• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Kymco/www.scooternet.gr
  • Fecha – 25/10/2015

En los motores de explosión no lo puedes tener todo. O bien optas por un motor tranquilo y que empuja bien desde bajas vueltas pero que no estira para darlo todo o, por el contrario, eliges uno más alegre que sube a altas revoluciones dando mucha potencia pero al que no le gusta ir de paseo a bajo régimen. La distribución variable complementa ambas características y ya se aplica en scooters de serie. Kymco, por ejemplo, lo acaba de comercializar en el mercado taiwanés.


Distribución Kymco VVCS

La última tecnología de la distribución variable, estaba hasta hace poco reservada a las motos de alta cilindrada, y ahora se va a hacer cada vez más popular en el mundo de los scooters. De hecho, el Yamaha N-Max que puedes encontrar en los concesionarios del mercado español utiliza esta tecnología con la denominación VVA (Variable Valve Actuation), y en el 2007 Suzuki presentó un prototipo en Japón aplicado al motor del Burgman 250/400. Con la distribución variable se puede conseguir un motor muy eficiente: tranquilo y elástico a bajo régimen y potente y divertido a altas revoluciones.

Distribución Kymco VVCS

La última marca en apuntarse a esta tecnología es Kymco y lo acaba de hacer en el modelo G6 125/150 para el mercado taiwanés, un scooter muy parecido al ya desaparecido G5 que tuvimos en Europa y que paso sin demasiado éxito, pero que en los mercados asiáticos arrasa entre los “Scooter Racers” y con más motivo cuando equipa esta tecnología.

Distribución Kymco VVCS

El VVCS (Variable Valve-lift Control System, o sistema de control de elevación de válvulas variable) que es como lo denomina Kymco, consiste en proporcionar dos distribuciones diferentes para las dos válvulas de admisión a través de sendas levas en el árbol de levas, seleccionando un mecanismo hidráulico la distribución adecuada dependiendo del régimen del motor. Así, cuando el motor gira por debajo de las 6.500 rpm el mecanismo hidráulico selecciona el balancín de bajas revoluciones para que éste acciona las dos válvulas de admisión, y cuando el régimen del motor supera las 6.500 vueltas, comienza a funcionar el balancín de altas revoluciones.

Distribución Kymco VVCS

En el sistema Yamaha VVA se emplea un servomotor eléctrico, el cambio de distribución tiene lugar a las 6.000 revoluciones, y tampoco se emplea la distribución variable en las válvulas de escape.

Distribución Kymco VVCS

Además de la tecnología VVCS, el nuevo G6 125/150 cuenta con muchos “gadgets” tecnológicos: faro 100% LED, tecnología LED también en el grupo óptico posterior, toma de corriente USB en el mismo gancho para colgar bolsas y bolso, extensión de las estriberas del pasajero desde la cerradura de contacto y frenos ABS Bosch 9.1M.

Distribución Kymco VVCS

Se da la circunstancia de que el motor que emplean los scooters europeos SuperDink (o Downtown), K-XCT y People GTi, tuvo su origen en el de refrigeración por aire forzado que emplean el G5 y G6, por lo que la tecnología VVCS podría ser aplicada en la mecánica SK25 y, ya puestos, presentarla en un nuevo modelo de scooter en el próximo Salón EICMA de Milán.

Distribución Kymco VVCS

 

Distribución Kymco VVCS Distribución Kymco VVCS

Related Article