- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Fecha – 19/4/2020
Después de analizar el nuevo modelo de la marca Zontes en el segmento de las naked deportivas de 125 cc, pasamos revista a esta Scrambler, una neo-retro que comparte la plataforma bastidor-motor de 14 CV con la naked adaptándose a los gustos vintage de las antiguas motos de todo-terreno, pero con un equipamiento y precio excepcionales.
Con ocasión de la U/R 125 de Zontes, tratamos en esta ocasión a la variante Scrambler que fue presentada por primera vez a nivel mundial en el Salón Motorama de Madrid, justo antes de comenzar el confinamiento.
El nuevo modelo comparte con la U/R 125 la misma plataforma bastidor-motor, un recurso que ya se estaba empleando para la gama Zontes 310 (naked, deportiva, trail aventura y custom) con el fin de abaratar costes de desarrollo y producción, y, a la vez, conseguir un precio de adquisición de lo más ajustado. No sería de extrañar que la familia Zontes de 125 cc siguiera creciendo con nuevas variantes para abarcar la mayor parte de los gustos del mercado.
La Scrambler que traemos a las páginas de Moto125.cc es todo un ejercicio de estilo de líneas neo-retro, muy en la línea de la Honda CB125R, o la FB Mundial HPS, SWM Outlaw, Rieju Century… Todas ellas recurren a la inspiración retro combinada con toques actuales y, sobre todo, utilizando como propulsor una mecánica Hi-Power. En nuestro caso, el motor propio Zontes propio declara 14 CV de potencia (casi en el límite) gracias a la utilización de refrigeración líquida y culata con distribución DOHC por doble árbol de levas y cuatro válvulas. A todo esto hay que añadir una caja de cambios de 6 velocidades e inyección electrónica.
El toque retro principal de esta Scrambler de Zontes lo encontramos en las ruedas que emplean llantas de radios calzadas con neumáticos mixtos de tacos, muy adecuados para la mentalidad Scrambler o Todo-Terreno pero no demasiado “camperos”, esto es, con la llanta delantera de mayor diámetro que la trasera; en el caso de la Zontes Scrambler se utilizan ambas llantas de 17 pulgadas con neumáticos de sección 110/70 delante y 130/70-17 detrás.
Siguiendo con las ruedas, ambas cuentan con frenos de disco. El delantero, de gran diámetro, con pinza de doble pistón, y el trasero, más pequeño, con simple pistón. En esto de ofdrecer lo mejor en sus vehículos, Xontes incluye frenada ABS de serie.
Para las suspensiones nos encontramos con una horquilla invertida de eje centrado y un monoamortiguador anclado directamente al basculante sin bieletas.
Ese basculante vuelve a ser el mismo de la naked deportiva: se trata de una pieza en fundición de aluminio con las nervaduras de refuerzo a la vista. Por el lado izquierdo es recto pero por el derecho adopta una forma curvada o de “banana” para salvar la salida del escape que es de longitud corta con salida tipo megáfono biselada.
La tecnología de alumbrado 100% LED está presente en la Scrambler con un faro redondo que engloba una guía luminosa circular en su perímetro y cinco módulos verticales DRL en la parte inferior. Además de ello se emplean dos módulos cuadrados LED en el semicírculo inferior para el haz de largas y tres polielipsoidales para las luces cortas en su mitad superior.
La tecnología LED se complementa con un estrecho piloto trasero situado justo debajo del extremo posterior del asiento con una guía luminosa para la luz de posición y una matriz de diodos justo debajo para la luz de freno. Los cuatro intermitentes también son LEDs.
El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD horizontal, la misma que ya conocimos en su hermana la Naked. Incluye cuentavueltas gráfico, temperatura en ºC del refrigerante, totalizador y parcial de kilómetros, modo de conducción deportiva (S) o económica (E), nivel de gasolina, indicador de marcha engranada, reloj horario y, por supuesto, velocidad de crucero con grandes dígitos en el centro. Debajo de la pantalla se sitúan seis testigos luminosos y los botones de ajuste.
Los espejos retrovisores se ubican en los contrapesos de los extremos del manillar (estilo Café Racer). Esos contrapesos también incorporan unos protectores de manetas para no accionar, sobre todo la del freno trasero, al rozar con los retrovisores de los coches.
Esta Scrambler será la única Zontes que no emplea llave inteligente a distancia. De hecho, recurre a una llave convencional aunque, eso sí, la cerradura de contacto cuenta con un obturador para ponérselo algo más difícil a los amigos de lo ajeno. Desde la cerradura se abre el asiento.
Otro buen detalle de la Zontes Scrambler es que cuenta de serie con unas barras de protección para asegurar su integridad en caso de caída. Las barras están muy recogidas y complementan su protección con unos topes tipo “pelacrash”.
La disponibilidad será casi inmediata una vez que pase el confinamiento y su precio se ha fijado en 3.195 € poco más de lo que cuesta una retro con motor de aire y cinco velocidades.