• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Vicente Arenas
  • Fecha – 11/2/2024

Para el scooter Jet X, Sym cambia su manera de ver la polivalencia ciudad-carretera en un modelo compacto adoptando las tendencias que imponen el PCX y NMax de dotarles de travesaño central en lugar de su tradicional suelo plano. A esto se añade un diseño más agresivo con alumbrado LED al 100%, pantalla a color panorámica y un motor refrigerado por agua mejorado con culata de 4v que aumenta la potencia hasta los 12,6 CV.
Sym Jet X 125

Está muy bien pensada la solución de la plataforma plana para apoyar los pies en un vehículo polivalente que se va a mover sobre todo por ciudad y que resultará más cómodo para montarse y bajarse de él con frecuencia. Y con más motivo para el público femenino si viste falda, además de resultar muy práctico para llevar bultos entre los pies. Esta fórmula la han seguido, hasta ahora, todos los modelos de la familia Jet de Sym.

Sym Jet X 125 Pero las tendencias marcadas por el PCX y NMax de dotarles de travesaño central en lugar de la plataforma obligan a replantear a Sym complementar con un polivalente diferente al conocido Jet 14 LC, aprovechando de paso para mejorar la fórmula con líneas más angulosas y agresivas, además de aumentar su equipamiento tecnológico y dotar al motor de mayor potencia.

Básicamente, el Jet X emplea la plataforma del Jet 14 con un ligero aumento de 5 mm en su distancia entre ejes (ahora 1.355 mm) e idénticas suspensiones, así como secciones de neumáticos sobre mismas llantas de 14 pulgadas: el punto medio entre la estabilidad de las de 16 pulgadas de los scooters de “rueda alta” y la manejabilidad de las de 12 en los urbanos. También son los mismos los frenos de disco de 260 y 220 mm, aunque para este Jet X se le ha dotado de sistema ABS de doble canal. La coincidencia en cuanto a la capacidad bajo el asiento para un casco integral y la del depósito de 7,5 litros nos ha llevado a pensar (y así lo hemos confirmado) que el interior del travesaño o túnel central está vacío: ni siquiera se ha aprovechado para reforzar el bastidor. Es un espacio que se podría haber empleado para acoger al depósito de gasolina ganando aún más capacidad bajo el asiento, hasta para un segundo casco, aunque sea abierto, y mejorando el reparto de pesos situándolo más adelantado.

Un cambio muy importante afecta al asiento del piloto que baja desde los 785 mm del Jet 14 a los 770, haciéndolo muy asequible para todas las tallas.

En equipamiento el Jet X está muy bien dotado. Cuenta con llave Keyless aunque más es un control remoto que te obliga a sacarlo del bolsillo y pulsar un botón para poder usar el pomo de contacto. El cuadro de instrumentos se basa ahora en una pantalla panorámica a color; no es TFT sino LCD en negativo (caracteres blancos sobre fondo negro) coloreada que gana mucho en visibilidad y en contenido de información, aunque se echa en falta un nivel de temperatura del refrigerante.

Sym Jet X 125 Bien por el faro que le pone cara al frontal con gesto cabreado; tiene 6 focos para las cortas y 4 para las largas. Iluminándose todos juntos en esta posición. Detrás, se desdobla el piloto trasero en dos disponiendo la luz de posición y freno en formas de “Y” en horizontal con los intermitentes traseros por encima.

La guantera se sitúa en la parte superior izquierda del salvapiernas incluyendo en su interior una toma de corriente USB que no incorporaba el Jet 14; no dejes nada en su interior porque carece de protección por cerradura. También se le ha dotado de interruptor para los intermitentes de emergencia y un sistema de “pitiditos” para la puesta en marcha, apagado, intermitentes y alarma por movimiento que resultan muy machacones (al menos los dos primeros).

Donde se notan más los cambios es en el motor y a él le dedicaremos el apartado El detallazo.

El Jet X 125 está disponible en colores rojo, gris, negro, blanco y azul tornasol al precio de 3.489 € incluyendo seguro gratis por un año y garantía de 5 años.

A bordo

Sym Jet X 125 Bien por la reducción de altura del asiento del piloto. Si ya estaban bien los 785 mm del Jet LC, 15 milímetros menos permiten llegar al suelo con las dos plantas de los pies a más usuarios. Aunque a la hora de acomodarse y bajarse del asiento el paso de una pierna por encima del travesaño pone cierta dificultad.

Al iniciar la marcha con los pies en las plataformas horizontales se adopta una postura de conducción cómoda que solo criticaran los pilotos altos al quedar el salvapiernas muy cerca de las rodillas. El hecho de que el manillar sea de tubo desnudo sujeto a la dirección por un puente con cuatro tornillos, permite un ajuste ergonómico adicional (tipo moto).

También te permite relajarte estirando las piernas y apoyando los pies en las plataformas inclinadas, pero su superficie es muy estrecha y te asomará al exterior la mitad del calzado.

Genial por los 12,6 CV del motor; es la mayor potencia declarada en el segmento de los polivalentes, aunque deja margen hasta el límite de los 15 CV. El aumento de empuje (11,5 Nm) también se nota, y el Jet X sale disparado en cuanto enroscamos el acelerador con el semáforo en verde. Resulta divertido moverse por ciudad con el Jet X, mostrando además una gran agilidad para cambiar de dirección.

Sym Jet X 125 En carretera se muestra estable y con aplomo. En llano llegarás a ver los 114 km/h en su velocímetro, pero no te hagas ilusiones de que vas muy rápido porque nuestra telemetría lo reduce a 99,9 km/h de verdad: justo debajo de la barrera de los 100 km/h. Cuesta abajo le sacarás 5 km/h más a su velocímetro.

El consumo está un pelín elevado como parado con el que registramos en la prueba comparativa de sus dos directos rivales: 3,41 l/100 km dando caña, lo que se podría considerar como el máximo que vas a registrar, y eso, con su depósito de 7 litros y medio arroja una autonomía mínima de 220 km.

Línea de tierra

Sym Jet X 125 Buen trabajo el que ha hecho Sym con las suspensiones. Los tarados de la horquilla y amortiguadores están bien equilibrados en ese punto medio ideal que permite absorber las irregularidades típicas del asfalto urbano con firmeza para trazar con buen pulso las curvas. Bien por el sistema rápido de ajuste de Sym de la precarga de los amortiguadores mediante un simple destornillador introducido en un canutillo.

Sym Jet X 125 Por frenos, aunque sean los mismos discos del Jet 14 LC, va sobrado en potencia y dosificación. El añadido del ABS aporta un plus de seguridad, con el típico comportamiento intrusivo en el tren trasero y que apura más la frenada sin llegar intervenir en el delantero.

Los neumáticos se confían a unos CST con dibujo deportivo con los que puedes confiar en asfalto seco. En mojado no los hemos llegado a probar.

En compañía

Sym Jet X 125 El asiento del pasajero queda algo más elevado que el del piloto, aunque sin demasiada dificultad para acomodarse. Novedad en este Jet X son las estriberas desplegables tipo plataforma, similares a las que emplean los “rueda alta” premium y que ofrecen más superficie de apoyo. El spoiler trasero, sin posibilidad de emplearlo como portabultos, se emplea como asideras para agarrase.

El detallazo

Sym Jet X 125 En un 125 cc es muy importante el motor. Esencialmente más potencia (cada vez más difícil de conseguir con las nuevas normas Euro) se traduce en mejores prestaciones. El anterior motor refrigerado por agua con radiador lateral que equipa el Jet 14 LC se queda corto, por lo que había que trabajar en él para conseguir el mejor rendimiento. Exteriormente sólo se ha cambiado la forma de la tapa izquierda que cubre la transmisión, manteniendo el mismo radiador adosado al lado derecho del motor. Se ha trabajado en una nueva culata que aumenta las válvulas de 2 a 4, así como la relación de compresión de 10,7:1 a 12,7:1 y el sistema de inyección; el resultado es un aumento de la potencia de 11,3 CV a 8.000 rpm a 12,6 CV al mismo régimen y de par desde los 10,7 Nm a 11,5 Nm a 6.500 rpm. Y se nota.

Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El disco delantero “wave” es de 260 mm y, junto con la pinza de doble pistón, se comparte con los Jet 14 AC y LC. La principal modificación ha sido añadir el sistema antibloqueo de frenos ABS como se puede ver en la rueda fónica del sensor de velocidades interior al disco. Como debe ser: caballete central y lateral fáciles de accionar. El lateral es corto para inclinar más a la izquierda el scooter y conseguir un mejor apoyo. Además, no se recoge solo y cuenta con interruptor cortacorrientes.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
Todo un lujo procedente de los scooters de “rueda alta” Premium: las estriberas para el pasajero abatibles y de plataforma, disponiendo nuestro acompañante de una mayor superficie de apoyo. Los amortiguadores traseros funcionan muy bien. Cuentan con doble paso de muelle: las espiras más juntas de la parte superior le dan un tarado inicial blando. Buena idea la de soldar un canutillo al almenado de la precarga para modificarlo con la ayuda de un destoirnillador.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El disco trasero de 220 mm con pinza monopistón es también el mismo del Jet 14 LC (el AC montaba tambor) y está situado en el plano de simetría del scooter para que no se desvíe en frenadas bruscas. Su situación no favorece la ventilación. El Jet X te ofrece dos posibilidades de posiciones de conducción: con los pies apoyados en las plataformas horizontales para echar rápidamente un pie a tierra (ciudad) o inclinadas para relajarse a lo custom, aunque son demasiado estrechas y llevarás medio pie fuera.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El faro tiene un gesto muy desafiante que invita a apartarse si lo vemos en un retrovisor. Esa doble óptica la componen multitud de focos LED: seis para las luces cortas y cuatro para las largas. En esta última posición se iluminan todos a la vez. Otro añadido respecto al Jet 14 LC es el interruptor de intermitentes de emergencia en color amarillo y que se encuentra por delante de la piña derecha.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El parabrisas es completamente cosmético ya que no desvía el aire protegiendo al piloto de las inclemencias meteorológicas. Está fabricado en material completamente opaco y negro y tampoco cuenta con posibilidades de regulación por doble anclaje. Más material compartido con sus hermanos Jet 14 AC y LC: la horquilla de eje adelantado con un comportamiento intachable y la llanta de 14 pulgadas de cinco palos dobles. Los neumáticos se encomiendan a CST con un agarre correcto en seco.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El interior del travesaño central está vacío. Se podía haber aprovechado para alojar un depósito de más capacidad y la batería consiguiendo un hueco para el casco mayor. Las molduras superior y laterales lo protegen de arañazos al pasar el pie por encima. El radiador lateral minimiza la longitud de los manguitos del sistema de refrigeración además de garantizar que sigue habiendo refrigeración cuando el scooter está parado en los semáforos.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El silenciador es largo y estrecho con un sonido ronco pero apagado. Queda bien protegido por una moldura de plástico de nuevo diseño. Dada la situación del disco trasero, se ha tenido que montar la rueda fónica del sensor de velocidad trasero del ABS por el lado derecho de la llanta.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El asiento del piloto se ha rebajado 15 mm en altura respecto del Jet 14 hasta los 770 mm consiguiendo que mucho más potenciales usuarios lo agradezcan para poder llegar mejor al suelo. Es cómodo con formas envolventes en su parte posterior y picuda en la delantera. El asiento del pasajero queda bien delimitado del piloto. Es fácil acomodarse disponiendo de este spoiler, que no portabultos, como asideras laterales donde agarrarse.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El piloto trasero se desdobla en dos agrupando cada mitad con el correspondiente intermitente. Las luces de posición y freno (con más intensidad) tienen forma de “Y” en horizontal. Los espejos retrovisores son sencillos y efectivos disponiendo de guardapolvos de goma en ambos extremos de la varilla que hace de mástil. Como puedes comprobar no sobresalen de los extremos de los contrapesos del manillar.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
La piña izquierda incluye los mandos habituales del gatillo de ráfagas (por delante), conmutadores de cortas/largas e intermitentes y botón de claxon. Se echa de menos la apertura eléctrica del asiento que integraba el conmutador de cortas/largas. En la piña derecha sólo encontramos el interruptor cortacorrientes en color rojo y el botón de arranque, quedando preparada para recibir otro mando bajo la tapa que hay en el centro. Por delante, como ya hemos visto, se encuentra el interruptor de los intermitentes de emergencia.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
También es nuevo encontrarse con una toma de corriente USB en el interior de la guantera con una tapa de goma que la protege del polvo y humedad. El Jet X también se apunta a la moda Keyless disponiendo de un pomo de contacto desde el que se centralizan las operaciones de contacto, bloqueo de la dirección y apertura del asiento.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
Otro signo de identidad del Jet X es dejar el manillar desnudo, sin carenados. Así, queda a la vista un sencillo manillar de tubo. Como en las motos, el manillar se fija por un puente al eje de la dirección (no hay tija superior como en las motos). Esto permite un plus de ergonomía al poder ajustar la inclinación del manillar al gusto del piloto.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
El compartimento principal de carga bajo el asiento solo da cabida a un casco integral como ocurría en los Jet 14. El depósito de gasolina también se hereda de los Jet 14 conservando su capacidad de 7,5 litros y el tapón con cierre de bayoneta.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
Así se ve el hueco del casco sin casco en su interior quedando libre para transportar otros objetos con el casco en la cabeza del piloto. El tapón de goma da acceso al cable de acelerador sobre el tambor del cuerpo de mariposa. Un detalle muy de Sym y que lo vemos no solo en los modelos de su marca sino en otras fabricadas por Sym, es el interruptor cortacorrientes: una idea sencilla que pone un añadido de dificultad a los amigos de lo ajeno.
Sym Jet X 125 Sym Jet X 125
La llave Keyless no es una llave de proximidad sino un control remoto que te obliga a buscarla en los bolsillos y pulsar su botón central para activar durante un tiempo determinado el pomo de contacto. El botón del altavoz silencia los molestos pitiditos durante la sesión de uso. El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD con falso color conseguido gracias a una lámina transparente coloreada. Incluye voltímetro pero se echa en falta un nivel de temperatura del refrigerante en lugar del testigo de sobrecalentamiento.

Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 4,89 s (51,7 km/h)
Aceleración 0-100 m 7,95 s (64,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 21,39 s (91,4 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 44,26 s (96,5 km/h)
Aceleración 0-100 km/h NO LLEGA
Velocidad máxima 99,9 km/h
Consumo 3,41 l/100 km
Autonomía 220 km
Peso total lleno 142,6 kg
Reparto tren delantero 41,0%
Reparto tren trasero 59,0%

Positivo Negativo

Diseño agresivo

Equipamiento

Prestaciones

Desaprovechamiento travesaño central

Sin nivel de temperatura

Plataformas inclinadas estrechas


Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

Sym Jet X 125 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Sym Jet X 125

Sym Jet X 125 Sym Jet X 125

Related Article