• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Aprilia
  • Fecha – 7/3/2021

Aprilia ya tiene listas las versiones Euro 5 de sus populares modelos de enduro (RX) y supermotard (SX). Por fuera mantienen las mismas formas con su bastidor de doble viga en acero, mismos plásticos con diferentes gráficos y el motor Piaggio de 4 válvulas que se adapta a la nueva normativa con importantes modificaciones y para el que se declara una potencia de 15 CV.


Aprilia RX-SX 125 Las RX y SX de 125 cc son tradición en la gama de la firma de Noale que comparten entre ellas el mismo bastidor, motor, suspensiones y plásticos para adaptarse en particular con neumáticos de cross en 21/18 pulgadas a la práctica del enduro (RX) y de asfalto en 17 pulgadas al supermotard (SX). Al principio estaban impulsadas por potentes motores 2T proporcionados por la firma austríaca Rotax, y ya llevan tiempo adaptándose a los nuevos tiempos con mecánicas Piaggio refrigeradas por agua con culata de 4 válvulas y cambio de seis velocidades.

Aprilia RX-SX 125

Desde el cambio a 4T siguen adoptando el mismo bastidor de doble viga en acero con suspensiones de largo recorrido y los mismos plásticos que para esta edición 2021 se visten con una decoración “Rally Tribute” inspirados en la herencia todoterrenera de esta mítica marca italiana. También está disponible el esquema de color Silver Speedway para la RX 125 mientras que para la SX se recurre al Red Raceway, mostrando todas ellas la bandera italiana.

Aprilia RX-SX 125

Uno de los cambios más notables lo encontramos en el nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla compacta LCD retroiluminada en naranja. Como novedad incluye un cuentakilómetros diario que muestra el recorrido de cada jornada junto con la velocidad máxima alcanzada y dos cuentakilómetros parciales que muestran los kilómetros recorridos en recorridos independientes.

Aprilia RX-SX 125

Aunque de forma opcional, las RX/SX están preparadas para recibir una toma de corriente USB debajo del asiento.

Aprilia RX-SX 125

Pero donde más se concentran los cambios es en el motor, no sólo para adaptarse al Euro 5 sino también para distinguirse de otras marcas fuera del grupo Piaggio que emplean estas mecánicas (FB Mondial, Malaguti, Brixton, UM, etc). En esta ocasión se estrena una nueva culata con cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. Los árboles de levas cambian los perfiles para conseguir una diferente distribución más agresiva, y a la vez se estrenan nuevos muelles de válvulas y taqués.

Aprilia RX-SX 125

El filtro del aire es nuevo mejorando la respiración en admisión y reduciendo ruidos. También es nuevo el cuerpo de mariposa situado en una posición más alta para conseguir un flujo de aire más directo. A nivel de escape todo es nuevo incluyendo un catalizador más eficiente así como un silenciador de acero que lleva el logotipo de la marca. En el banco de potencia se consigue una curva de par más plana con una de potencia que mantiene el máximo de 15 CV declarados a 10.000 rpm. La gestión electrónica se sigue confiando a Marelli (Del’Orto en otras marcas) con una nueva ECU denominada MIUG4.

Aprilia RX-SX 125

En lo que respecta a frenos se conserva el esquema de discos de 300/220 mm para la SX y 260/220 para la RX, empleando sólo en la rueda delantera un sistema ABS de Bosch que además controla el levantamiento de la rueda trasera (caballitos invertidos).

Desde ya están disponibles en los concesionarios Aprilia al precio de 3.999 €.

Related Article