• Autor del texto Moto125.cc
  • Autor de fotos Moto125.cc
  • Fecha 29/11/2017

El frío del invierno no puede convertirse en la excusa para dejar de moverse en moto. En este reportaje te hablaremos de las más avanzadas tecnologías empleadas en la industria textil para no pasar nada de frío y poder seguir usando nuestra moto. Su delgado espesor, ligereza, alto aislamiento térmico, fabricación sin costuras, transpiración, elasticidad y la libertad de movimiento que proporcionan las tecnologías Dryarn y Resistex Carbon, te permiten utilizar las prendas que lo utilizan como una segunda piel.


Ropa interior antifrío La tecnología textil ha experimentado un gran avance en las últimas décadas con tejidos sintéticos que superan con creces las propiedades de las “mantas zamoranas” de toda la vida. Contrasta esa gran sofisticación tecnológica la alta adaptabilidad de las prendas y su accesibilidad incluso para los bolsillos menos boyantes.

Para este reportaje nos centraremos en los tejidos Dryarn, Resistex Carbon y Spantex con los que se producen prendas interiores ante todo cómodas y con estilo, pero sobre todo muy efectivas para su uso principalmente en invierno y como equipamiento de moto.


Tecnología Dryarn

Ropa interior antifrío

La fibra Dryarn es un tejido desarrollado por la compañía italiana Aquafil basado en el polipropileno con unas propiedades espectaculares comparado con tejidos naturales o sintéticos convencionales. Para empezar el peso. Es ultraligera ya que la misma prenda en Dryarn puede pesar un 32% menos que si estuviera hecha de lana o un 34% menos respecto al poliéster.

Otra ventaja a tener en cuenta, sobre todo al utilizarla como ropa interior es su elevada transpirabilidad. El índice de expulsión de sudor, medido por el Centro Textil Busto Arsizio, califica al Dryarn con un coeficiente de 100 (expulsa bastante el sudor) por encima del poliéster (80), nylon (79), algodón (67) y lana (62). En cuanto a disipación de calor, el mismo Centro Textil califica al Dryarn con un coeficiente de 6 (retiene mucho el calor), mientras que el poliéster cuenta con un coeficiente de 7, 7,3 para la lana, 11 para el nylon y 17,5 para el algodón.

Ropa interior antifrío

Una propiedad muy a tener en cuenta en la moto al hacer la prenda más cómoda de llevar. Su densidad en gramos por cm3 es de tan sólo 0,92 mientras que la lana sube a 1,32, el poliéster a 1,35 y el algodón a 1,54. La absorción de la humedad es otro de los puntos donde resalta la nueva fibra de Dryarn; esta propiedad se mide con el coeficiente de absorción de líquidos (porcentaje de contenido de agua retenido frente al peso del producto seco) obteniendo el Dryarn un valor de 0,13 lo que lo hace altamente repulsivo a los líquidos, o lo que es lo mismo se mantiene siempre seco, incluso tras haberlo lavado. El poliéster es el que más se le acerca con un coeficiente de 0,72, el Nylon sube a 2,10, el algodón a 7,30 y la lana es el tejido que permanece más tiempo húmedo con un coeficiente de 13,90.

El Dryarn es un excelente aislante al disponer de una conductividad térmica más baja que otras fibras. El tejido Dryarn crea una barrera transpirable que aísla del exterior y expulsa el sudor de dentro hacia fuera, actuando como un termostato ante cambios de temperatura (típicos en la moto por el efecto térmico de la velocidad) garantizando que la piel se mantenga seca y cálida en invierno, o fresca en verano. Además es un tejido muy estable que no se encoge ni dilata y conserva su forma durante mucho tiempo.


Tecnología Resistex Carbon

Ropa interior antifrío

Se trata de una tecnología de Tecnofilati. El tejido Resistex se basa en la combinación de fibras textiles con un filamento continuo de carbón activo muy conductivo. Esa propiedad conductora le permite descargar la electricidad estática de la prenda así como de la radiación ultravioleta, un detalle muy importante en el uso en moto al polarizarse el cuerpo por la fricción con el aire en movimiento.

Al tratarse de carbón, el Resistex es un tejido completamente natural y no es tóxico, protegiendo la piel de bacterias y contaminantes, y eliminando cualquier riesgo de alergias. Del mismo modo que es un tejido conductor de la electricidad, también lo es del calor manteniendo el cuerpo a una temperatura constante, acelerando el proceso de evaporación del sudor y ralentizando la formación de humedad en la piel.


Tecnología Spandex

Ropa interior antifrío

Es una variante de los elastómeros, una familia de tejidos a la que pertenece la Lycra. Se trata de un tejido que se combina con otros formando una malla entrelazada con la que se consigue una elasticidad tridimensional. Su elasticidad le permite deformarse hasta en 8 veces su longitud, recuperando su forma inicial al dejar de aplicar la fuerza que lo deforma. Es, además, muy resistente al cloro, humos, contaminación, agentes químicos y oxidantes, mohos y bacterias.


Aplicaciones: camiseta de manga larga

Ropa interior antifrío

La base Dryarn no solo proporciona un gran aislante frente al frío, sino que también permite su uso en temporada de verano consiguiendo una gran frescura. Este tipo de camiseta de manga larga realizada con una combinación de poliamida (63%), Dryarn (30%), Spandex (5%) y Resistex Carbon (2%) es completamente indeformable y se adapta a la forma del cuerpo para garantizar una libertad total de movimientos y compresión muscular. Otra característica de esta prenda es la total ausencia de costuras (Seamless) lo que repercute en la comodidad, un ajuste perfecto y reduciendo al mínimo las rozaduras por la fricción de la costura con la piel.


Aplicaciones: pantalón largo

Ropa interior antifrío

De nuevo se repiten las mismas características de esta combinación de tejidos (poliamida, Dryarn, Spandex y Resistex Carbon) manteniendo el cuerpo de cintura para abajo en la temperatura corporal tanto en verano como en invierno y transfiriendo el sudor de la piel a la cara exterior del tejido para su posterior y rápida evaporación. El pantalón interior emplea el tejido Spandex en las articulaciones y entrepierna para ofrecer un óptimo grado de confort.


Aplicaciones: camiseta manga corta

Ropa interior antifrío

Una prenda más orientada a su uso en verano es la camiseta de manga corta y que prescinde en la composición de la poliamida, aumentando la concentración de los otros componentes: Dryarn (90%), Resistex Carbon (5%) y elastano (5%) en lugar del Spandex. La mayor concentración de Dryarn convierte a la prenda en un escudo frente al calor agobiante del verano, proporcionando a su usuario una elevada sensación de frescor.

Ropa interior antifrío

Related Article