• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Autor acción – Carlos Domínguez
  • Fecha – 4/10/2020

Siempre lo hemos reconocido que los italianos tienen buen gusto para el diseño. Y la modalidad del Flat Track da mucho juego a la hora de ser creativos con nuevas ideas. La renacida FB Mondial es italiana y su nuevo modelo Flat Track lo demuestra con este estilo de moto de competición que se lleva bien con la legalidad (el dorsal frontal minimizando el faro a dos pequeños focos en sus esquinas inferiores), los intermitentes secuenciales o la sofisticación de su cuadro de instrumentos basado en una pantalla TFT a color con dos diseños gráficos a elegir. Y además se estrenan con el Euro 5.


FB Mondial Flat Track 125 Desde su reciente renacimiento, FB Mondial no ha parado de lanzar novedades al mercado, primero con la HPS, después con la Pagani y ahora con esta Flat Track, al margen de versiones en la cilindrada de 300 cc y las enduro y supermotard SMX. Se han propuesto que todos los años se presente al menos una novedad y aunque en el último EICMA 2019 llegaron a anunciar tres motos (una de ellas, la Pagani eléctrica) y el scooter Rookie, de momento la que está aquí es la Flat Track, una modalidad deportiva nacida en Estados Unidos que teníamos olvidada y que, en los últimos años, se ha puesto de moda. De hecho ya han pasado por las pruebas de Moto125.cc tres modelos: la FB Mondial FT que nos ocupa, la Mash Dirt Track y la Fantic Caballero Flat Track.

FB Mondial Flat Track 125

Está claro que este tipo de carreras con ese estilo norteamericano característico (incluso Bultaco se animó a participar con la Astro) da mucho juego a la hora de buscar nuevas fórmulas de diseño de motos, sobre todo para no pasar desapercibido en el tráfico urbano, aunque el único color negro en el que se ofrece, quizá resulte demasiado elegante y serio.

Salta a la vista que la Flat Track es la tercera vuelta de tuerca que se le ha dado en FB Mondial a la base HPS que, por cierto, a su vez emplea el bastidor doble cuna de la desaparecida Derbi Mulhacén con aquella primera versión del motor Piaggio de carburador. De esa base cambia la suspensión trasera de dos amortiguadores por un monoamortiguador anclado directamente el basculante, un asiento que cambia ligeramente su forma además del tapizado y mullido, y la tapa que cubre el asiento del pasajero en forma de colín que vimos en la Pagani. Y aunque el motor parezca ser el mismo Piaggio refrigerado por agua con DOHC y 4v, ahora se adapta a la Euro 5, que será obligatoria el año que viene, y cambia el sistema de inyección que antes lo desarrolló Magneti Marelli por uno nuevo de Dell’Orto; también estrena un nuevo escape con salida por dos silenciadores pero colocándolos a ambos lados de la moto.

FB Mondial Flat Track 125

En esa inspiración Flat Track juegan un importante papel las llantas que siguen siendo de radios pero ahora aumentan el diámetro de 17 a 19 pulgadas calzando auténticos neumáticos para Flat Track proporcionados por CST.

Las placas laterales se adaptan también a ese estilo norteamericano con los dorsales con forma de romboide mezclando el plástico con unas inserciones de aluminio, mientras que el dorsal frontal adopta una forma cuadrada como mandan los cánones USA. Pero para cumplir la homologación del alumbrado del faro, los diseñadores de FB Mondial se han sacado de la manga esos focos minimalistas LED colocados en las esquinas inferiores del cuadrado (la derecha para las cortas y la izquierda para las largas) alojando la luz de posición en los intermitentes delanteros (todo LED) que cuentan con un funcionamiento secuencial como se impone en el mundo del automóvil.

FB Mondial Flat Track 125

Por cierto, el dorsal nº 57 que muestra la Flat Track tiene una justificación histórica ya que aquel año fue el año dorado de FB Mondial: Tarquinio Provini ganó el Campeonato del Mundo de 125 cc, mientras que Cecil Sandford lo ganó en 250 cc quedando Provini segundo y tercero Miller todos ellos con FB Mondial.


A bordo

FB Mondial Flat Track 125

Con una altura de asiento de 870 mm, la Flat Track pone en graves dificultades a los usuarios menos altos. Las tallas medias entorno a los 170 cm llegarán de puntillas, pero no sólo por la altura sino por la anchura en la zona de unión del asiento con el depósito.

Cuando te pones en marcha y subes los pies a las estriberas notas que están más altas que en sus predecesoras. Lo cierto es que, en la HPS y Pagani, se recurría a unas estriberas retrasadas utilizando una palanca de cambio con reenvío y ahora no, obligando a flexionar más las piernas. Es un pelín incómodo sobre todo cuando tienes que poner el pie en el suelo y subirlo a la estribera constantemente.

El resto de la postura es cómoda con la espalda erguida y las manos en un manillar alto y ancho que da buen control en las curvas. Aunque las formas sean las mismas de sus predecesoras, el mullido del asiento se muestra más duro y pasa factura cuando llevamos más de media hora encima.

La potencia del motor es un daño colateral que suele producirse cada vez que se aumenta en un número la directiva Euro. En la época dorada del Euro 3 este motor Piaggio rendía 15 CV, por inercia se siguió manteniendo esa cifra con el Euro 4 aunque ya se apuntaba a que eran 13,6, y ahora con la Euro 5 la página web oficial española sigue apuntando a los 13,6 CV, mientras que la oficial italiana se aferra a los 15. Visualmente te llama la atención la enorme corona que monta en la rueda trasera prueba inequívoca de que monta un desarrollo más corto que en las HPS y Pagani, y la telemetría confirma una velocidad máxima menor de 106,4 km/h reales que se corresponden con los 117 en su pantalla TFT, mientras que con la HPS y Pagani registramos velocidades máximas reales de 112,4 y 112,6 km/h respectivamente.

FB Mondial Flat Track 125

Ese desarrollo corto hace que se disimulen esos caballos de menos conservando el geniecillo y tirón aunque con una zona de utilización más estrecha de revoluciones (menos par motor en nuestro banco de potencia de sensaciones) que obliga a estar más pendiente del cambio, reduciendo una marcha cuando el motor “se caiga” de vueltas, hecho que limita sus cualidades urbanas, junto con la altura del asiento.

SI sales por carretera abierta te salva el hecho de que supere de largo la barrera de los 100 km/h reales pero casi vas a disfrutar más de ella en largos recorridos por carreteras secundarias o de montaña.

El motor muestra un corte de encendido a las 11.500 rpm, que no es un régimen no tan fácil de alcanzar en quinta e imposible en sexta. De hecho si pasas de las 10.000 vueltas, el motor ya se muere, y de ahí que su zona roja comience a las 9.000.

Pudimos probar su original alumbrado en noche cerrada y comprobamos que el haz de cortas funciona a la perfección con mucha intensidad. Pero el de largas complementa justo al de cortas por encima y enfoca al infinito; lógicamente se puede corregir la altura sólo de este haz con los dos tornillos que hay en su parte posterior, pero hubiese sido más recomendable hacer que los dos haces se iluminaran a la vez en largas, como si hiciéramos ráfagas (que no las tiene su piña izquierda). El consumo de los focos LED es bajo y el circuito eléctrico puede soportar el mayor amperaje.


Línea de tierra

FB Mondial Flat Track 125

Centrándonos en las suspensiones, la “Pista Plana” conserva la horquilla invertida de eje centrado con barras de 40 mm y 90 mm de recorrido a la rueda, que muestra un tarado correcto ligeramente tarado a duro que imprime más firmeza en las curvas. Detrás se estrena un monoamortiguador que parece más efectivo que los dos amortiguadores traseros en cuanto a tarado.

Los neumáticos de 19 pulgadas firmados por CST cuentan con un auténtico dibujo para hacer Flat/Dirt Track sobre tierra suelta. Pero es que también dan mucha confianza sobre asfalto al menos cuando está seco porque nos quedamos con las ganas de saber lo que pasa cuando está mojado. Incluso te puedes permitir un uso offroad de paseo.

FB Mondial Flat Track 125

El equipo de frenos parece que no cambia con las evoluciones manteniendo discos “Wave” de 280 y 240 mm con sus correspondientes pinzas de 4 pistones y anclaje radial para la anterior y simple pistón aunque flotante para la posterior. El funcionamiento es combinado CBS y tienen potencia, buena dosificación con una contribución del delantero al usar el trasero casi imperceptible en uso normal, pero no si te da por probar sus cualidades Flat Track en una pista plana de tierra suelta ya que te será imposible derrapar de atrás a no ser que puedas desconectar el CBS.


En compañía

FB Mondial Flat Track 125

Obviamente si tienes que llevar un pasajero deberás desmontar la tapa en forma de colín que cubre su asiento, que es como la de la Pagani pero ahora con una especie de almohadilla que se inserta entre ese colín y el asiento. Para ello deberás abrir el asiento con la cerradura del lateral derecho, darle la vuelta y, con una llave allen del 4 que afortunadamente encontrarás en la dotación de herramientas, aflojar los cuatro tornillos que fijan el colín. Es un poco rollo y no sabrás qué hacer con la almohadilla y el colín a no ser que cargue con todo ello tu acompañante; al final, me temo, que quedarán guardados en algún cajón porque tampoco queda mal estéticamente la FT sin el colín. El pasajero no tendrá problemas para sentarse en su asiento, apoyando los pies en unas estriberas que no están tan cerca de los escapes y, a modo de asideras, una hendiduras en la base del asiento para meter los dedos.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
Llama la atención el gran tamaño de la corona trasera, que ya da a entender que se ha hecho más corto el desarrollo en esta versión Euro 5. Esto le permite seguir manteniendo la rabia del motor Piaggio aunque reduciendo su velocidad máxima. La frenada delantera se sigue confiando en un llamativo disco de 280 mm de diámetro con perímetro lobulado Wave. También resulta espectacular la pinza de freno que encierra 4 pistones con anclaje radial al pie de horquilla. Aparentemente por fuera el motor sigue siendo el mismo Piaggio refrigerado por agua con culata DOHC y 4 válvulas que ahora cumple la directiva Euro 5. El sistema de inyección electrónica se ha confiado en esta ocasión a Dell’Orto.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
En esta Flat Track se cambia la posición de las estriberas, con inserciones de goma extraíbles, que están más adelantadas afectando a montar con las piernas más flexionadas. La palanca de cambio no tiene reenvío pero sí la punta articulada. La parte delantera de las placas laterales no son de plástico sino de aluminio para reducir el calor de los escapes en las piernas del piloto. La parte posterior toma forma de romboide como se estila en las carreras americanas. El único punto de apoyo de esta Flat Track en los estacionamientos es el caballete lateral que es bastante estable y no se recoge solo. Cuenta con un interruptor cortacorrientes que corta el encendido cuando está desplegado.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
Las estriberas del pasajero no se abren tanto por el lado derecho para salvar los dos silenciadores superpuestos de la HPS y Pagani. Ofrecen una posición cómoda con un tope de varilla que impide que el pie se cuele al paso de rueda trasera. Esta es sin duda la parte más original del ejercicio de diseño italiano que se ha practicado en la Flat Track: el dorsal frontal cuadrado con las luces LED en las esquinas inferiores. La que está iluminada es la de las largas. La Flat Track concentra mucho estilo. En la imagen podéis ver uno de los intermitentes delanteros. La hilera superior de diodos LED blanco hace de luz de posición mientras que la inferior tiene un funcionamiento secuencial de dentro para afuera.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
El necesario radiador para la refrigeración líquida se sitúa en la parte superior de la doble cuna justo debajo de la pipa de la dirección para recoger mejor el aire fresco de marcha que pasa por encima de la rueda. Detrás cuenta con un electroventilador. La quilla no es un elemento muy Flat Track pero visualmente disimula la gran altura que tiene la doble cuna inferior respecto al suelo. El silenciador lo puedes ver en el abultamiento que se encuentra en el comienzo del tubo de escape. CST fabrica los neumáticos de este modelo que además tienen la huella adecuada para practicar la especialidad del Flat/Dirt Track y que no lo hacen nada mal sobre asfalto seco. Las llantas de radios aumentan de las 17 a 19 pulgadas.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
El doble silenciador es un recurso obligado en la familia FB Mondial de las HPS, Pagani y Flat Track. En los dos primeros modelos se posicionaban superpuestos por el lado derecho, mientras que en la FT se sitúan a ambos lados construidos en aluminio. También es novedad en este modelo el uso de un corto monoamortiguador que se fija en su parte inferior directamente al basculante sin necesidad de bieletas. Su funcionamiento es más que correcto. El disco trasero sigue el estilo del delantero con 240 mm de diámetro y perímetro lobulado “Wave”. La pinza es monopistón flotante conseguido con una holgura transversal para que las pastillas hagan la misma presión por ambos lados del disco.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
El pedal de freno trasero está hecho en fundición ligera y actúa sobre una bomba que integra el depósito del líquido de frenos, pudiendo comprobar su nivel a través de esa mirilla que deja a la vista el protector. Por el lado derecho del motor Piaggio se aprecia el embrague y la bomba de agua, con el acceso al cartucho del filtro de aceite justo debajo de ella. El cilindro se posiciona muy verticalmente mostrando en la culata los abultamientos del doble árbol de levas. El depósito es el mismo de la HPS con forma de media luna y con capacidad para 9,5 litros de combustible incluyendo en su interior la bomba de gasolina. Resulta muy ancho en su zona de unión con el asiento.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
La solución del colín que oculta el asiento del pasajero ya la habíamos visto en la Pagani y es todo un ejercicio de estilo muy conseguido. Se fija al asiento por su parte inferior utilizando cuatro tornillos con cabeza allen. El guardabarros trasero pegado a la rueda que también soporta la matrícula y su correspondiente luz es monobrazo (como en la Pagani) fijándose sólo al extremo derecho del basculante. Los cables de la iluminación se disimulan muy bien. Más minimalismos en el alumbrado ya que el piloto trasero con su luz de freno es de talla liliput alumbrándose por una matriz de diodos LED. Los intermitentes traseros son por hilera de diodos con funcionamiento secuencial de dentro al exterior.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
Esto es lo que se esconde bajo el asiento. La batería está tumbada en la parte final dejando delante una bandeja para la documentación, dotación de herramientas y algún antirrobo pequeño. El asiento cambia sus formas y de paso el tapizado y el espumado que es más duro. La parte del pasajero es ahora más plana, más que nada para que no se escurra hacia atrás, necesitando la almohadilla para hacer bulto y rellenar hasta el colín. La dotación de herramientas es bastante completa: el típico destornillador de estrella y plano, la llave de bujías, tres llaves fijas y tres llaves allen, la más pequeña sirve para desmontar los cuatro tornillos del colín.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
Como debe ser. El tapón de la gasolina está unido al depósito a través de una bisagra para que no se te caiga o se te pierda en los repostajes. Está protegido por una cerradura oculta tras una solapa. La piña derecha es de lo más simple. Los mandos se reducen a un simple interruptor cortacorrientes y el obligado botón de arranque. Ni siquiera encontramos en los extremos del manillar los habituales contrapesos. La piña izquierda tiene algunos mandos más con el interruptor de intermitentes abajo como se está imponiendo, pero a la altura habitual por lo que los que no tuvimos problemas en encontrarlo. El claxon está arriba y el conmutador de luces a la derecha.
FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125 FB Mondial Flat Track 125
Se ve bien lo que hay atrás por los espejos retrovisores. La carcasa de la parte delantera del espejo tiene un acabado imitando la fibra de carbono. Apenas sobresale de los extremos del manillar y no hay riesgo de golpearlos con los coches. El manillar es de duraluminio con conicidad variable (más grueso en el centro). En el centro incluye una graduación por si prefieres ajustártelo a tu gusto. Eso sí, tendrás que ajustar también el soporte de las manetas y la piñas. La pantalla TFT que hace de tablero de instrumentos te saluda al dar contacto con una animación con el logotipo de la marca, orgullosa de acumular 10 campeonatos del mundo. De esta pantalla nos ocuparemos a continuación en El Detallazo.


El detallazo

FB Mondial Flat Track 125

La Flat Trak tienes muchos detalles para destacar y al final nos hemos decidido por el panel de instrumentos. Se trata de una de las pocas 125 que se basa en una pantalla TFT a color y la verdad es que está muy conseguida. Tiene la altura del ancho de un móvil de 7” y la longitud es un poco más corta. Se maneja con un botón situado en el canto izquierdo de la pantalla y, para cambiar algún ajuste hay que entrar en un menú y hacer los cambios con toques largos y cortos.

FB Mondial Flat Track 125

Sin embargo puedes cambiar entre dos visualizaciones diferentes con una pulsación corta en ese botón eligiendo entre una clásica y una deportiva. La clásica tiene todo concéntrico al velocímetro: en la primera órbita está el cuentavueltas con fondo de escala en 12.000 rpm y zona roja a partir de las 9.000, y el indicador de marcha engranada, y en la órbita exterior los niveles gráficos de gasolina y temperatura del refrigerante, colocando en las esquinas el reloj horario, voltímetro y los cuentakilómetros total y parcial. En la zona central de los laterales se encuentran los testigos de intermitentes, baja presión de aceite, inyección y luz larga.

FB Mondial Flat Track 125

La visualización racing o deportiva sitúa la zona útil del cuentavueltas (desde las 6.000) en horizontal para apreciarlo mejor, dejando el indicador una estela que cambia de color hasta el rojo conforme nos acercamos al régimen de corte de encendido. Los niveles de temperatura y gasolina se muestran debajo del velocímetro en horizontal así como las indicaciones del reloj, voltímetro y totalizadores, llenando los huecos el indicador de marcha engranada y los testigos.

FB Mondial Flat Track 125

Además cuenta con un sensor crepuscular que, cuando detecta baja luminosidad exterior (túneles, garaje o de noche) invierte el fondo de blanco a negro para no deslumbrar al piloto.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

 

Aceleración 0-50 m 5,11 s (54,9 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,03 s (68,7 km/h)
Aceleración 0-400 m 20,69 s (96,3 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 42,16 s (103,4 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 26,92 s (570 m)
Velocidad máxima 106,4 km/h
Consumo 3,55 l/100 km
Autonomía 267 km
Peso total lleno 141,7 kg
Reparto tren delantero 47,7%
Reparto tren trasero 52,3%

Positivo Negativo
Diseño
Equipamiento exclusivo
Luz corta LED
Posición de conducción
Imposibilidad derrape con CBS
Asiento duro

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

FB Mondial Flat Track 125
Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la FB Mondial Flat Track 125


Rivales directos Fantic Caballero Flat Track 125 Mash Dirt Track 125

FB Mondial Flat Track 125

Related Article