solicitud de Norihito Akiyama, el representante de Gas Gas en Japón que antes lo había sido de Scorpa. Precisamente con esta marca tuvo mucho éxito el modelo TY 125 que pudimos ver en el último Salón de Milán. Así que, solicitó a Gas Gas que adaptara un chasis de trial al motor Yamaha 125 4T de aire (tipo YBR que conocemos de otros muchos modelos) con arranque eléctrico pero fue a más solicitando que fuera más práctica de modo que con pocos cambios se pudiera convertir en una moto para practicar trial o en una cómoda y manejable trail para excursiones campestres.

Y así es como surge la Radoner, cuyo nombre precisamente es una adaptación del término francés del motoexcursionismo. A destacar de este modelo el depósito de combustible que crece hasta los 4,3 litros (en la trial es de tan solo 2,5 litros), suficientes para proporcionar una buena autonomía dado el escaso consumo de este propulsor. Uno de los detalles más característicos de la Randoner es que utiliza un asiento postizo aparentemente muy cómodo con una altura de 872 mm respecto del suelo, pero que se queda en tan solo 720 mm si se desea practicar trial sin él (650 mm en el modelo TXT Pro 125). También son desmontables los elementos para rodar legalmente por vías públicas como el otro postizo del portamatrículas con luz piloto/freno para añadir en el extremo posterior del guardabarros, y el portafaros.

A destacar la ligereza del conjunto con un calzado de trial en medidas 2.75-21 delante y 4.00-18 detrás con respectivos frenos de disco de 185/150 mm (heredados todos ellos de la TXT Pro), horquilla con barras de 38 mm y monoamortiguador trasero de progresividad variable (por bieletas).

La moto iba a ser exportada exclusivamente a Japón durante este mes de marzo, pero por el reciente terremoto, se ha tanteado a los concesionarios españoles la posibilidad de venderla también en nuestro mercado a un precio en torno a los 3.150 euros y todo parece apuntar a que se integrará en la gama española.


Con todo detalle

La Gas Gas Pampera Randoner 125 es muy polifacética. Añadiendo o desmontando algunos de sus elementos se convierte en una trial de iniciación, o en una dócil y manejable trail que también puede hacer sus pinitos en ciudad. Pensando en su uso por vías públicas la Randoner dispone de un tablero que aglutina toda la información en una pantalla digital multifunción, con la cerradura de contacto a su derecha.
El sensor de velocidad se encuentra en la rueda posterior. Se trata de un captador magnético que detecta el paso de un imán de neodinio adosado al freno de disco (el pequeño botón que se ve en la imagen). Así, sin el asiento postizo, la Randoner podría confundirse con una TXT Pro, y de hecho es una buena opción para iniciarse en el trial con un motor 4T de tacto tan dócil como el Yamaha YBR 125.
Y así queda con el asiento. Mucho más adecuada para el excursionismo offroad e incluso para los desplazamientos urbanos. Pese a la longitud del asiento no se contempla en la versión japonesa la posibilidad de llevar pasajero. Como en la Scorpa TY, la Gas Gas emplea un propulsor 4T de carburador con dos válvulas y cinco velocidades de procedencia Yamaha. Es muy fácil de poner en marcha con el pedal, pero también incluye arranque eléctrico.