• Autor del texto – Antonio Cuadra (enviado especial)
  • Fecha – 03/11/2011

Con la apertura del salón de Milán, podemos dar por empezada la nueva temporada 2012, en cuanto a motos se refiere. Y es que, en este año 2012 que “acaba de empezar”, parece que ya se ha acabado la crisis. Frente a la sobriedad del Milán del año pasado, en el corriente se han descorchado muchas botellas de champán. Optimismo que no falte. Así que, sin más preámbulos, vamos a ir analizando las novedades que tendrás muy pronto en los concesionarios de las marcas que apuestan por la moto y el scooter de convalidación.


Aprilia SR Motard 125
Benelli X 125
CF Moto V-Night 2C
Derbi Variant Sport 125
Fantic Caballero 2T 125
Fantic Caballero 4T 125
Garelli Flexi 125
Garelli Xó-e
Gas Gas TXTe 4820
Generic TR 125
Generic Epico
Honda Wave 110i
Hyosung EVA
Hyosung EVA Mini
Hyosung GD 125 EXIV
Keeway Egora
Keeway Pesaro 125
KTM Freeride-e
Kymco Grand Dink 125i
Kymco K-Pipe 125
Kymco K-XCT 125i
Kymco People One 125
Lambretta Electric
Lambretta LS LT 125
Leonart (gama)
LML Star 4 Light 125
Motorhispania City 125
Motorhispania KN2 125 LC
Motorhispania MH10 125 LC
Peugeot Metropolis 400
Peugeot Satelis 125i
PGO 3W 125
PGO Tigra 125 EFI
Piaggio New Fly 125
Piaggio X-10 125
Quadro 4D 500 Parkour
Rieju Marathon 125
Rieju Mius 3.0
Scorpa T-Ride 125 S
Sherco SE Electric
Suzuki Van Van 125 Marine
Sym ComBiz 125
Sym e-Virid
Sym GTS 125i
TGB Bellavita 125i
Vectrix VX-3 Li+
Vespa Quarentasei 125
Volta BCN City/Sport
Yamaha X-Enter 125
CURIOSIDADES MOTOS/SCOOTERS
CURIOSIDADES ACCESORIOS

Aprilia SR Motard 125

La marca de Noale dedica un homenaje a sus exitosas motos de supermotard Dordoduro y SXV, creando un nuevo scooter de la familia SR, aunque en la práctica no tenga absolutamente nada que ver. Se han aprovechado componentes de otros modelos del grupo Piaggio conocidos, montando todo con buen acierto estético.

Benelli X 125

Se trata del “hermano mayor” del X Quattro Nove, o lo que es lo mismo, un scooter deportivo urbano con un diseño muy original y muchos “gadgets” a tener en cuenta. Se presupone que el precio será muy contenido, ya que se emplea como propulsor el mismo de aire forzado con carburador que usa el Velvet (10,6 CV).

CF Moto V-Night 2C

La marca china CF-Moto, que ya conocíamos de sus convenios con Malaguti y CSR, ha dado un gran paso con una gama de modelos completamente nueva, tanto en la cilindrada que nos interesa como en motos de media cilindrada impulsadas por un motor bicilíndrico en línea de 650 cc. De hecho, tanta novedad ocupó un stand completo en Milán.

Derbi Variant Sport 125

Derbi recupera el mítico nombre del Variant, el del ciclomotor creado en 1977 y que se mantuvo en producción hasta poco después de comenzar el milenio. Dicha denominación se aplica a un nuevo scooter en la gama, aunque, para los que están puestos, les recordará al SportCity One de Aprilia, por esa política del grupo Piaggio de emplear componentes de otros modelos.

Fantic Caballero 2T 125 Competizione

Fantic se está superando cada año en su nueva etapa. Sus míticas Caballero se servían en versión paseo con motor Minarelli 4T o competición con motor 2T proporcionado por la española Gas Gas, a su vez en versiones para enduro (Regolaritá) o SM (Motard).

Fantic Caballero 4T 125 Competizione

Pese a que se emplea la misma denominación del modelo de 2T, lo cierto es que poco tiene que ver aquella con esta 4T. Para empezar, el motor es un Minarelli 4T refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas y seis velocidades, que también emplean otros modelos offroad de 125 cc.

Garelli Flexì 125

Poco a poco, la nueva etapa de la marca italiana Garelli, con sus memorables éxitos deportivos en los que aportó su grano de arena nuestro Ángel Nieto, va completando una gama importante de modelos, sobre todo en lo que a scooters se refiere, con este modelo Flexì para afrontar con éxito los desplazamientos urbanos.

Garelli Xó-e

Interesante propuesta híbrida (motor eléctrico + térmico), aplicada al scooter de “rueda alta” Xó, que también se encuentra disponible para el mercado italiano en la cilindrada de 125 cc. Este Xó-e emplea como motor principal un eléctrico de 4,5 kW (6,1 CV) de potencia nominal, que transmite su movimiento a la rueda trasera a través de una correa dentada por el lado izquierdo.

Gas Gas TXT e 4820

En esto de los vehículos eléctricos, Gas Gas toma la iniciativa de ser la primera marca que va a producir en serie una moto de trial impulsada por energía eléctrica. El desarrollo de este modelo ha sido llevado a cabo por la marca gerundense y la alemana Eta Motors, con la colaboración inestimable del campeón Adam Raga.

Generic TR 125

Esta supermotard (sin equivalente de enduro) estrena una nueva mecánica creada por los austríacos de Kiska: cuatro tiempos, refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas, doble árbol de levas DOHC, inyección electrónica y cambio de seis velocidades.

Generic Epico

En Milán se encontraban presentes todas las marcas del grupo Qianjiang (Benelli, Keeway y Generic), pero precisamente Generic era la que aportaba novedades más interesantes en el segmento de la convalidación. Una de ellas era este scooter eléctrico Epico en el que se vuelcan importantes marcas: el grupo chino Qianjiang en la producción, la austríaca Kiska en el diseño y desarrollo, y los taiwanesas de E-Ton en la parte eléctrica.

Honda Wave 110i

Aunque cueste creerlo, Honda sólo ha presentado este modelo como única representación en la cilindrada de 125. El Wave toma el relevo al anterior Innova, aunque ambos siguen fielmente el concepto de scooter de “rueda alta” con cambio de marchas que Honda presentó en 1958 con el Super Cab, y que resultó ser un gran éxito en los mercados asiáticos.

Hyosung EVA

El proyecto de “Electric Vehicle” (vehículo eléctrico) mostrado el año pasado en Colonia ya tiene forma definitiva. Estéticamente, este EVA presenta unas formas muy “Chic”, acompañado de una gama de colores muy atrevida en línea con su simpático diseño.

Hyosung EVA Mini

El nombre lo dice todo: se trata de la versión básica del vehículo eléctrico de la marca coreana. Estéticamente, tiene su propia personalidad, también con cierto aire “chic”, aunque con una estética más espartana para conseguir un precio de adquisición más económico. Su peculiaridad estética es que permite cambiar de “cara” desmontando o montando sus paneles laterales.

Hyosung GD 125 EXIV

Ya era hora que Hyosung moviera pieza. La nueva EXIV, todavía en estado de prototipo, como pudimos ver en el EICMA, intentará complementar a la Comet GT-R con formas más compactas y, sobre todo, con menos peso para ser más eficiente en la cilindrada de 125 cc, además de un precio más contenido.

Keeway Egora

Es la respuesta a la movilidad eléctrica del grupo Qianjang. Casi ni se reconoce estéticamente que se trata de un scooter eléctrico, sobre todo si nos fijamos en el tablero de instrumentos que es completamente analógico. Su diseño evoca un cierto aire retro muy conseguido por el centro de diseño italiano del grupo chino.

Keeway Pesaro 125

Keeway se suma a la moda de los scooters urbanos de estilo retro con este modelo que toma como denominación la localidad italiana de Pesaro, sede del Centro de Diseño de Keeway y de la marca Benelli. El nuevo modelo combina muchos detalles cromados sobre los plásticos en color marfil y asiento bicolor.

KTM Freeride-e

2012 es la fecha elegida por la marca austríaca de color naranja para comenzar a producir su primer vehículo offroad de propulsión eléctrica. Ya llevaba anunciándolo un par de años, y la verdad es que todos pensábamos en que se iba a tratar de una moto de enduro adaptada para circular por vías públicas, con su correspondiente alumbrado y perfectamente homologada. Pero no ha sido finalmente así.

Kymco Grand Dink 125 i

Más que una novedad, se trata de un lanzamiento que tenía pendiente de comercializar la casa taiwanesa. De hecho, el Grand Dink 125 (o más bien G-Dink 125) se presentó justo hace un año en este mismo stand de Milán. Se trata de un scooter completamente nuevo y que no tiene nada que ver con el Grand Dink 125 que actualmente tenemos en la gama de Kymco.

Kymco K-Pipe 125

No intentes clasificarlo porque es inútil. A la vista está en que se trata de una moto y no de un scooter como nos tiene acostumbrados Kymco, pero no entra en ninguna categoría. Lo más parecido al K-Pipe es una naked de inspiración Ducati por su entramado multitubular que hace de chasis, aunque en la realidad es pura cosmética. Un nuevo concepto para épocas de crisis.

Kymco K-XCT 125

Se ha hecho de rogar, pero finalmente ya lo tenemos ante nosotros. El nuevo deportivo de Kymco ya es una realidad y aquí están las primeras imágenes reales del modelo que se ha dado a conocer en el Salón de Milán. Diseño muy estilizado y dos versiones de propulsor con refrigeración líquida y cuatro válvulas: 125 y 300 cc.

Kymco People One 125

Este sí que fue una sorpresa en el stand de Kymco. De hecho, sólo estaban previstas en 125 cc la K-Pipe, el K-XCT (la unidad mostrada en Milán era de 300 cc, pero se decidió que estaría en 125 cc) y la Like bicolor. Así que, todos sorprendidos, y tanto que, el mismo importador español todavía no ha decidido si este modelo se agregará a la gama española.

Lambretta Electric

En su nueva etapa, tras la larga ausencia, Lambretta presentaba otro proyecto en estado embrionario. Se trata de la propulsión eléctrica aplicada al nuevo chasis LT de tubo y carrocería plástica, pero del que no se sabe apenas nada, ya que la marca no ha facilitado ninguna información.

Lambretta LS LT 125

Después de la comercialización de la versión LN, la nueva marca Lambretta tiene ganas de seguir haciendo cosas y utilizaba el Salón de Milán para tantear al mercado con dos nuevos proyectos, que puede que se refunden en uno solo. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que la segunda Lambretta de esta nueva era se vestirá con una carrocería de plástico, en lugar de la de chapa de la LN, para complementarla con un precio más asequible.

Leonart (Gama)

La marca española es asidua a la cita de Milán, y esta edición 2011 no es una excepción. En su stand estaban presentes las Daytona, Bobber y Spyder con sus característicos motores bicilíndricos en línea, pero no en la cilindrada de 125 sino en la de 350 cc con inyección electrónica, que en Italia tiene más adeptos (con 125 no se puede circular por autopistas ni vías de circunvalación).

LML Star 4 Light 125

Una de las cosas que se le podían achacar a LML es que siempre utiliza la misma carrocería derivada de la Vespa PX. Hasta ahora. Porque en Milán, LML nos dio a conocer su nuevo proyecto Star 4 Light basada en un chasis de chapa estampada, de dimensiones más compactas y que nos recordó bastante al de la extinguida Vespa PK-S de los ochenta, por emplear cófanos laterales con tapas.

MotorHispania City 125

Los sevillanos de MH diversifican gama con una nueva incorporación: la City 125. Se trata de una moto utilitaria ideal para los desplazamientos urbanos, que mezcla tendencias naked con un cierto aire custom, y que cuenta con un elevado nivel de equipamiento y acabados.

MotorHispania KN2 125 LC

Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, pero de lo que estamos seguros es que esta segunda versión de la naked deportiva KN2 es mucho mejor que la anterior. De hecho, en ella se han corregido muchas de las críticas que ha recibido la KN1 procedentes de la prensa especializada, incluyendo la que hemos nosotros mismos realizamos cuando la probamos.

MotorHispania MH10 125 LC Hard Road/SM

Tal como habíamos adelantado en exclusiva, en Milán se dio a conocer oficialmente la nueva MH10 de Motorhispania. Era un hueco que le quedaba por cubrir en la gama de offroad en esta cilindrada, ya que, hasta el momento, las trail-enduro-supermotard estaban cubiertas por las Duna con motor refrigerado por aire y cinco velocidades.

Peugeot Metropolis

El esperado tres ruedas de la firma francesa viene a poner coto al exitoso despliegue con el que Piaggio y sus MP3 LT (normal y Yourban) está arrasando en su propio territorio. Por supuesto, nada que ver con los concepts anteriores con tracción eléctrica en las ruedas delanteras, aunque la marca del león ha querido aclarar que el Metropolis es un prototipo o proyecto y, por tanto, puede cambiar en la serie definitiva.

Peugeot Satelis 125

Para que te hagas una idea de lo cambiado que está el nuevo Satelis que se ha presentado en Milán, comentarte que de las 33 piezas que componen la carrocería de este scooter GT, 27 se han cambiado, lo que hace una renovación de más del 80%. Obviamente, de lejos te recordará a él, pero sólo de lejos.

PGO 3W 125

La marca taiwanesa se presentaba en Milán dando a conocer su proyecto de scooter de tres ruedas. Estéticamente, todavía le queda mucho por mejorar, sobre todo por el exagerado volumen que mostraba el tren delantero, así como la carrocería que lo cubría.

PGO Tigra 125 EFI

PGO estrena una nueva mecánica denominada Vortex refrigerada por agua, con culata de cuatro válvulas y alimentada por un sistema de inyección desarrollado en colaboración con la firma alemana Bosch. El nuevo motor ha sido sometido a duras pruebas en su etapa de desarrollado, con notable éxito.

Piaggio New Fly 125

En Milán se mostró en la cilindrada de 50 cc, pero era un secreto a voces que también estará disponible para la cilindrada de la convalidación y que, además, utilizará la nueva mecánica de aire forzado con tres válvulas e inyección electrónica que mostraba la Vespa Quarantasei.

Piaggio X-10 125

Piaggio recupera con este X-10 la esencia del scooter GT sofisticado que en su día llegó a ser el X-9, sobre todo en lo que a información de instrumentación se refiere. Pero como los tiempos han cambiado mucho, el nuevo X-10 busca destacarse con todo tipo de “gadgets” que puedas imaginar y con un diseño superestilizado muy aparente.

Quadro 4D 500 Parkour

A puntito de comenzar la comercialización en España de la versión de 3 ruedas, Quadro, la marca liderada por el equipo de diseño de Marabese, está creando expectación con la versión 4D de 4 ruedas. Una de las variantes presentadas en Milán era esta Parkour: el concepto SUV o todocamino, aplicado a este peculiar scooter.

Rieju Marathon 125

La fórmula de optimización total en la relación calidad/precio le ha funcionado muy bien a Rieju con la Tango, y ahora la vuelve a aplicar en esta Marathon 125 “Low Cost”, con el característico bastidor perimetral de doble viga y los mismos plásticos y asiento para conservar idéntico aspecto exterior, pero con un precio de adquisición por debajo de los dos mil euros.

Rieju Mius 3.0

Rieju nos muestra su propuesta de movilidad eléctrica: la última evolución del Mius. Un sencillo scooter de “rueda alta” con verdadera vocación urbana y que pretende ofrecerse a un precio muy competitivo, con todas la utilidades muy optimizadas.

Scorpa T-Ride 125 S

Esta interesante trail T-Ride que ya conocíamos en la cilindrada de 250 y también en la de 125 cc, ahora, en lugar del motor Yamaha 4T de aire, monta un 2T refrigerado por agua y firmado por Sherco. ¿Quién había dicho que el 2T estaba acabado fuera de la competición? Se ha aprovechado para pulir algunos detalles de la anterior versión.

Sherco SE Electric

La marca francesa especializada en offroad se estrenaba con un nuevo modelo de enduro (aunque no disponía de instalación de alumbrado para circular legalmente por vías públicas) impulsado por un motor eléctrico de potencia no declarada (se habla de 35 CV de pico), pero con la peculiaridad de disponer de refrigeración líquida y de una caja de cambios de dos velocidades para aprovechar mejor su rendimiento.

Suzuki Van Van 125 Marine

La verdad es que esperábamos algo nuevo y sonado de Suzuki en la cilindrada de 125 cc, pero en Milán no hubo nada. Quizá para calmar los ánimos, Suzuki presentaba este curioso ejercicio de estilo sobre la trail Van Van con motivos de inspiración náuticos.

Sym ComBiz 125

Interesante vehículo para el transporte urbano de mercancías. Combina la fiabilidad mecánica de los motores refrigerados por aire forzado de SYM de cilindro cerámico y culata de dos válvulas, con un robusto bastidor capaz de soportar no sólo mercancias de gran tamaño, sino de mucho peso.

Sym e-Virid

Después de haber comercializado el Symmetry, la firma taiwanesa SYM sigue apostando por el vehículo eléctrico como una solución de movilidad ecológica, responsable y económica. El e-Virid es la alternativa scooter frente a la sencillez del Symmetry.

Sym GTS 125i

En el corto plazo de un par de años, el GTS de SYM ha sufrido una profunda metamorfosis. Ahora el cambio ha concluido. No sólo se han unificado diseños en los costados de este scooter Gran Turismo, sino que se ha renovado por completo la carrocería adoptando un estilo más al gusto europeo, con líneas más aerodinámicas con un cierto toque deportivo.

TGB Bellavita 125i

Hay que reconocer que la taiwanesa TGB ha conseguido un buen resultado ofreciendo este scooter retro con formas que nos recuerdan a la Vespa por las líneas redondeadas de sus cófanos y por la utilización de un tren delantero con suspensión monobrazo por bieletas.

Vectrix VX-3 Li+

En realidad, no se trata de una novedad, puesto que Vectrix ya había dado a conocer su proyecto de scooter de tres ruedas hace ya un par de años largos. Se basa en el conocido VX-1 de dos ruedas con el que comparte la mitad posterior, así como la motorización, electrónica y las baterías de Litio que desde hace poco han sido adoptadas en beneficio de un menor peso y superior autonomía.

Vespa Quarantasei 125

La verdad es que la nueva Vespa 125 es todo un ejercicio de estilo ante el que no caben términos medios: o te gusta o no te gusta. Y se da la paradoja que la nueva Vespa es un homenaje a la primera Vespa de 1946. Lo que no hagan los italianos…

Volta BCN City/Sport

Una nueva marca española a tener en cuenta en el sector de la moto (no scooter) eléctrica. Después de meses de trabajo y dedicación, el proyecto de Volta Motorbikes se ha materializado y ya está a punto de entrar en la fase de producción. Diseño y modernidad son las insignias que abandera este proyecto.

Yamaha X-Enter 125

Yamaha hace borrón y cuenta nueva con un scooter “rueda alta” que no aprovecha nada del X-City conocido, ni siquiera el motor, que sigue siendo refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas. Este modelo destaca por un diseño muy estilizado con soluciones innovadoras, como la suspensión posterior o la guantera en el mismo manillar.

Curiosidades en motos, scooters y más.

El EICMA de este año ha sido pródigo en sorpresas y curiosidades, sobre todo en apuestas de futuro arriesgadas.

Curiosidades en accesorios.

Curiosidades en accesorios que hemos encontrado en los expositores de Milan interesantes y sorprendentes.

Related Article