• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Anesdor/Moto125.cc
  • Fecha – 17/5/2020

Se impone la lógica: la moto y el scooter se han convertido oficialmente en el medio de transporte más eficiente, rápido y seguro para los desplazamientos de diario durante esta “nueva normalidad” a la que tenemos que acostumbrarnos. En este reportaje te comentamos las medidas que hay que tomar para su uso así como las visitas a gasolineras, comercios y talleres, y todo acompañado de unos consejos.


Fin del desconfinamiento en moto

El Coronavirus ha puesto a la moto como la solución principal a los problemas de movilidad personal y con un acompañante. Y no lo decimos nosotros, sino que hasta el gobierno está de acuerdo según la Orden TMA/400/2020 de 9 de mayo. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas, Anesdor, ha hecho una gran labor de asesoramiento al gobierno sobre las medidas que hay que tomar para el uso de la moto durante las etapas de desconfinamiento.

Antes de ponerte en marcha con la moto, te recomendamos que tengas en cuenta las medidas de recuperación de tu moto que te recomendamos en el artículo Pon tu moto en cuarentena.


Movilidad dentro de tu zona

Fin del desconfinamiento en moto

Antes de que fuese emitida esta Orden, se contemplaba el uso de la moto (y cualquier vehículo con categoría L: ciclomotores, bicicletas de pedalada asistida, motocicletas y scooters, y vehículos de tres ruedas) de forma individual y para su uso como medio de transporte en desplazamientos principalmente laborales (por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza) y así sigue siendo en la Fase 0 que sigue limitando ese uso justificado dentro de la zona del usuario (provincia, isla o unidad territorial de referencia).

En esta situación sólo se contemple el uso individual de la moto con la única prenda obligatoria que es el casco, sin concretar si se tratara de uno abierto o integral con o sin visera bajada, ni siquiera se requería el uso de guantes.


Movilidad a dúo

Fin del desconfinamiento en moto

Lo principal que aporta la Orden es que ya se puede usar la moto a dúo, incluso en la Fase 0.

Fin del desconfinamiento en moto

Este cambio impone una serie de condicionantes sobre el uso del casco: casco integral con la visera bajada o uno abierto también con visera bajada pero utilizando mascarilla.

Fin del desconfinamiento en moto

Sin embargo, hay una excepción y es cuando ambos ocupantes residen en el mismo domicilio (algo que se deberá demostrar mostrando a la autoridad que lo solicite el DNI). En este caso se permitirá el uso de ambos tipos de cascos con la visera abierta e incluso sin mascarilla para los del tipo abierto. Aunque lo recomendable en cualquier caso es llevar un casco integral con visera bajada no sólo por la mayor protección que ofrece en caso de accidente sino también por su aislamiento ante el virus.


Con guantes

Fin del desconfinamiento en moto

El uso de guantes sólo será obligatorio para el pasajero, aunque de nuevo si ambos ocupantes no residen en el mismo domicilio. De lo contrario, se puede omitir estar obligatoriedad. Y de nuevo volvemos a lo recomendable: guantes tanto para el conductor como para el pasajero; piensa que en una simple caída (ni siquiera un accidente), instintivamente vas a poner la mano en el suelo y te puedes imaginar el daño simplemente a nivel de rozaduras en la piel.

Fin del desconfinamiento en moto

En esta obligatoriedad de llevar guantes, se permite cualquier tipo, por ejemplo, los de nitrilo o látex, e incluso los desechables de las fruterías, pero se admiten los guantes de protección de moto, obviamente lo más recomendable.


Uso de scooters eléctricos “sharing” o compartidos

Fin del desconfinamiento en moto

La mayoría de las empresas de alquiler de scooters eléctricos de uso compartido o “sharing” volvieron a la actividad a partir del pasado 11 de mayo. A ellas también se hace mención en la nueva orden, aportando la particularidad del uso de guantes obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero.

Aunque lo recomendable es utilizar un casco y guantes propios, las empresas siguen ofreciendo en el baúl del scooter a compartir un par de casco, añadiendo además unas redecillas para evitar el contacto del pelo con el acolchamiento interior, y ahora también toallitas de limpieza y un frasco de gel hidroalcohólico, muy práctico para lavarse las manos en seco después del uso, y no olvidemos también limpiar el móvil que es la “llave” de acceso al vehículo.

En el caso de Movo, se han desmontado las viseras de los cascos para minimizar las superficies en contacto, y esto limitará su uso a individual en el caso de que los ocupantes no compartan el mismo domicilio.

Ninguna marca de sharing incluye en su equipamiento los obligados guantes, ni siquiera los desechables, por lo que habrá que aportarlos por cuenta propia.

En cualquier caso, todas las marcas se comprometen a una mayor frecuencia en la higienización de los cascos y vehículos, aunque obviamente sin garantizarlo entre un uso y el siguiente.


Libertad casi total en Fase 1

Fin del desconfinamiento en moto

El salto a la Fase 1 será muy significativo ya que la moto dejará de tener un uso exclusivo como vehículo de transporte al lugar de trabajo y recuperará su carácter lúdico para disfrutar de ella en excursiones aunque limitados a nuestra zona.

Por supuesto, podrás disfrutar de la ruta a dúo, e incluso citarte con unos amigos, aunque sin que el grupo supere los 10 miembros (15 en Fase 2). Si os alejáis mucho y tenéis que comer en ruta, reservad con antelación un restaurante porque estos tendrán el aforo muy limitado. Y si no llevaros la comida y organizáis un picnic manteniendo el distanciamiento social y lógicamente apartando la mascarilla para comer.

En futuras Fases se plantearán los viajes fuera de tu zona, aunque de momento esos quedará limitados a casos excepcionales con salvoconductos.


Gasolineras

Fin del desconfinamiento en moto

Una visita obligada en el nuevo uso de la moto serán las gasolineras. En principio utiliza el surtidor sin quitarte los guantes de las manos, y si eres de lo que se resisten a utilizar los guantes protectores de moto, recuerda utilizar los desechables que están a tu disposición en cualquier estación de servicio.

Fin del desconfinamiento en moto

Evita pagar con efectivo y utiliza la tarjeta de crédito, aunque para ello tendrás que quitarte un guante y sacarla de la cartera; en ningún caso va a haber contacto.


Aparcamiento en la calle

Fin del desconfinamiento en moto

Si aparcas tu moto en la calle estará expuesta o posibles contactos por parte de peatones. Por los mismos motivos que los ayuntamientos prohíben sentarse en el mobiliario público, deberías hacer lo mismo para las dos zonas principales de contacto de tu moto: empuñaduras y asiento.

Utiliza un papel de cocina impregnado con un gel hidroalcohólico ya que, por su alta volatilidad, tardará poco en secarse a la hora de sentarse y así no se manchan los pantalones. Procura no dedicarle mucho tiempo a esta limpieza ni apliques demasiado líquido porque, en muchos casos, el tapizado no se lleva bien con el hidroalcohol y puede deteriorarse. Lo suyo es que lleves el gel y el papel en la moto para tenerlo a mano a la ida y a la vuelta, pero cuidado si usas un scooter y piensas en el hueco de debajo del asiento ya que éste se encuentra cerca del motor y el calor que desprende podría prender el alcohol y provocar un incendio (y, además, la llama es invisible). Mejor algo más aislado, como la guantera central o el baúl trasero.


Tiendas y Talleres

Fin del desconfinamiento en moto

Prácticamente todas las tiendas y talleres relacionados con la moto están ya abiertas. En la Fase 0 se tenía que pedir cita previa, pero para las zonas que todavía no pasan a la Fase 1, se han suavizado las cosas y ya es posible presentarse en la tienda sin avisar, aunque eso sí, lo mejor será llamar antes por teléfono y que te digan a qué hora hay menos visitas ya que, si el local es pequeño, tendrás que esperar en la calle a que algún cliente salga.

El local deberá contar con un gel hidroalcóholico en la entrada para que te laves las manos, y deberás ir con guantes y mascarillas. Habrá carteles informaticosen los que se te recuerde lo que dicen las normas.

El suelo estará marcado para ayudarte a mantener distancias con otros clientes, así como del mostrador: procura no apoyarte en él.

Lo suyo es que te atiendan con una pantalla mejor que con mascarilla y que pagues con tarjeta para evitar efectivo.

Fin del desconfinamiento en moto

La parte de boutique es más delicada. Lógicamente es peligroso probarse un casco, chaqueta, guantes o botas que ya lo hayan probado antes. Aunque hay maneras de higienizarlo en poco tiempo con lámparas de ultravioleta, geles limpiadores específicos biodegradables para el virus en cascos o máquinas de ozono.

Lo de probar una moto “demo” está reservado lógicamente para la Fase 1. Ahí será necesario dar un lavado al vapor de la moto a más de 60ºC antes de cada prueba. Si la vas a probar en parado, lo suyo es que la limpien delante de ti con hidroalcóholico.

Aprovechamos para recomendarte que visites nuestras secciones de Ofertas y Promociones que hemos actualizado recopilando todos los “chollos” que se ofrecen con este fin de desconfinamiento.

Fin del desconfinamiento en moto

Para los talleres, habla primero con ellos. No sea que estén desbordados y no puedan ocuparse de tu moto por tiempo o espacio. Si ya está reparada, te avisarán cuando puedes recogerla y te la encontrarás además lavada al vapor y con film retráctil en las empuñaduras para evitar el contacto con el mecánico.

Related Article