• Autor del texto – Javier Rodríguez (enviado especial)
  • Autor de fotos – Javier Rodríguez
  • Fecha – 14/10/2011

Ayer, 13 de octubre, abrió sus puertas el CimaMotor, el primer salón del año que presenta novedades para 2012. Estuvimos allí y, aunque no nos dio tiempo a visitarlo todo, os dejamos en estas páginas un adelanto de lo que os trataremos con detalle.


Puntualmente, como estaba previsto, Cimamotor 2011 abría sus puertas el 13 de octubre, con una rigurosa ceremonia de apertura en la que no podían faltar desfiles de motos y la asistencia de las principales autoridades de la provincia china donde se celebra.

Con respecto al año pasado, en la que también estuvimos presentes, la participación de las marcas que exponían sus productos había crecido muy significadamente, e incluso las costumbres se han occidentalizado, ya que la mayoría de los fabricantes organizaba un pequeño show con coreografía y mucha multimedia para dar a conocer sus novedades. En esta página os mostramos un avance de lo que pudimos ver el primer día. En días sucesivos iremos ampliando la información.

Chongqing es la región con mayor densidad de producción de motos y scooters del planeta. No es de extrañar que, la mayoría de las autoridades del país se vuelquen con su presencia en este Salón. El clima es tropical y no paró de llover durante la ceremonia de apertura. Hay mucha afición por la moto y muchos Chongquinenses quisieron participar con sus monturas (tipo Yamaha YBR) en el desfile de inauguración.
También se occidentalizan los diseños. Esta trail de Loncin con inspiración crossística podría encajar bastante bien en el mercado europeo. Su propulsor es muy similar al que emplea nuestra Rieju Tango. Exclusiva en el stand del grupo Quianjang: el scooter deportivo Benelli H@cker 125/150. En principio estaba previsto que llevara la marca Keeway pero, como se ve, le sienta mejor la firma italiana, que acaba de cumplir 100 años.
Más novedades que también se acaban de comercializar en nuestro mercado, el Keeway Outlook con inyección electrónica firmada por la norteamericana Delphi. El modelo que veis en la foto es el de 200 cc, idéntico al 125, y con marca QJ. El Suzuki UM125T Rubini es un modelo urbano con una decoración muy pintona que en tonos amarillos no pasa desapercibida. Allí también aprietan las normas contaminación y cuenta con inyección electrónica.
¿Qué hace una marca como tú en un sitio como éste? La firma de escapes española Ixil también contaba con un stand en el Cimamotor. En la fotografía se ve el modelo dirigido para la CBF 150, similar al de nuestra CBF125 homologado para Europa. Interesante nuevo concepto de Honda con los colores de guerra de Repsol. Tiene un poco de “rueda alta” asiático, pero en lugar de usar motor de marchas, dispone de uno automático del Vision 110.
Entre bastidores descubrimos este nuevo scooter de Piaggio. De acuerdo que necesitaba un lavado. Se trata del Vivo 125. De momento está orientado al mercado oriental. Usa motor Leader de carburación y ruedas de 10 pulgadas. Presentación con coreografía en el escenario del stand de Yamaha para dar a conocer una nueva versión de la YBR 125, en este caso se trata de una “Low Cost” un poco pelada de accesorios.
Nos sorprendió encontrarnos con una azafata no China en el stand de CFMoto sentada sobre esta deportiva de 125/150 cc. Nos contó que no era inglesa (a pesar del modelito que llevaba) sino rusa y en una marca China. Menuda combinación. Shineray, la marca china que explota su liderazgo en el Campeonato Nacional de MotoCross, presentaba esta trail con las formas de la moto campeona, aunque impulsada con un motor más tranquilo y civilizado.
Las marcas chinas tenían fama de copiar diseños occidentales. Pues ahora se copian entre ellos. Fíjate en esta Lifan, un auténtico clon de la Keeway RKV que pasó por Moto125.cc y que allí lleva la etiqueta de QJ. Interesante scooter eléctrico de la marca china Yadea. Fíjate en su frontal y adivinarás enseguida su denominación comercial, la misma de un mamífero autóctono del país. Lo pone en chino, pero nos lo tradujeron como Panda.

Related Article