• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Fotos – BMW
  • Fecha – 19/8/2011

La marca bávara está dando un giro de 180º a sus conceptos de futuro, complementando la producción de motocicletas de alta cilindrada con los scooters, tanto con motor bicilíndrico de 700 cc como con motor eléctrico para permitir su conducción por los usuarios de la convalidación. El último proyecto es este e-Scooter, un modelo Gran Turismo impulsado por energía eléctrica que tiene grandes posibilidades de pasar a la serie a corto plazo.


Desde Moto125.cc os hemos tenido bien informados sobre los últimos proyectos de BMW en el segmento de los scooters eléctricos. En el plazo de tan sólo un año, la marca alemana ha hecho públicos nada menos que tres diferentes proyectos de scooters eléctricos. Por una parte, el Mini e-scooter, un pequeño vehículo de aspecto retro y dimensiones muy contenidas, con unas prestaciones limitadas en velocidad máxima, que lo convertirían en un ciclomotor urbano que se podría conducir desde los quince años de edad.

Más adelante, en el pasado Salón INTERMOT de Colonia, recuperaron el concepto C1 de scooter con cabina, pero adaptado a los nuevos tiempos con un bastidor ultraligero y motorización eléctrica con transmisión planetaria proporcionada por Vectrix. Y aunque se nos sale de nuestra “jurisdicción”, en el último Salón de Milán nos mostraron el Concept C: un megascooter impulsado por un motor bicilíndrico en línea que podría plantarle cara al Yamaha T-Max 500 en la temporada 2012, aunque, como ya hemos insinuado, no se podrá conducir con el carnet de coche debido a su elevada cilindrada.

Con todos estos conceptos, está claro que BMW piensa dar un giro en su mentalidad, complementando la producción de motos de alta cilindrada con scooters, tanto con motor térmico como eléctrico. Y el nuevo BMW e-Scooter que os enseñamos en esta página confirma sus intenciones. Se trata de un scooter de grandes dimensiones con diseño de scooter GT, que ofrece a su conductor un puesto de conducción amplio y cómodo, con una excelente protección de escudo y parabrisas. La curiosa decoración del prototipo que se muestra en las fotografías y vídeo solo pretende “despistar” confundiendo las formas y diseño de su carrocería.

Se insiste en que se trata de un Concept (prototipo para experimentar conceptos), pero la matriculación de esta unidad, así como los excelentes acabados que muestra, dan a entender que podría pasar a la producción muy a corto plazo. Por lo que nos cuenta BMW, el e-Scooter promete mucho. En cuanto a autonomía, y a la vista de las fotografías, va sobrado en baterías, declarando una autonomía práctica de 100 km, una distancia más que suficiente para el uso normal al que se le da a los scooters con motores térmicos convencionales; además, BMW asegura que el tiempo de recarga cuando las baterías están a 0 es inferior a las tres horas conectando el cargador integrado a cualquier enchufe de la red eléctrica doméstica. Pero eso no lo es todo, el motor eléctrico que lo impulsa declara una aceleración de 0 a 60 km/h comparable a la que registran los actuales megascooters con cilindrada de ¡600 cc!

Tecnológicamente, el e-Scooter nos llama la atención por la estructura de su bastidor. Este, en realidad, está basado en el armazón de aluminio que hace de caja de las baterías desde el que se fija la subestructura posterior que soporta el asiento, y la delantera que hace de soporte a la dirección.

En lo que a suspensiones se refiere, podemos ver que emplea una horquilla delantera con barras invertidas y un basculante monobrazo que oscila desde la parte posterior de la estructura de las baterías y transmite su movimiento a un monoamortiguador posicionado horizontalmente por el lado izquierdo.


Video

Del motor eléctrico no se declara ninguna potencia, aunque su valor nominal debe rozar los 11 kW ó 15 CV permitidos para la categoría de la convalidación. Se encuentra situado en la parte posterior de la estructura de las baterías y transmite el movimiento a la rueda trasera en dos etapas: la primera hasta un piñón cuyo eje es concéntrico con el eje del basculante (recurso empleado para que el movimiento del basculante no afecte a la tensión de la correa dentada) y una segunda por cadena convencional de rodillos hasta la rueda dotada de tensor y completamente oculta en el interior de un cárter (posiblemente para facilitar su engrase y reducir el mantenimiento).

Esta más que sospechosa “decoración” elegida para su presentación obedece a razones estratégicas: intenta dar las menores pistas sobre las formas externas definitivas hacia donde camina el proyecto. El motor va a rondar los 11 kW de potencia nominal para adaptarse al carnet de convalidación. BMW quiere estar presente en todas las categorías de dos ruedas del mercado.

Pasando al apartado de frenos, el e-Scooter dispone de lo mejorcito: dos discos Nissin en el tren delantero y uno en el posterior, a lo que se debe añadir un freno regenerativo que, para frenadas ligeras aprovecha el descenso de energía cinética convirtiéndolo en energía eléctrica para recargar parcialmente las baterías. Con este sistema, BMW asegura que la autonomía se puede mejorar de un 10 a 20% dependiendo del estilo de conducción. Toda la electrónica de potencia se sitúa sobre la parte superior posterior de la estructura de las baterías. En marcha, tanto la electrónica como el motor están refrigeradas por agua; una bomba eléctrica hace circular el líquido refrigerante a través de un radiador situado en el paso de rueda delantero. Por razones de espacio, las baterías –que también se calientan- se refrigeran por el aire de marcha.
 


Interioridades del BMW e-Scooter

Desde esta toma en tres cuartos se aprecia la subestructura delantera destinada a soportar la dirección y la trasera que soporta el asiento y rodea el comportamiento de carga. Dispone de un radiador curvado para refrigerar el motor eléctrico y la electrónica. BMW no nos da medidas de las ruedas, pero las fotos originales tienen la suficiente resolución para poder leer en los costados de sus neumáticos Pirelli Diablo Scooter, que son de 15 pulgadas con un perfil de 120/70 para la delantera y 160/60 para la trasera.
La suspensión trasera es por basculante monobrazo que transmite su oscilación a un monoamortiguador tipo cantilever que se sitúa en posición horizontal por el lado izquierdo. El basculante hace de cárter para encerrar y engrasar una transmisión secundaria por cadena. La electrónica se apoya en la parte posterior superior de la estructura de las baterías, justo debajo del asiento del conductor. Detrás, la subestructura posterior parece dar cabida a un casco integral y algo más debajo del asiento del pasajero. El cable naranja es el del cargador a la red.