- Autor del texto – Moto125.cc
- Fecha – 09/02/2017
Se ha convertido en una cita tradicional que ANESDOR, la Asociación que reúne a más del 96% de la industria de la moto reúna a los medios de comunicación a principios de año para dar cuenta de cómo ha sido el año que ha acabado, hacer una previsión del año que empezamos, y comentar los progresos del sector. Se respira optimismo.
En un acto presidido por César Rojo, Director General de KTM España y Presidente de ANESDOR, junto con José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, y Pedro Díez, Responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas correspondientes al ejercicio 2016.
En el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 171.304 unidades en el 2016; lo que supone un incremento del 16,1%, respecto al año anterior. Para la entidad, este dato representa la consolidación del crecimiento del sector.
Por mercados, las motocicletas concentran el 88% del total de las dos ruedas y contribuyen de manera decisiva al crecimiento en 2016, con 154.075 unidades matriculadas: un 17,1% más que el año anterior, anotando su mejor resultado desde el 2008. Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de menos de 125 cc suponen el 59% del mercado, con 91.449 unidades matriculadas, y un incremento del 14,2%. Sin embargo, son las motos de alta cilindrada las que registran un crecimiento mayor (+21,6%) y 62.625 unidades matriculadas en 2016.
José María Riaño, ha señalado que “2016 ha sido un año de consolidación de la tendencia positiva del sector dos ruedas”. Sobre estos datos, Riaño ha matizado que “el crecimiento está claramente influenciado por el cambio en la normativa europea de emisiones para motocicletas -Etapa Euro 4- en que el efecto ‘fin de serie Euro 3’ ha provocado un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses, hasta un 86% más en diciembre de 2016”. El crecimiento por el efecto fin de serie del Euro se ha estimado en unas 8.200 unidades y sólo afecta a la moto matriculada, no a los ciclomotores.
Prevision 2017
En cuanto a las perspectivas para 2017, ANESDOR prevé un crecimiento positivo del 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 176.500 unidades. En este contexto, se estima que las motocicletas experimenten un crecimiento del 3%, con 158.700 unidades matriculadas.
Sobre estas estimaciones, el secretario general de ANESDOR ha señalado que “en 2017 el mercado todavía se verá perjudicado por el efecto del cambio de la normativa de emisiones europea. No obstante, prevemos un ligero aumento de las matriculaciones”.
La moto contamina menos
Riaño ha resaltado asimismo la contribución positiva de la motocicleta a la movilidad urbana. “La evolución del mercado apunta a que la motocicleta es el medio elegido por millones de personas para sus desplazamientos diarios, y también cada vez más por las empresas, en el ámbito de la distribución y la logística. Esta elección viene impartida por la conciencia cada vez más generalizada sobre que la moto reduce los desplazamientos, plantea mayores facilidades a la hora de aparcar y tiene un menor impacto medioambiental”.
El gráfico superior muestra la comparación de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro para los diferentes medios de transporte según los datos proporcionado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, mostrándose a la izquierda la ocupación media de cada vehículo. Se puede comprobar que la moto tiene un nivel de contaminación en CO2 muy similar al de un autobús. Si se sustituyera un 10% de otros vehículos por motos, se conseguiría reducir un -5% las emisiones de óxidos de nitrógeno, un -7% las emisiones de NO2 y un -4% la de partículas en suspensión.
Este gráfico elaborado con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente y la DGT, muestra las emisiones de tres gases nocivos (NOx, NO2 y PM10) por tipo de vehículo en Madrid. Se puede apreciar que los ciclomotores y motocicletas son los que menos contaminan con mucha diferencia. En el mismo gráfico se muestra el parque de vehículos de la ciudad de Madrid en la que los vehículos de dos ruedas a motor (motos y ciclomotores) representan tan sólo un 12,1%.
Antigüedad del parque de motos
A pesar de estos datos positivos, desde ANESDOR recuerdan que este ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el actual parque de motocicletas, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años, ligeramente superior a otros países de nuestro entorno; como Reino Unido (13,7), Francia (10,5) o Italia (8,6).
En este sentido, el secretario general de ANESDOR ha reclamado el apoyo de la administración en medidas concretas: “la reforma del actual marco fiscal de la moto favorecería la renovación del parque. Además, creemos que es necesario la puesta en marcha de un plan de incentivos a la adquisición de motocicletas y ciclomotores nuevos que contribuya a esa renovación tan necesaria”, ha anunciado Riaño.
Etiquetado medioambiental
Aunque actualmente la moto está exenta de prohibiciones en los planes anti-contaminación de Madrid, en Cataluña se están planteando etiquetar las motos como ya se ha hecho con los coches para futuras medidas anti-contaminación en los núcleos de las grandes ciudades. ANESDOR ha contribuido en esta clasificación con estos cuatro tipos de etiquetas. Como se muestra en la imagen, sólo se contemplarían motos de tracción eléctrica, y las homologadas para la nueva Euro 4, Euro 3 y Euro 2, quedando fuera de clasificación los primeros modelos con escapes catalizados (Euro 1) y los de antes del 2003 sin catalizador.