- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Antonio Cuadra
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 5/7/2020
Hace 4 años, Piaggio cambió su estrategia en el segmento de los scooters de “rueda alta” con el Medley jugando la baza de unas dimensiones más compactas, nuevo motor i-Get 4v con refrigeración líquida y, sobre todo, el compartimento de carga más espacioso de su categoría (dos cascos integrales bajo el asiento). Ahora, la marca italiana le da una nueva vuelta tuerca más con un ‘restyling’ que afecta principalmente al manillar (faro Full-LED e instrumentación LCD) declarando un significativo aumento de potencia desde los 12,2 al límite de los 15 CV.
Desde que se acabó el Euro 3, Piaggio ha ido reduciendo significativamente su gama de modelos en 125 cc a tan sólo los “rueda alta” Liberty, como opción económica, y Medley (sustituyendo al Bevely) como alternativa Premium. Desaparecieron el mítico Typhoon, que se mantiene en 50 cc, el urbano Fly y sigue sin cubrirse el hueco que dejó el X10 en el segmento de los Gran Turismo. Obviamente se complementa con la marca Vespa (Primavera, Sprint, GT y 946) y los modelos de 3 ruedas MP3.
Al no querer diversificar, los italianos se centran mejor en una gama reducida, enfocando sus esfuerzos en los “rueda alta” que es precisamente la modalidad más demandada en la cilindrada de los 125 cc, y con el Medley se enfrentan a un duro rival que es el Honda SH, alias “Scoopy”, inventor de esta categoría caracterizada por la estabilidad que proporcionan las ruedas de mayor diámetro (16 pulgadas). De hecho, el Medley ha sido el modelo Premium que más le ha plantado cara en sus 37 años al SH, e incluso el año pasado, el Medley se quedó en un merecido puesto 11º en la lista de superventas; en este enlace os contamos más de los dos scooters. Otro asunto son los “rueda alta económicos” de 125 cc que incluso han logrado batirle.
El Piaggio Medley de este 2020 experimenta un ‘restyling’ que estéticamente afecta al escudo frontal con un manillar que ahora adopta un faro Full LED de sección rectangular apartándose más de su parecido con el Beverly que ya sólo se ofrece en 300 y 350 cc. Con el cambio de manillar también se recoge un cuadro de instrumentos basado en una gran pantalla LCD panorámica que rebosa información, incluyendo datos de consumo en tiempo real. Por si fuera poco, está la posibilidad de complementar la información utilizando la pantalla del móvil (App Piaggio MIA) conectado al vehículo a través de Bluetooth aunque en el caso del Medley básico que nos ocupa (3.399 €) supone añadir ese módulo como accesorio, mientras que el Medley S (3.499 €) ya lo incluye de serie así como detalles de acabado. En el escudo frontal se retocan las formas y se adopta una nueva “corbata” con trama panal de abeja que lo identifica con otros modelos de la marca.
Hay otros retoques en los paneles laterales así como en el asiento que baja su altura para el pasajero, pero donde más se concentran los cambios es en el motor i-Get 4v refrigerado por agua con parada a ralentí Start & Stop y radiador adosado al motor por su lado izquierdo. Según declara Piaggio se ha aumentado la potencia desde los 12,2 CV de la versión anterior hasta los 15 CV de la actual que todavía se resiste a la homologación Euro 5, apurando la Euro 4 hasta finalizar el año.
Y, por supuesto, se mantienen la principal baza: el espacio principal de carga de 36 litros bajo el asiento para permitir dar cabida a dos cascos integrales, algo inédito en un scooter “rueda alta” aunque para ello se ha tenido que bajar la rueda posterior de 16 a 14 pulgadas (la delantera sigue siendo de 16 pulgada, que es la que manda) con el fin de que el paso de rueda no se “coma” más volumen de carga. El hecho de tener una buena capacidad de carga es fundamental en un scooter y en mayor medida en un modelo que se va a mover sobre todo en ciudad. Es cierto que con un baúl lo puedes remediar (imagínate añadir además un baúl en el Medley), pero el scooter pierde su esbeltez, además de que se lo pones más difícil al pasajero para sentarse, y hay muchos que lo asocian con un vehículo de reparto.
A bordo
Otro efecto colateral de conseguir una alta capacidad de carga bajo el asiento es precisamente que éste se eleva considerablemente sobre el suelo, exactamente a 799 mm, la misma cifra que también declara Honda para el SH, y justo por debajo del umbral de los 80 cm que consideramos casi como de “vértigo”. Ya advertimos que si no llegas a los 170 cm las vas a pasar canutas para hacer pies. Hay un truco que es desplazarse hacia el extremo delantero del asiento haciendo que este ceda ganando unos centímetros, o inclinarlo ligeramente a un lado para apoyarse con la planta de un solo pie.
Una vez que inicias la marcha, la posición de conducción resulta cómoda y relajada. No tiene el suelo plano por el abultamiento central del depósito (7 litros) y su boca de llenado, pero no es alto como el travesaño central de los scooters GT facilitando pasar una pierna al otro lado, permite llevar falda al público femenino y, además, es lo suficientemente ancho para llevar objetos de gran tamaño entre las piernas.
Se mueve bien en ciudad: es ágil cambiando de dirección y la rueda delantera de 16 pulgadas le da trazo firme dibujando las curvas. Pero los 15 CV que se declaran para el motor no se traducen en las altas prestaciones que se deberían corresponder. Es más, en las aceleraciones cortas va casi igual o incluso un poco más lento. Si se nota en la velocidad máxima: antes no conseguía llegar a los 100 km/h reales con 97,6 km/h que eran incluso menos que los que registraba el último Liberty que pasó por nuestras manos, y ahora sí que los pasa… pero por los pelos con 102,5 km/h que se corresponden con los 111 km/h de velocímetro que alcanza en llano. Y no te creas que cuesta abajo corre más porque cuando llega a los 112 km/h entra en acción el corte de encendido (10.000 rpm), pero es que, como podemos ver en la curva de aceleración que registra la telemetría, previamente el mapa de inyección va recortando el suministro de combustible para que el motor se vaya “muriendo”.
Con los 12,2 CV que tenía antes se podrían acariciar los 110 km/h reales (ahí tienes los 108,3 km/h reales que registramos con el penúltimo SH que declaraba 11,8 CV), pero es que si fuesen ciertos los 15 CV del iGet 4v, el nuevo Medley podría llegar a los 120 km/h reales como lo han hecho otros scooters más pesados con esa potencia. Parece como si Piaggio tuviese miedo a que el usuario de 125 cc superara de largo los 100 km/h o que quieren conservar la mecánica del motor ya que se declara que los cambios de aceite se hacen cada ¡10.000 km! (todo un récord). Pero al menos, con un desarrollo adecuado que afectaría al variador y al grupo reductor (el de la 150, sin ir más lejos), estoy convencido de que se podrían conseguir velocidades máximas para presumir con el motor rodando más desahogado a menos revoluciones sin tener que alcanzar el corte de encendido, y manteniendo casi la enérgica respuesta que tiene en las aceleraciones desde parado.
Línea de tierra
En el apartado de frenos, el Medley conserva la misma dotación de discos de 260 y 240 mm con sus respectivas pinzas Nissin (japonesas) y con un ABS Bosch versión 10. La verdad es que funcionan francamente bien: tienen potencia de sobre y se dosifican con muy buen tacto. Pero lo de la versión 10 de Bosch cuando el resto de las marcas sigue utilizando la 9.1 no vemos ninguna ventaja ya que va exactamente igual de bien: como siempre tiende a actuar enseguida con el freno posterior y apura más el bloqueo en la rueda delantera, con una casi nula percepción de los “latidos” del funcionamiento en la maneta que eran más perceptibles en la versión 8.
En lo que respecta a suspensiones, tanto la horquilla de 33 mm de barras como los amortiguadores traseros se compenetran bien y hacen buen equipo proporcionando un comportamiento ideal entre firmeza y comodidad. Los amortiguadores vienen de origen en la posición más blanda y mejor ni la toques, ni siquiera con pasajero detrás.
Donde sí que ha cambiado el Medley es en la marca de los neumáticos. El Medley nos llega de Piaggio Vietnam y por eso antes montaba unos Maxxis que no iban mal en seco, pero ahora nos encontramos con unos “pata negra” Michelin CityGrip que ya sabes que son nuestros favoritos por su goma blanda para tiempo frío y las microlaminillas de sus surcos para lluvia. Nos queda la duda de si se exportan los neumáticos a Vietnam, o las Medley llegan descalzas para calzar los neumáticos en Pontedera (Italia).
En compañía
El cambio de asiento en la nueva versión del Medley beneficia directamente a nuestro acompañante ya que la superficie de la banqueta en la que se acomoda se encuentra más baja que antes y no por ello pierde superficie ni mullido. A todo esto añade unas cómodas estriberas-plataforma desplegables (se usan mucho en el “rueda alta”) y unas sólidas asideras laterales para agarrarse integradas en el portabultos.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Hasta hace no demasiado tiempo resultaba imposible que un scooter de “rueda alta” pudiera alojar bajo el asiento un casco abierto (sí alguno tipo demi-jet). Sin embargo, cada vez es más frecuente saber aprovechar los espacios interiores para poder alojar un casco integral. Piaggio ha ido más lejos con el Medley al conseguir ofrecer un compartimento que dé cabida a 36 litros lo suficiente para dos cascos integrales, aunque en uno de los casos debe ser de un modelo pequeño. Para conseguirlo, el Medley emplea una llanta trasera de 14 pulgadas que sacrifica menos pasos de rueda que una de 16.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,22 s (52,0 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,28 s (64,4 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,63 s (93,2 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 43,09 s (102,0 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 27,25 s (551 m) |
Velocidad máxima | 102,5 km/h |
Consumo | 2,82 l/100 km |
Autonomía | 248 km |
Peso total lleno | 144,2 kg |
Reparto tren delantero | 40,3% |
Reparto tren trasero | 59,7% |
Frecuencia revisiones Capacidad de carga Tecnología |
Sin suelo plano Prestaciones mejorables Sin llave inteligente |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Honda SH 125 ‘2020 Honda SH Mode 125 Keeway Logik 125 |
Kymco People S 125 Peugeot Belville 125 Yamaha X-Enter 125 |