- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Fernando Ximénez y Diego Miguel Yusta
- Fecha – 12/5/2024
Para esta ocasión enfrentamos a las dos únicas motos custom de nuestro mercado impulsadas por motores monocilíndricos, refrigerados por agua, con culatas de cuatro válvulas y cambio de seis velocidades cuyas potencias alcanzan el límite permitido de los 15 CV o lo acarician. Tanto la QJ SRV como la Zontes C son muy buenas motos manejables para enfrentarse a diario a los desplazamientos por ciudad, e incluso se atreven a salir de ella con velocidades reales por encima de la barrera de los 100 km/h. Sus bajas alturas de asiento permiten que cualquier usuario, incluso tallas bajas, se encuentre cómodo sin perjudicar por ello a los más altos. A todo esto, suma un precio asequible entorno a los 3.000 euros y una acertada estética Neo-Custom. Tú decides.
El segmento custom de 125 cc está ganando en interés con una renovada gama de las marcas y un crecimiento del +4,4% registrado en el pasado año 2023. Las hay para todos los gustos y bolsillos. Desde las más económicas impulsadas por motores monocilíndricos refrigerados por aire, hasta las sofisticadas y caras bicilíndricas de refrigeración líquida de precios más elevados.
Pero, como se suele decir, en el punto medio está el equilibrio, y ese punto medio lo marcan los modelos impulsados por motores monocilíndricos refrigerados por agua con culatas de 4 válvulas, cambio de seis velocidades que rinden los 15 CV límite para esta categoría (o se aproximan) con pesos ligeros en comparación con las customs bicilíndricas de 125 cc. Sin embargo, y aunque sea la solución más equilibrada, tan solo encontramos dos modelos con poco tiempo en nuestro mercado: la QJ SRV 125 lanzada el año pasado y la Zontes C125 aparecida hace tan sólo unos meses.
Las dos proceden de la renovada industria china de grandes grupos que están poniendo toda la carne en el asador: QJ Motor responde a las iniciales de Qianjiang mientras que Zontes pertenece al grupo Tayo. Así que, sin más preámbulos, analicémoslas con detalle.
Estética
QJ SRV 125 | Zontes C125 |
Ambos modelos rompen convencionalismos con las tendencias clásicas de la moda de origen norteamericano custom; sin salirnos de nuestra cilindrada favorita, el mejor representante de esas tendencias clásicas fue en su día la Daelim Daystar, un modelo muy bien aceptado en nuestro mercado que dejó de producirse con el final de la Euro 4.
Las dos se inspiran en los estilos de la nueva generación de motos custom. Así QJ toma como referencia la Nightster de Harley-Davidson, una Sporster más racional con las estriberas no tan adelantadas como hasta ahora se imponía en las custom, y el enorme depósito “peanut” (cacahuete) pintado con unos colores todavía más atrevidos que los de Harley-Davidson; el más llamativo, y con el que seguro no pasas desapercibido, es el amarillo que traemos a este cara a cara. Pero también lo tienes en naranja y en un sobrio negro. Fíjate también en su parte posterior con el envolvente guardabarros y la inexistencia del piloto trasero (solo está la luz de la matrícula) que se reparte en los intermitentes posteriores idea que utilizan otros modelos HD.
El modelo de partida de la Zontes C125 es claramente el de la Honda Rebel 500/1100. De ella toma las formas de ese depósito “cheposo” sobreelevado aunque Zontes lo perfila con intersecciones de planos. Las apariencias engañan: si en la SRV te parecía enorme el depósito cacahuete, aquel solo da cabida a 14,5 litros, mientras que el estilizado de la C lo supera hasta los 16 litros. Otro punto de inspiración es el bastidor con la pipa de la dirección adelantada, los refuerzos en esta zona y la ausencia de cuna inferior ya que el mismo motor hace de cierre de la estructura. Pero la mini-Rebel tiene también su propia personalidad sobre todo por las minimalistas formas de la parte posterior (la moto se acaba justo detrás del asiento del pasajero) disponiendo de un pequeño guardabarros trasero pegado a la rueda y anclado solo al extremo izquierdo del basculante. También es cosecha propia el pequeño barrilito del silenciador de escape y la presencia de una quilla, elemento poco habitual en una custom.
Bastidores
QJ SRV 125 | Zontes C125 |
El bastidor de la SRV es una sencilla estructura doble cuna, con un ingenioso refuerzo de la parte delantera de la caja del filtro de aire y la simplificación de los soportes de amortiguadores y guardabarros mediante chapas estampadas en lugar de tubos. Deriva del que emplea la K-Light de Keeway, fabricado también por Qianjiang, y del que incluso toma algunos componentes de la carrocería.
El de la C125 no tiene nada que ver con el del resto de las motocicletas de la marca en 125 de marchas. Es específico para este modelo adopta una doble cuna muy ancha para acoger a todo lo ancho al radiador, prescindiendo de la cuna inferior, como ya hemos comentado y empleando un recurso original para la triangulación delantera de la caja del filtro que se une con un doblez a la estructura perimetral superior y finaliza en la doble cuna formando el segundo refuerzo transversal tipo Rebel.
Mecánicas
QJ SRV 125 | Zontes C125 |
La mecánica de la SRV 125 se basa en los cárteres de seis velocidades que emplearon los modelos de Suzuki Van Van y DR-SE. Pero a nivel termodinámico es todo propio, con un cigüeñal que aumenta la carrera de 48,8 a 54,5 mm haciendo casi cuadradas las dimensiones internas del cilindro (diámetro de 54 mm) que está refrigerado por agua con la bomba movida por el cigüeñal desde el lado derecho. La culata, con compresión de 12:1, cuenta con cuatro válvulas y tiene la particularidad de disponer de dos bujías (una a cada lado) que ayudan a completar la combustión. Este mismo motor lo encontramos en otras motos declarando 12,8 CV, pero en QJ lo han trabajado interiormente para llegar al límite de los 15 CV al mismo régimen.
El motor de la Zontes ya lo conocíamos de los otros modelos de la marca, e incluso en modelos europeos como la Beta RR Motard 125 T que esperamos probar también en Moto125. Es un motor de desarrollo propio para el que se ha partido de cero. Dimensiones compactas con cilindro refrigerado por agua con la bomba en culata por el lado izquierdo, compresión de 12,5:1, y caja de cambios de 6 velocidades con embrague antirrebote que suaviza el freno motor ante reducciones bruscas. El pequeño motor se queda a tan sólo 3 décimas de caballo del límite de potencia de la convalidación (14,7 CV a 9.000 rpm) aportando más empuje frente a la SRV (13 Nm frente a 12,1 Nm, ambos a 7.000 rpm).
Posición de conducción
La posición de conducción está marcada por una bajísima altura de asiento que hace posible que cualquier usuario, por bajo que sea, pueda plantar ambos pies en el suelo con firmeza, algo que les vendrá muy bien a los usuarios novatos que vienen del coche y que se estrenan en la convalidación. Sirva de referencia que el asiento de la SRV se eleva 720 mm, mientras que el de la C es todavía más bajo: 700 mm.
Pero eso tampoco es problema para los usuarios más altos ya que la posición tiene habitabilidad sobrada cuando iniciamos la marcha y subimos los pies sobre las estriberas. Como te hemos comentado, las estriberas (por cierto, idénticas en ambos modelos) se encuentran en una posición normal, no tan adelantadas como se llevaba en las customs anteriores y muy parecida a la posición con las rodillas en ángulo recto que adoptan los scooters; muy de paseo. Para tallas medias entorno al metro setenta resulta muy natural, y tampoco incomoda a los más altos que admiten llevar las rodillas en ángulos más agudos.
Muy cómodos los asientos. Están preparados para no sufrir en viajes de largo recorrido como hemos podido comprobar con este comparativa. Un poquito mejor en la SRV cuyo asiento envuelve bien al piloto.
QJ SRV 125 | Zontes C125 |
Comportamiento
Seguro que el uso principal que le vas a dar, va a ser para desplazarte en tu ciudad. Pues si es así, hacen un muy buen papel en este medio, pero con ciertas objeciones. Para empezar, el manillar de la SRV es ancho y tienes que tener cuidado con no golpearlo con los retrovisores de los coches. En el caso de la C125, tal como te entregan la moto con los espejos retrovisores colgando de los extremos del manillar, será muy chulos pero, aparte de que te ofrecen una buena perspectiva de tus sobacos y tendrás que ahuecarlos para intentar ver lo que ocurre detrás, la situación es todavía más crítica que en la SRV y todavía hay más riesgo de golpearlos contra los coches, pero afortunadamente tienen solución: desmontarlos con una llave Allen y montarlos cambiándolos de extremo: cómo cambia la cosa.
Son largas entre ejes, pero con lo ligeras que son compensan la manejabilidad en ciudad, a lo que se suman las ruedas de 16 pulgadas en la Zontes. Aparte del tamaño de las llantas, en ese uso urbano domina aún más la Zontes con un motor que tiene tracción desde muy abajo, con mucha suavidad de funcionamiento y un selector de cambio muy preciso y suave en el que no hay dificultad para encontrar punto muerto, todo lo contrario que en la SRV.
En carretera se cambian las tornas: la QJ saca todo su poderío registrando una velocidad máxima en llano real de 110,6 km/h (123 km/h según su optimista velocímetro). Por su parte, con la Zontes nuestra telemetría registró unos auténticos 105,5 km/h (116 de velocímetro) que podrían mejorarse ligeramente con un desarrollo más largo. Si en uso urbano, la Zontes se mostraba suave, por carretera y superando las 9.000 revoluciones surgen unas vibraciones soportables que no habíamos conocido en otras Zontes de marchas.
En cualquier caso, ambas motos superan la barrera de los 100 km/h que parece infranqueable para la mayoría de las 125 cc.
Ventaja en consumo y autonomía para la C125. Su motor consume menos de los 3 litros a los 100 km dando caña, como nos caracteriza. Si a esto añadimos la mayor capacidad de su depósito de 16 litros, obtenemos una autonomía mínima de ¡560 km! La SRV 125 se pasa por poco de los 3 litros, exactamente 3,09 litros a los 100 km, con lo cual la autonomía mínima que proporciona su depósito de 14,5 litros es de 453 km, que tampoco está nada mal.
Pasajero
QJ SRV 125 | Zontes C125 |
Con la excepción de la gama de motor Touring, la americana Harley-Davidson no trata bien al pasajero. O bien entrega de serie sus motos con un asiento monoplaza, y si quieres llevar a alguien tendrás que añadir un humillante cojín (específico para cada modelo), o bien cuenta con uno con ligera pendiente hacia atrás (que se inclina más cuando cede la suspensión trasera) para forzar a nuestra compañía a una posición cariñosa (o que se apee en marcha).
Pues a nuestras customs de 125 cc les pasa algo parecido. En la QJ, nuestro acompañante se sienta sobre un asiento con un tapizado de “piel de plátano”, nada que ver con el tipo “ante” del piloto y, para colmo, con la ligera pendiente hacia atrás para apearse en marcha, le salvan las estriberas del pasajero bien posicionadas. En la Zontes, el espacio para el pasajero es pequeño/ con el miedo que da el “abismo” que hay justo detrás; lo rematan unas estriberas muy elevadas que le obligan a ir en cuclillas con lo que, al primer acelerón, te vas para atrás si no te agarras rápido al piloto. Un suspenso para las dos.
Ambas custom cuentan con un cuadro de instrumentos basado en una pantalla LCD rodeada de testigos luminosos. Nada de pantallas a color TFT ni menos conectividad con el móvil. Para manejar la información que se presenta en pantalla, la QJ cuenta con un botón junto a la piña de conmutadores derecha, mientras que la Zontes dispone de dos botones en el subgrupo de mandos junto a la piña izquierda.
Aún así, la pantalla de la C125 es muy superior en contenido de información, tamaño y nitidez, destacando la información de presión de los neumáticos en tiempo real, poco habitual y menos en una 125. El siguiente cuadro muestra el contenido de información de ambos cuadros de instrumentos:
En este apartado, tanto la SRV como la C empatan con un sobresaliente alto por potencia de frenado y dosificación como por la intervención de un sistema antibloqueo ABS de dos canales independientes que no resulta tan intrusivo en el freno posterior.
La Zontes va sobrada delante con un disco de 300 mm frente a los 280 mm de la QJ, ambos mordidos por una pinza de doble pistón. Detrás, el premio al mayor tamaño se lo lleva la SRV con un disco de 240 mm, conformándose la C con un disco de 230 mm y coincidiendo con utilizar una pinza de simple pistón. Bien en las dos por situar el disco delantero en el lado derecho de la rueda con el fin de facilitar poner un antirrobo con la dirección bloqueada, y aún mejor en la Zontes por emplear manetas con regulación en apertura.
Delante, ambos modelos cuentan con una horquilla telescópica tradicional (nada de invertida) con las barras protegidas por fuelles en la Zontes. El tarado es correcto en las dos custom en el punto medio entre rigidez para los trazados y confort de marcha. La horquilla de la C125 vuelve a destacarse en esos pequeños detalles con un recorrido ligeramente superior de 127 mm frente a los 118 de la QJ.
Detrás, que no te engañe el supuesto depósito de gas de la SRV porque es “fake total”. Tienen un tarado tal cual viene de serie tirando a durillo y válido para todo uso (incluido pasajero); la regulación de precarga es por un sistema un poco complicado de tuerca-contratuerca y ofrece un recorrido de 60 mm. En la C125 se emplean amortiguadores con caperuza superior que protege al pasajero de posibles pellizcos cuando se juntan las espiras blandas. El tarado de serie (en la posición del medio) también es tirando a duro y todo uso incluso con compañía; el recorrido vuelve a ser mayor (87 mm) y cuenta con regulación de precarga por el tradicional almenado de cinco posiciones.
El hecho de descubrir que la SRV monta neumáticos Cordial es para echarse a temblar de primeras, aunque siempre hay una excepción, como en este caso y tienen un pase en seco y también con algo de lluvia. A la mínima de cambio, opta por unos occidentales, aunque sospechamos que la goma dura repercutirá en una vida longeva. En medidas se opta por perfiles casi redondos (90%) con una rueda delantera de 90 mm tirando a estrecha sobre llanta de 17 pulgadas, mientras que detrás, el ancho de 130 mm sobre llanta de 15 pulgadas aumenta el efecto de “rueda gorda” característico de los cánones custom.
En la Zontes se confía a unas gomas CST que se mostraron correctas al menos en seco ya que, durante la prueba, no nos llovió. En comparación con la SRV, las medidas de los neumáticos de la C son más anchos con un generoso 120 mm delantero con perfil de 80%, mientras que, detrás, la anchura aumenta hasta los 140 mm con perfil bajo del 70%, coincidiendo ambas llantas en 16 pulgadas.
Por supuestísimo que todo el alumbrado de ambas customs se encomienda a la tecnología LED. Delante se siguen tradiciones con un faro redondo que en la QJ adopta un cerquillo cromado mientras que en la Zontes se destaca por los originales soportes triangulares que lo fijan a la horquilla.
La guía luminosa que hace de luz de posición rodea los 360º del perímetro del faro en la Zontes mientras que en la QJ ocupa el arco inferior del perímetro sumado al segmento horizontal que delimita los focos de las luces cortas (arriba) y largas (abajo), iluminándose ambas en esta posición. En la Zontes, los dos focos de luces cortas cuentan con lente polielipsoidal mientras que los cuatro segmentos verticales hacen de luz larga, iluminándose junto con los de cortas en esta posición.
Detrás se prescinde del piloto trasero en la SRV (lo que ves en el centro del guardabarros es un catadióptrico) incluyendo las luces de posición y frenado en los dos intermitentes traseros por margaritas de diodos LED. En la C125 se emplea un piloto que se adapta al final del asiento trasero de forma lineal con tres segmentos por hileras de LED con dos intensidades.
La SRV es muy tradicional en este apartado recurriendo a una llave mecánica que mueve una cerradura de contacto (con la única función del contacto) junto a la pipa de la dirección por el lado derecho, mientras que de la función del bloqueo se encomienda a una segunda cerradura bajo la tija inferior de la horquilla también por el lado derecho. Esa misma llave sirve también para abrir el tapón del depósito de gasolina que, precisamente, no cuenta con unión por bisagra.
Infinitamente mejor y más cómodo es el sistema de llave inteligente PKE por proximidad de la Zontes con sistema de inducción cuando su pila botón comienza a gastarse. Basta con estar próximo a la moto, pulsar un botón rojo en la piña derecha para activar la moto y arrancarla pulsando el botón de arranque con la maneta de embrague accionada. Para apagarla y bloquear la dirección, paras el motor con el interruptor cortacorrientes, giras el manillar a la izquierda y mantienes pulsado el botón rojo. Así de fácil. Y si quieres abrir el depósito, basta con activar la moto y tirar hacia arriba de la pestaña del tapón que, además, incluye bisagra de unión con el depósito.
El asiento de la SRV está condenado y no se abre con la llave, mientras que, con la C125 activada, pulsas un botón de la piña izquierda y lo abres, disponiendo de un pequeño espacio para llevar la documentación, herramientas y un diminuto antirrobo de disco.
Nueva ventaja para la Zontes que cuenta con piñas de conmutadores muy completas y, además, con contorno de los mandos retroiluminados para localizarlos en conducción nocturna. Los de la QJ son más estándar sin sofisticaciones.
Las dos motos cuentan con doble toma USB (estándar y tipo “C”). En la QJ se encuentra muy accesible bajo una tapa a la izquierda del cuadro de instrumentos, mientras que en la Zontes se localiza tras una tapa por el lado derecho que se fija por tres tetones y se abre tirando de ella; las tomas USB de la Zontes comparten espacio con la dotación de herramientas.
Nuestra telemetría declara ventaja para la QJ SRV sacando casi un segundo a la Zontes C al alcanzar el kilómetro lanzado. Sin embargo, en las distancias cortas, la cosa está más igualada y, hasta los 100 metros, domina por la mínima la Zontes por su desarrollo más corto.
Está claro que la velocidad máxima que registra la SRV pesa mucho en este apartado con 5 km/h más a su favor, que son muchos en una 125 cc: 110,6 km/h.
A favor de la Zontes, ventaja en un consumo muy contenido y superior autonomía gracias a su depósito de 16 litros de capacidad. Está claro que se van a olvidar de ti en la gasolinera de tu barrio.
Y llegamos al final. En este enfrentamiento pacífico entre la nueva generación de Neo Custom con potentes motores monocilíndricos LC 4v, la QJ SRV domina en prestaciones con una velocidad máxima de 110,6 km/h, mientras que la Zontes C lo hace en equipamiento tecnológico destacando su sistema de llave inteligente PKE de proximidad, el completo cuadro de instrumentos con monitorización de presiones y el asiento desmontable.
Por precio, la separan tan sólo 88 € aunque cada una está a un lado de la barrera psicológica de los 3.000 €: la QJ justo por debajo y la Zontes por encima. A tener en cuenta que ambas incluyen la promoción del seguro gratuito por un año con períodos de mantenimiento de 5.000 km. Pero en garantía, QJ gana por goleada duplicando los 3 años de su rival.
Difícil elección, quizá tus gustos personales sobre el diseño y necesidades personales resuelvan el empate técnico.
Ver Prueba Individual de la QJ SRV 125
Ver Prueba Individual de la Zontes C125
Instrumentación
QJ SRV 125
Zontes C125
QJ SRV 125
Zontes C125
Velocímetro
SI
SI
Cuentavueltas
SI
SI
Nivel temperatura refrigerante
NO
SI
Nivel de gasolina
SI
SI
Reloj horario
SI
SI
Indicador de marcha engranada
SI
SI
Kilómetros restantes a siguiente revisión
NO
SI
Velocidad media
NO
SI
Consumo
NO
SI
Autonomía restante
NO
SI
Presión neumáticos del./tras.
NO
SI
Cuentakilómetros total
SI
SI
Cuentakilómetro parcial 1
SI
SI
Cuentakilómetros parcial 2
SI
NO
Testigos intermitentes independientes
SI
SI
Testigo punto muerto
SI
SI
Testigo avería motor
SI
SI
Testigo sobrecalentamiento refrigerante
SI
SI
Testigo reserva combustible
SI
SI
Testigo luz larga
SI
SI
Testigo ABS
SI
SI
Testigo despresurización neumáticos
NO
SI
Testigo carga baja batería
NO
SI
Frenos
QJ SRV 125
Zontes C125
Suspensiones
QJ SRV 125
Zontes C125
Neumáticos
Alumbrado
QJ SRV 125
Zontes C125
Contacto
QJ SRV 125
Zontes C125
Piñas de conmutadores y tomas USB
QJ SRV 125
Zontes C125
Prestaciones
–
QJ SRV 125
Zontes C125
Aceleración 0-50 m
4,76 s (55,8 km/h)
4,72 s (55,7 km/h)
Aceleración 0-100 m
7,57 s (70,5 km/h)
7,58 s (68,1 km/h)
Aceleración 0-400 m
19,90 s (99,4 km/h)
20,18 s (95,9 km/h)
Aceleración 0-1.000 m
40,37 s (108,9 km/h)
41,32 s (104,6 km/h)
Aceleración 0-100 km/h
20,50 s (417 m)
23,90 s (502 m)
Velocidad máxima
110,6 km/h
105,5 km/h
Consumo
3,09 l/100 km
2,85 l/100 km
Autonomía
453 km
560 km
Peso total lleno
148,8 kg
153,0 kg
Reparto tren delantero
46,6%
48,0%
Reparto tren trasero
53,4%
52,0%
Resumen y pruebas individuales
Características Técnicas
QJ SRV 125
Zontes C125
MOTOR
Tipo
Monocilíndrico 4 tiempos, SOHC 4 válvulas con refrigeración líquida
Diámetro por carrera
54,0 x 54,5 mm
52,0 x 58,7 mm
Cilindrada exacta
124,8 cc
124,7 cc
Relación de compresión
12,0:1
12,5:1
Potencia máxima
11,0 kW (15 CV) a 9.500 rpm
10,8 kW (14,7 CV) a 9.000 rpm
Par motor máximo
12,1 Nm a 7.000 rpm
13,0 Nm a 7.000 rpm
Cambio
6 velocidades
6 velocidades
Intervalo entre revisiones
5.000 km
5.000 km
Emisiones CO2
58 g/km
48 g/km
SUSPENSIONES
Suspensión delantera
Horquilla telescópica. Recorrido 118 mm
Horquilla telescópica. Recorrido 127 mm
Suspensión trasera
Doble amortiguador. Precarga tuerca-contratuerca. Recorrido 60 mm
Doble amortiguador. 5 posiciones precarga. Recorrido 87 mm
FRENOS
Freno delantero
Disco 280 mm c/pinza 2 pistones. ABS
Disco 300 mm c/pinza 2 pistón. ABS
Freno trasero trasero
Disco 240 mm c/pinza 1 pistón, ABS
Disco 230 mm c/pinza 1 pistón. ABS
NEUMÁTICOS
Delantero
Cordial 90/90-17
CST 120/80-16
Trasero trasero
Cordial 130/90-15
CST 140/70-16
DIMENSIONES, PESOS Y PRECIOS
Longitud máxima (mm)
2.140
2.100
Anchura máxima (mm)
805
845
Altura máxima (mm)
1.050
1.120
Distancia entre ejes (mm)
1.440
1.485
Altura del asiento (mm)
720
700
Peso (kg)
150 (Orden de marcha)
137 (En seco)
Capacidad del depósito (l)
14,5
16,0
Homologación
Euro 5
Euro 5
Precio (IVA incluido)
2.999 €. Tarifa 3.299 €
3.087 €
Promociones
Seguro gratis 1 año
Seguro gratis 1 año
Garantía
6 años
3 años
Colores
Amarillo, Naranja y Negro
Azul mate, Negro, Rojo y Plata mate