- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Yamaha
- Fecha – 13/05/2015
Por sorpresa, Yamaha nos acaba de dar a conocer el N-Max, un scooter urbano con carácter, que tiene el punto de mira puesto en el Honda PCX, contando con la tecnología de la distribución variable en su culata de cuatro válvulas y equipado de serie con frenos ABS. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de junio a un precio todavía sin definir que se desvelará en las próximas semanas.
Nuevo miembro de la prestigiosa familia Max, más que de sobra conocida por el T-Max y su hermano pequeño (en cilindrada) X-Max. Viene de Indonesia y después de saciar al mercado asiático nos llega al europeo con el mismo objetivo: hacerle la competencia directa al PCX de Honda. De hecho, ambos comparten un concepto muy similar de ruedas medianas (13 pulgadas en este caso), motor refrigerado por agua con tecnología y depósito en el interior del travesaño central, aunque estéticamente Yamaha ha sabido darle al N-Max su propia personalidad. También en ese concepto urbano de rueda mediana, Yamaha tiene al Majesty S, pero por lo que se ve este N-Max se sitúa a un nivel muy superior.
Lo más destacable de este nuevo scooter de Yamaha es el motor. Aparentemente por fuera es el mismo que utilizan el X-Enter y el Majesty S, esto es un monocilíndrico con culata de cuatro válvulas, refrigerado por agua (radiador lateral adosado al cárter derecho) y alimentado por inyección. De hecho, hasta comparten mismas medidas internas de diámetro por carrera. Pero para este N-Max, la mecánica recibe nombre propio “Blue Core” (núcleo azul) al contar con un exclusivo sistema de distribución variable denominado VVA (Variable Valve Actuation, o accionamiento de válvulas variable). Se trata de un pequeño servo que desplaza el apoyo de los balancines de las dos válvulas de admisión a lo largo del árbol de levas (tiene tres levas) proporcionando dos distribuciones diferentes: a bajas y a altas revoluciones. El punto de inflexión se encuentra a 6.000 rpm. Con ello se consigue un motor mucho más elástico con una curva de par motor prácticamente plana, además de ofrecer mejores prestaciones manteniendo un consumo moderado.
Además del VVA, Yamaha también presume de un sistema de inyección optimizado con un mapa tridimensional que inyecta la cantidad necesaria de combustible en función del régimen del motor y apertura del acelerador. A destacar también el filtro del aire de gran superficie, “offset cylinder”, cilindro con recubrimiento interior en DiASil y apoyos de levas en balancines con rodamientos.
Aunque te recuerde al Majesty S, lo cierto es que el N-Max no tiene nada que ver. Las dimensiones son distintas y cuenta con un bastidor muy rígido sobre todo por el refuerzo que supone el tubo longitudinal oculto en el travesaño central. A eso añade frenos de 230 mm en ambos ejes dotados de ABS de serie, y la doble amortiguación trasera.
Bajo su asiento hay un generoso espacio de carga donde se da cabida a un casco integral y muchas cosas más. El contenido está bien protegido por una doble bisagra y se dispone de un muelle que mantiene abierto el asiento para acceder al interior con las dos manos.
La tecnología LED también está presente en el N-Max. El faro es “Full LED”: no hay ninguna bombilla tradicional incandescente para las luces corta y larga. El haz de cortas se basa en dos potentes focos LED, que complementa con un tercero para las largas (las tres luces encendidas en esta posición del alumbrado). Por supuesto, los LEDs también están presentes en el piloto posterior e intermitentes, lo que permite reducir el consumo eléctrico (además de garantizar más longevidad de estos elementos) permitiendo menos carga al alternador, o lo que es lo mismo, menos consumo de combustible.
El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD con niveles de temperatura y gasolina, velocidad con grandes dígitos, cuentakilómetros total y parcial, y reloj horario. Tanto para la retroiluminación de la pantalla como para los testigos se emplean diodos LED.
Estará disponible para el próximo mes en cuatro colores diferentes: rojo (Power Red), gris (Frozen, Titanium), blanco (Milky White) y negro (Midnight Black).
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|