• Autor del texto – Pedro Freire
  • Autor de fotos – Tilter
  • Fecha – 5/7/2011

 La empresa francesa SynergEthic ha presentado recientemente un nuevo modelo de triciclo urbano movido exclusivamente por energía eléctrica, al que se le ha bautizado con el nombre de Tilter. Como todos los vehículos “limpios” que os traemos hasta aquí, a parte de ser susceptible de poder ser conducido sin carnet de moto, aporta interesantes soluciones técnicas que merece la pena destacar.tiltertransicion

La historia del Tilter, que traducido del inglés viene a ser algo así como «balanceador», es relativamente reciente. En 2007, Eric Prosé, su diseñador, puso sobre el plano una idea que se basaba en un vehículo electrico 100%, que debía de tener las ventajas de un coche y una moto juntas, para ser un medio de transporte urbano totalmente efectivo, sostenible y de futuro. Así que recurrió al manejable término medio de las tres ruedas y a optimizar lo mejor de cada “reino” de dos y cuatro ruedas, hasta conseguir un conjunto equilibrado y viable que permitiera una posterior salida comercial al proyecto. Y este marzo ha sido la fecha en que ha terminado de pulir su invento y mostrarlo al mundo en prototipo real.

El plato fuerte del Tilter es, como su nombre quiere recalcar, la dotación de una carrocería basculante para facilitar los giros y las trazadas del triciclo. Mediante un sofisticado diseño de ejes, éstos pueden torsionarse controlados por un ordenador, que recibe información de doce sensores que analizan la inercia, fuerza centrífuga e inclinación de las curvas y estabiliza el aparato para que incline siempre de manera eficaz y segura en marcha, sin riesgo a volcar. Como es un vehículo orientado a la ciudad, la agilidad que le otorga de este sistema lo complementa su diseñador con un radio de giro de menos de 5 metros y dotándolo de unas dimensiones contenidas para conseguir una manejabilidad cercana al de un scooter.

A: Longitud entre ejes 1925 mm  B: Altura 1650 mm  C: Ancho 900 mm  D: Longitud total 2530 mm  E: Anchura eje trasero 751 mm

Con las hechuras de “moto” bien conseguidas, se ha cerrado el habitáculo para pasar a beneficiarse de la mejor faceta del automóvil: la habitabilidad. De esta forma, el espacio para el conductor y un acompañante queda protegido tanto de las inclemencias del tiempo, como por seguridad. Como posee aire acondicionado en la equipación de serie, el cerramiento de la carrocería garantiza en invierno 15 grados más de temperatura que en el exterior y 10 menos en verano. Y sólo con un consumo de la décima parte de la energía disponible.

La puerta de acceso, como has visto, es corredera, para sacar mayor partido a la reducida anchura del triciclo y poder aparcarlo en lugares estrechos, como cualquier moto –en una plaza de garage se podrían meter hasta cuatro Tilter-.

Frontal optimizado aerodinámicamente, para aprovechar al máximo la potencia eléctrica. Dispone de un amplio parabrisas para una visión sin problemas, con limpiaparabrisas incluido. Por detrás, está el carrete desde el que sale el enchufe extensible con el que conectarlo a la red eléctrica para su recarga. La estrechez de la carrocería permite aparcar como las motos.

Llegado el momento de ponerlo en marcha, descubrimos también interesantes avances técnicos en la parte ciclo. El Tilter está empujado por dos motores eléctricos de 7,5 kw, alojados en cada rueda trasera, en el interior de las llantas. Esto ofrece varias ventajas: no ocupan sitio, apenas tienen pérdidas de energía al eliminar toda barra o polea de transmisión, trabajan mejor con el diferencial de torsión y recuperan el 20% de la energía al reaprovechar la potencia de frenado. Además, hacen alcanzar al vehículo 0-100 km/h en 13,3 segundos y la velocidad punta puede rondar los 110 km/h.

También tiene notable potencia, ya que es capaz de subir rampas de garaje de hasta un 15% desde parado. La capacidad del pack de baterías de litio es de 7,68 kWh, con tres horas de tiempo de carga al 80%. Éstas, además, tienen un sistema mecánico sencillo para extraerlas y cambiarlas sin esfuerzo, sin necesidad de desmontar nada. La autonomía máxima es de 120 kilómetros y, de todas formas, tiene diferentes modos de conducción económica adaptable a distintas circunstancias. Al final, todo el conjunto arroja un peso en vacío de unos sorprendentes 340 kg, para tratarse de un électrico.

Interior de coche total. También con todos los lujos: volante con mandos y «pedal» de freno integrados, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, radioMP3 con USB, cuadro de mandos digital… El pasajero dispone de huecos laterales para colocar las piernas a los lados del asiento del piloto. No se necesita casco y ambos asientos disponen de cinturón de seguridad.

A pesar de que no son legalmente necesarios los crash-test para vehículos de tres ruedas en la Unión Europea, el chasis de acero del Tilter sí ha sido sometido a estos controles, y con brillantes resultados : 36g/0,07 seg. en colisión frontal a 50 km/h. Si por seguridad y ecologismo va sobrado, por economía parece que también. El fabricante calcula un coste de electricidad de 0,65 euros por cada 120 kilómetros de carga, aunque seguro que el cálculo está hecho en Francia, que los “palos” de las compañías eléctricas son bastante menores.
 
Hay que reconocer que el segmento de los utilitarios eléctricos está avanzando a pasos agigantados. Cada vez más limpios, más baratos de mantenimiento, más rápidos y… más sólidos. El Tilter ya viene con una garantía de 5 años, excepto las baterías. Para el año que viene estará disponible en toda Francia, Alemania y Turquia, y ya se pueden ir encargando unidades por algo más de 12.000 euros, impuestos incluidos.

El portón trasero hace todavía mucho más util el amplio espacio de carga. Si abatimos el asiento trasero, llegamos a los 220 litros de capacidad. Un utilitario en toda regla. Freno delantero de disco y traseros eléctricos. Con éstos últimos, además, al frenar se “recicla” parte de la energía de la frenada para reaprovecharla de nuevo para la marcha.

Related Article