- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – Carlos Guisado/T. Cordero/EICMA/Lambretta
- Fecha – 11/11/2023
Futuro, presente y pasado se integran en la nueva Lambretta Elettra que ha sabido mantener el alma estética durante sus 77 años cumplidos. Un ejercicio de estilo muy conseguido en el que ha tomado parte activa el Presidente de la compañía, Walter Scheffrahn, que sigue manteniendo conceptos históricos como la suspensión delantera de doble brazo con bieletas o el faro característico de sección rectangular, pero también aporta soluciones muy prácticas hasta ahora nunca vistas como es el caso de las manetas retráctiles ¡de madera! o el cuerpo trasero de la carrocería que se abate como el capó de un coche pulsando un botón del mando remoto que además sirve como llave inteligente de proximidad.
En ese espacio interior se encuentran las baterías de litio, electrónica de control del motor, una innovadora suspensión trasera por bieletas que mantiene el amortiguador horizontal, y aún queda espacio para guardar un casco. No se dice nada, pero el motor eléctrico (de ahí Elettra) podría ocupar el buje interior de la rueda trasera de 12 pulgadas, medida que se repite en el tren delantero.
Se declara una velocidad máxima de 110 km/h gracias a su motor de 4 kW de potencia nominales y 11 kW pico, con un par de 258 Nm. El motor funciona con tres modos (Eco, Ride y Sport) y desarrolla una autonomía de 130 km rodando a una velocidad constante de 40 km/h que bajan hasta 60 km duplicando la velocidad a 80 km/h. La batería de 4,6 kWh se recarga completamente con un cargador lento doméstico en 5 horas y media, pero empleando puntos de recarga rápidos se puede llenar al 80% en tan sólo 35 minutos.
Respecto a las dimensiones destacar que el asiento se eleva a 780 mm del suelo con un peso de lo más “normal” para un scooter urbano: 135 kilos.
Junto a la Lambretta Elettra se mostraba la Lambretta X125 con motor de refrigeración líquida y cuatro válvulas de la que ya dimos cuenta en el reportaje del año pasado y que se anuncia su comercialización “a partir de 2024” (podría ser 2025) a un precio orientativo de 5.700 euros.