- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 13/11/2016
Nacido directamente para el Euro 4, el Piaggio Medley es un rueda alta Premium completamente nuevo desde el bastidor al motor, muy bien estudiado y elaborado para ser el mejor de su categoría tanto en su comportamiento como en funcionalidad, con un equipamiento de lo más completo que incluye el ABS de serie y un precio de lo más atractivo. Sin duda busca el equilibrio perfecto.
El Medley fue presentado justo hace un año en el Salón de Milán después de una fuerte “sequía” de la marca en novedades, lo que nos hace pensar que Piaggio se lo estaban trabajando a conciencia. Pese a su buena terminación y acabados, no nos llega de la “casa madre” sino de la filial italiana de Vietnam, factoría que produce también para Europa el nuevo Piaggio Liberty ABS, así como los nuevos propulsores i-Get que también equipan las Vespa.
Su estética tiene ese aire Beverly, o más bien mini Beverly, ya que se posicionaría entre éste y el Liberty pero ahora ya sabemos que, en los planes de Piaggio, desaparece el Beverly 125 para 2017 y es el Medley el que lo sustituye. Es más corto (13 cm), todavía más en distancia entre ejes (14,5) y más ligero (nada menos que 24 kilos de diferencia según cifras declaradas por Piaggio), pero su asiento es un cm más alto aunque en la práctica no se nota tanto por ser más estrecho y no obligar a separar tanto las piernas. Casi tiene más similitudes en envergadura con su hermano el Liberty ABS que es la alternativa más económica de “rueda alta” en la familia Piaggio.
Y aunque busquemos su posicionamiento dentro de la marca, lo cierto es que el Medley tiene su punto de mira en el Scoopy. Casi se ha convertido en una obsesión para Piaggio desbancar al rey e inventor del rueda alta, y lo mires por donde lo mires comprobarás que hay ciertas similitudes en soluciones con el modelo de la marca del ala extendida, aunque habrá “vendetta” ya que Honda ha anunciado el relevo para 2017. Ahí está el motor; aunque se denomine i-Get como el del Liberty, lo cierto es que no tiene mucho que ver con él y sí con el del SH: refrigeración por agua con radiador adosado al lado derecho, alternador que se convierte en motor de arranque para compactar al máximo la mecánica y sistema de parada a ralentí, son esos puntos en común. Pero aún cumpliendo con la Euro 4 Piaggio declara 12,2 CV frente a los 11,8 CV del Scoopy actual Euro 3, posiblemente gracias a la culata de 4 válvulas y a las ventajas de ser el último en llegar con tiempo para analizar a su rival. Para distinguir los motores i-Get (Green Experience Technology) que monta el nuevo Liberty y el que nos ocupa, Piaggio pone el sobrenombre de RISS (Regulator Inverter Start & Stop System) en referencia a la nueva electrónica que controla el motor.
En cuanto a funcionalidad, Piaggio vierte un jarro de agua fría sobre Honda por lo del gran avance que supuso a la marca japonesa ofrecer un hueco bajo el asiento con capacidad para un integral. Los italianos dan un paso más y ponen el listón con un recipiente de 36,2 litros de capacidad en el que se da cabida a dos cascos, al menos un integral y un abierto, porque dependiendo de la talla o modelo, puedes llegar a introducir dos integrales y aún queda espacio para alguna cosa más entre ellos. Obviamente esto se ha conseguido con una rueda trasera que no es de 16 pulgadas sino de 14, y ésta se “come” menos paso de rueda. Aceptamos Medley como “rueda alta” porque la rueda que manda es la de la dirección y ésta es de 16 pulgadas.
A bordo
Como ya te avanzamos y aunque las dimensiones generales del Medley sean más compactas que las del Beverly, en lo que respecta a altura de asiento es algo mayor. Es algo que hay que pagar por disponer de alta capacidad de carga bajo el asiento. No obstante, el centímetro de más respecto al Beverly casi pasa desapercibido por la estrechez del Medley que no obliga a separar tanto las piernas poniéndoselo más difícil a los usuarios menos altos.
Una vez que inicias la marcha y subes los pies, adviertes su postura de conducción muy natural, con la espalda erguida y realmente cómoda y muy bien indicada para circular por ciudad. Incluso notas que estás sentado más adelantado de lo habitual para cargar más peso sobre el tren delantero favoreciendo el reparto de pesos y la precisión de la dirección. Los pies no se apoyan en una superficie plana continua sino en semiplataformas independientes amplias para que cualquier talla de calzado no tenga que asomarse al exterior. Rompe la continuidad el travesaño central con el tapón del depósito de combustible en su centro. No llega a ser tan elevado como en los scooters Gran Turismo y podrás llevar algún bulto grande sobre el travesaño con los pies debajo, aunque no resulte tan estable como una plataforma plana.
El nuevo motor i-Get RISS es enérgico y a la vez muestra un funcionamiento suave. Esa respuesta casi inmediata le da mucha alegría y hasta resultan divertidos los mismos desplazamientos urbanos que practicamos todos los días. La novedad la pone también el sistema de parada en ralentí “Start & Stop” que cala el motor cuando este se encuentra más de tres segundos parado a ralentí: si el motor está parado el consumo es completamente nulo, aunque sobre este tema ya hemos hablado en otros modelos de Honda y no estamos muy convencidos de si merece la pena. El caso es que, cuando queremos reiniciar la marcha, bastará con girar el puño del acelerador y el motor cobrará vida otra vez. La “resurrección” la tiene mejor resuelta el motor eSP de Honda ya que casi es instantánea y en el Medley requiere una fracción de segundo más. Ten en cuenta que, en ambos motores, el motor de arranque es el mismo alternador y que en ese corto instante de tiempo: 1- se pisa una válvula de escape a modo de descompresor para que el alternador en modo motor de arranque gire sin esfuerzo, 2- se hace girar el cigüeñal hasta conseguir una inercia suficiente para pasar de motor de arranque a alternador, producir la chispa y arrancarlo y 3- iniciar la marcha. Tiene su mérito y forma parte del argumentario de ventas tecnológico que nos llega del automóvil.
Acelera muy bien dando caña a cualquier motor Euro 3 en los semáforos de una gran ciudad e invita a moverse entre coches con mucha agilidad pero, en velocidad máxima, la electrónica muestra un corte de inyección que no le deja superar los 105 km/h de velocímetro que vienen a ser 97,6 km/h reales, y que son 4,6 km/h menos que los que registramos con su hermano el Liberty ABS Euro 3. Con una potencia de 12,2 CV se asemejaría a los 12,4 CV de un Suzuki Burgman E3 y serían más que suficientes para alcanzar los 110 km/h reales permitiendo rodar por carretera abierta con cierta holgura para poder adelantar al transporte pesado (100 km/h reales máximos). ¿Será esta la tónica habitual de los modelos Euro 4?
Linea de tierra
Está claro que Piaggio descarta la posibilidad de frenos combinados en sus scooters de “rueda alta” ya que tanto el Medley como el Liberty equipan antibloqueos ABS de serie, aunque el del Liberty sólo se ofrece en la rueda delantera. A destacar en este Medley que se equipe la ultimísima versión de Bosch, y va van por la décima. Sin embargo, la evolución parece haberse detenido en cuanto a comportamiento: con la 8 vimos que la máquina había superado al ser humano y con la 9 se rebajaba aún más el tiempo de respuesta así como se suavizaban los latidos que se dejaban sentir en las manetas. Sinceramente, no soy capaz de evaluar la mejora que aporta esta versión 10.0 sobre la penúltima 9.1, a no ser que sea su aún menor tamaño, pero personalmente creo que con el salto abismal que dio la novena, es fácil encontrar ubicación para el modulador en cualquier rincón de un scooter. Quizá la evolución del ABS en los scooters debería centrarse en evitar que salte tan fácilmente el ABS en el tren posterior y todo lo contrario en el tren delantero, o en abaratar la asistencia de frenado en curvas como ya se está haciendo en las motos de gran cilindrada. En cualquier caso los discos de 260 y 240 mm con pinzas Nissin y ABS lo ponen en una situación difícil de superar por cualquier otro modelo de 125 cc.
En cuanto a las suspensiones, también muy bien equilibradas como el resto del scooter. Con la precarga al mínimo detrás, puedes hacer cualquier uso sin cambiar (pasajero incluido), igualándose bastante bien con la horquilla delantera con barras de 33 mm y proporcionando el tarado perfecto para conseguir confort y firmeza en los trazados.
Y, por último los neumáticos, unos nuevos Maxxis Extramaxx de lo mejorcito que hemos conocido en la industria auxiliar asiática. Justitos en anchura pero con buena adherencia en seco. Queda por saber su agarre en mojado.
En compañía
Pese a que el tamaño es compacto, la disposición para llevar a un pasajero es bastante buena. Nuestro acompañante no tendrá problemas en acomodarse en el asiento de atrás. Hay buena superficie de banqueta y buen mullido. Cuenta con estriberas tipo plataforma plegables, características de los “rueda alta” Premium y que, por cierto, no se suelen ver en otras especialidades de scooters. Tampoco habrá queja por parte del motor para iniciar la marcha con el peso extra, ni tampoco cederá la suspensión trasera (en la precarga mínima van perfectas). Para agarrarse cuenta con las asideras laterales que formas las prolongaciones delanteras del portabultos.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
En la carrera tecnológica iniciada por Honda con su última mecánica eSP (enhanced Smart Power), Piaggio no ha querido quedarse atrás igualando todos los logros conseguidos por el fabricante japonés con esta nueva mecánica i-Get refrigerada por agua con culata de cuatro válvulas. Este motor ha nacido directamente para cumplir con la severa directriz de emisiones contaminantes Euro 4. Con respecto al anterior LEADER-QUASAR, este i-Get RISS emplea unas dimensiones internas diferentes con carrera larga para reducir el régimen de giro del motor, ruido y consumo de combustible. A destacar que su cilindro está ligeramente desplazado del eje (offset cylinder) para aprovechar mejor la energía de la combustión minimizando las pérdidas por rozamiento, el árbol de levas gira sobre rodamientos de bolas, los balancines apoyan en las levas mediante rodillos así como los propios balancines sobre sus ejes. La tapa de balancines cuenta con unas aperturas independientes para acceder al reglaje de válvulas de admisión y escape. El mismo árbol de levas controla la bomba de agua por el lado izquierdo dejando que el eje cigüeñal por el lado derecho mueva el ventilador que refrigera el radiador. Hay mucha electrónica nueva como la que controla el sistema de parada a ralentí Start&Stop.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,03 s (52,8 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,05 s (65,3 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,29 s (92,7 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 43,66 s (97,7 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | NO LLEGA |
Velocidad máxima | 97,6 km/h |
Consumo | 2,86 l/100 km |
Autonomía | 245 km |
Peso total lleno | 137,8 kg |
Reparto tren delantero | 39,8% |
Reparto tren trasero | 60,2% |
Comportamiento Capacidad de carga Tecnología |
Sin plataforma plana Velocidad máxima Anchura neumáticos |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Aprilia Scarabeo 125 ie Honda Scoopy SH 125i ABS Honda SH Mode 125 Keeway Logik 125 Kymco People GTi 125 |
Piaggio Beverly 125 S ie Sym HD Evo 125 Sym HD2 CBS 125 Yamaha X-Enter 125 |