- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 7/9/2014
Frente al carburador tradicional, la inyección electrónica aporta una alimentación a la medida con la cantidad justa y suficiente que necesita el motor para funcionar en cualquier condición, consiguiendo además reducir el nivel de gases contaminantes a la salida del escape y proporcionando un funcionamiento suave.
En el capítulo anterior analizamos el funcionamiento del carburador. Su misión es la de proporcionar la mezcla aire-gasolina en la proporción adecuada (estequiométrica) de manera mecánica mediante pasos calibrados. El ajuste que se le da suele ser el mejor compromiso para unas determinadas condiciones pero, obviamente, saliéndose de esas condiciones el carburador no consigue que el motor rinda correctamente y, por tanto, consuma y contamine más. Ese ajuste o carburación predeterminada debería corregirse, por ejemplo, si la moto se emplea a nivel del mar o en zonas de montaña donde el contenido de oxígeno del aire varía. Unos “apaños” para adaptarlo a otras condiciones de funcionamiento son el circuito de baja para funcionar a bajo régimen, y el estárter cuando la temperatura del motor es baja.
La alimentación por inyección gestionada electrónicamente busca la perfección al tener en cuenta muchos más factores ambientales y del motor a través de sensores que traducen a tensiones (voltios) propiedades físicas como la temperatura, presión, campo magnético, contenido de oxígeno, giro del puño del acelerador o el régimen de giro del motor. Esas “sensaciones” se envían a la ECU (Electronic Control Unit; unidad de control electrónica) que es el cerebro del sistema: un auténtico ordenador que procesa los datos recibidos y, en función de unos parámetros o mapas preestablecidos, ejecuta una serie de órdenes sobre unos actuadores, como por ejemplo, poner en marcha la bomba de gasolina, introducir la cantidad exacta de combustible que necesita el motor a través del inyector, modificar el avance de encendido, iluminar un testigo o corregir el ralentí.
Mediante un sistema de escape con catalizador y alimentación por carburador se pueden reducir los niveles de dos gases contaminantes: hidrocarburos o gasolina sin quemar (HC) y monóxido de carbono (CO). Sin embargo, la alimentación por inyección electrónica junto con un catalizador especial es el único sistema capaz de reducir también los niveles de óxidos de nitrógeno (NO) que es el tercer contaminante principal que se emite a la atmósfera; de ahí que este tipo de catalizador se denomine de tres vías, y que las cada vez más exigentes directivas anticontaminación terminen por imponer la inyección electrónica sobre el carburador.
Para entender la inyección no hay que ser un experto en electrónica. De hecho, resulta mucho más fácil detectar un problema en el sistema de inyección que en los carburadores tradicionales, ya que el propio sistema se autodiagnostica y nos indica el código del componente que falla. En esta lección, os mostramos como ejemplo los componentes de un sistema Synerject empleado en el Kymco SuperDink, además de indicaros las siglas por las que se conoce el sensor no solo en la nomenclatura de Synerject, sino también en las de Keihin, Daelim, Honda y Delphi (Keeway).
Inyección directa
La inyección directa es la habitual en el mundo de los automóviles. Este sistema introduce el combustible del inyector directamente en la parte superior de la cámara de combustión, depositándolo sobre el aire que ha sido aspirado en la admisión con lo que se consigue una estratificación gradual aire-gasolina en el tiempo de compresión: mezcla más rica (más gasolina) en la parte superior próxima a la bujía y más pobre (más aire) conforme se acerca a la cabeza del pistón. De esta manera, cuando se produce la chispa, la mezcla se consume mucho mejor reduciendo el nivel de contaminantes CO y HC típicos de una combustión incompleta, antes de pasar al catalizador del escape.
Los sistemas de inyección directa no se han empleado todavía en motores 4 tiempos de moto por su menor tamaño. Sin embargo, llegaron a emplearse en motores de 2 tiempos en la cilindrada de 50 cc (ciclomotores) y de motos de agua (Jet Ski), aunque su reducida fiabilidad mecánica por las prisas en sus rápidos desarrollos obligaron a abandonar este sistema.
Componentes de la inyección electrónica
Agradecimiento
Nuestro agradecimiento a Kymco Moto España y a su Coordinador de Postventa, José María Sanjuan, por facilitarnos los componentes para las fotografías que acompañan este artículo así como por su asesoramiento técnico.
Otros Capítulos Técnica Moto125.cc | 1. El Motor 2 Tiempos
5. Inyección Electrónica |