• Autor del texto – Fortunato J. Sanz
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 7/12/2013

El carburador es el componente que se ocupa de preparar la alimentación que necesita el motor para que funcione. Aunque, por motivos de eficacia en materia de contaminación, está siendo desplazado en la actualidad por los sofisticados sistemas de inyección electrónica, su simplicidad mecánica seguirá siendo un buen libro de texto para entender el sistema de alimentación de tu moto o scooter.


CarburadorYa hemos comentado en capítulos anteriores que, tanto un motor de 2 como de 4 tiempos, son motores de explosión. Y para que se produzca esa explosión que se convertirá en energía mecánica son necesarios tres componentes: el combustible (en nuestro caso la gasolina), el comburente (el oxígeno del aire) y la energía de activación (la chispa que produce la bujía). Si falta alguno de estos tres componentes, ten por seguro que no habrá explosión. Pero además de contar con los tres componentes, también será necesario mezclarlos en una determinada proporción para que se produzca esa explosión de forma óptima consumiéndolos por completo. Esa proporción se denomina mezcla estequiométrica y viene a ser de 14,9 kg de aire por cada kilo de gasolina.

La misión del carburador es la de mezclar y vaporizar la gasolina con el aire en la proporción adecuada para introducir esa mezcla en el motor y producir la explosión. Lo de “vaporizar” es porque, en ese estado, la mezcla es más homogénea. El principio en el que se basa el carburador para vaporizar la gasolina en el aire es el Venturi, mediante el cuál el aire limpio que procede del filtro del aire es aspirado por el motor y en su paso por el carburador succiona gasolina contenida en la cuba.

Básicamente hay dos tipos de carburadores: los de acción directa en los que la campana es accionada directamente por un cable conectada al puño de acelerador, y los de vacío constante o de depresión en los que el puño de acelerador controla una válvula de mariposa y la campana se mueve sola por la depresión creada por la admisión. Este último tipo de carburador se emplea exclusivamente en motores de cuatro tiempos.

Carburador Carburador
Carburadores de Acción Directa Carburador Vacío Constante (Depresión)

Efecto Venturi

Carburador Es el principio en el que se basan los carburadores para vaporizar la gasolina mezclándola con el aire. Lleva el nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi que lo demostró a finales del siglo XVIII: al atravesar un fluido en movimiento una estrangulación dentro de un conducto, aumentará en ese punto la velocidad del caudal y disminuirá la presión. Esa disminución de presión favorece la succión de gasolina (que se encuentra a la presión atmosférica, que es mayor).

Circuitos del Carburador

Carburador El carburador cuenta con dos recorridos diferentes por los que circula la gasolina que es conducida al difusor donde se mezclará con el aire dependiendo de la apertura de la campana.

Circuito Secundario
El circuito de baja, secundario o de ralentí es el encargado de proporcionar la mezcla cuando el acelerador está en reposo y, por tanto, con la campana cerrada. Este conducto toma el aire antes de la campana, y está regulado por la conicidad de la punta de un tornillo del aire o de baja. El paso de la gasolina desde la cuba a este circuito se calibra a través de un surtidor secundario.

Circuito Primario
El circuito primario, principal o de alta (alto régimen) suministra gasolina cuando se abre el acelerador. Está controlado por la campana y la aguja asociada, o bien por estas dos con la válvula de mariposa en los carburadores de vacío constante. Este circuito comienza haciendo pasar la gasolina contenida en la cuba por un surtidor principal o “chiclé” (españolización del término francés gliceaur). La aguja que se mueve con la campana se introduce en la chimenea conectada al chiclé, y su conicidad permite una regulación con la apertura del acelerador. El circuito de baja siempre está funcionando pero su contribución es mínima comparado con el de alta.

Componentes de un Carburador

Carburador

Carburador Cuerpo del Carburador
Es la pieza de fundición donde se montan todos los componentes del carburador con los conductos ya mecanizados. El agujero principal que lo atraviesa principalmente se llama difusor y en el desembocan las diferentes chimeneas que lo conectan con la cuba. El diámetro del difusor marca el tamaño del carburador.
Chimeneas
Son los conductos que conducen la gasolina desde la cuba al difusor. El volumen máximo de gasolina que pasa por ellas se regula o bien mediante calibración fija de la chimenea, o bien mediante un surtidor de paso calibrador intercambiable.
Carburador
Carburador Emulsor
Se trata de un labio de la chimenea que sobresale en el difusor. Su misión es generar una turbulencia de aire que facilita la pulverización de la gasolina que sale por la chimenea.
Cuba
Se encuentra en la parte inferior del carburador y es un pequeño depósito desde donde la gasolina es absorbida a través del extremo inferior de las chimeneas. La regulación de su llenado se efectúa mediante un flotador que cierra el paso de gasolina procedente del depósito cuando se alcanza un determinado nivel.
Carburador
Carburador Flotador o Boya
Es un elemento que bascula sobre un eje y que flota sobre la gasolina. Cuando este flotador alcanza un nivel de gasolina determinado dentro de la cuba, cierra una válvula que obstruye el suministro de gasolina. En cuanto parte de la gasolina de la cuba se haya consumido, se vuelve a abrir la válvula hasta que de nuevo se alcanza el nivel de cierre. Aunque se podría regular ese nivel de flotación actuando sobre una lengüeta, los fabricantes de carburadores no lo recomiendan.
Surtidor o Chiclé
Su misión es la de acotar el paso máximo de gasolina por la chimenea en la que se encuentra roscado. Son pequeñas piezas con un orificio de un determinado diámetro. Cuando se necesita aumentar el paso de gasolina se intercambia el chiclé por otro de mayor diámetro de orificio como si se tratase de un tornillo.
Carburador
Carburador Campana
Es la pieza encargada de la regulación de la apertura del difusor. Puede tener forma cilíndrica con un corte en chaflán en el lado más próximo al filtro del aire, o plana o de guillotina.
Mariposa
En los carburadores de vacío constante es la encargada de abrir o cerrar el difusor por la acción del cable del acelerador. Cuando se abre la mariposa la depresión creada por la aspiración del motor hace que la campana suba.
Carburador
Carburador Aguja
Es una pieza alargada de forma cónica cuyo diámetro aumenta progresivamente hacia su parte superior. La punta se introduce en la chimenea del circuito principal y el otro extremo se fija a la parte inferior de la campana. Cuando la campana está en reposo, la punta cierra el paso de gasolina forzando a utilizar el circuito de baja. Habitualmente cuenta en el extremo fijado a la cuba con unas ranuras en los que se introduce un circlip y que permiten ajustar las aperturas inicial y final de la chimenea.
Muelle
Se encuentra en el interior de la campana con un extremo apoyado en ésta y el otro a la tapa superior del carburador haciendo que, en reposo, la campana cierre el difusor. En los carburadores de acción directa, la tensión de este muelle es la que sentimos al accionar el acelerador. En los de vacío constante hay un segundo muelle que hace que las válvulas de mariposa cierren en reposo el difusor.
Carburador
Carburador Estárter
Es un sistema que se encarga de enriquecer la mezcla aire-gasolina (aumentar la proporción de gasolina respecto del aire) cuando el motor está frío (sobre todo en el momento del arranque). En los sistemas manuales se consigue mediante una obturación parcial de la parte del carburador conectada al filtro del aire. Los sistemas automáticos se basan en la dilatación o contracción de una cera por el calor de una resistencia conectada al alternador; en frío la cera se contrae y cierra parcialmente la entrada de aire. Cuando el motor lleva un cierto tiempo en marcha, la resistencia se calienta y hace dilatar la cera abriendo la entrada de aire.
Otros Capítulos

Técnica Moto125.cc

1. El Motor 2 Tiempos

2. El motor 4 Tiempos

3. La Distribución

4. El Carburador

Related Article