- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – Eduardo Serrano/Aprilia/EICMA
- Fecha – 9/11/2024
Los modelos RX y SX cuentan con una tradición de varias décadas en el catálogo de Aprilia. Ambos comparten la misma base técnica, aunque se especializan en modalidades muy diferentes: la SX está más orientada al supermotard con buena predisposición a un uso urbano, mientras que la RX va dirigida a un uso offroad, incluso con mayor tendencia hacia el enduro. La base técnica que comparten es un robusto bastidor perimetral de doble viga en acero que acoge a la mecánica Piaggio con refrigeración líquida, distribución de doble árbol de levas y culata de cuatro válvulas que alcanza el límite de potencia permitido para su categoría: 15 CV a 10.500 rpm con un empuje de 11,5 Nm a 8.500 rpm.
La carrocería plástica, también común a ambos modelos, se ha rediseñado también por completo consiguiendo un aspecto más esbelto que facilita una mayor libertad de movimientos al piloto. Por el lado derecho se estrena un nuevo terminal silenciador más corto que el anterior y que se integra en el diseño. Otro detalle en común es el nuevo tablero de instrumentos con pantalla LCD a color de pequeñas dimensiones, pero con mayor cantidad de información registrando la velocidad máxima alcanzada, velocidad media y consumos medio e instantáneo, entre otras.
A nivel de ruedas, tanto la RX como la SX coinciden en emplear llantas de aluminio pintadas en negro con radios, aunque en medidas y neumáticos diferentes. Para la RX se emplean medidas de 21 y 18 pulgadas calzadas con neumáticos de tacos tipo cross, mientras que la SX recurre a medidas de 17 pulgadas con neumáticos deportivos de asfalto.
Las suspensiones se confían a una horquilla invertida con barras de 41 mm y 240 mm de recorrido acompañadas de un monoamortiguador que aporta un recorrido a la rueda de 210 mm. Ambos modelos se ofrecen en dos colores: blanco combinado con detalles morados y rojos, y negro combinado con rojo.