- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 22/04/2018
La marca italiana FB Mondial, que acaparó 10 títulos mundiales de velocidad durante la década de los cincuenta, vuelve al ataque tras un paréntesis de 60 años. Su tarjeta de presentación es esta HPS 125, una moto de estilo “vintage” que rompe muchos esquemas de lo que hasta ahora conocíamos, como su particular estilo italiano, elevado nivel de equipamiento y unas prestaciones más propias de una moto “R” gracias a la utilización de un motor de origen Piaggio con refrigeración líquida, culata de 4 válvulas y cambio de 6 velocidades.
Aunque no te suene, FB Mondial no es una marca nueva. Es más cosechó grandes triunfos en la década de los ’50, desde que su primer piloto Nello Pagani obtuvo el título de Campeón del Mundo en 125 cc durante la temporada de 1949. Fue fundada en 1936 como Mondial por Giuseppe Boselli, y poco después se añadieron sus hermanos Luigi, Carlo y Ettore, precediendo a la marca con las iniciales FB (Fratelli Boselli, hermanos Boselli), Tras el paréntesis de la II Guerra Mundial, FB Mondial vuelve a la actividad trasladándose a Milán y encarga al técnico Alfonso Drusiani una moto de competición en 125 cc.
Aquella FB Mondial que debutó en 1948 y que ganó 3 títulos mundiales durante los siguientes tres años, incorporaba detalles innovadores.
Curiosamente, setenta años después, la FB Mondial HPS 125 que traemos a Moto125.cc tiene mucho que ver con aquella FB Mondial 125 de carreras, y no solo por coincidir en la cilindrada sino por emplear mecánicas muy similares ya que el grupo motor 4 tiempos proporcionado por Piaggio coincide en emplear una distribución DOHC 4 válvulas, aunque va más allá con la refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica Magneti Marelli.
La nueva FB Mondial refundada por el Conde Pierluiggi Boselli (heredero de la marca) y Cesare Galli (fundador de Pelpi Internacional) se propone hacer productos de calidad, atractivos de diseño y con bases ciclo y motor más que probadas. Por supuesto, la sede italiana se deja sentir en un diseño acertado y de buen gusto, aunque de la producción se ocupa la compañía china Zongshen. El bastidor, aunque te cueste reconocerlo, se trata de un Derbi Mulhacén, precisamente uno de los primeros modelos que utilizó esta misma mecánica. Y cuesta reconocerlo porque aquella Mulhacén empleaba una suspensión trasera monoamortiguador y en esta HPS se emplean dos amortiguadores de gas inclinados que aportan más estilo “retro”.
La HPS no es lo que estamos acostumbrados a ver en el segmento “retro” ya que además de emplear una potente mecánica refrigerada por agua de 6 velocidades en lugar de las típicas de aire con 5 velocidades, aporta estilo muy personal que mezcla formas clásicas con “Café Racer” y Scrambler o todo-terreno caracterizado por el escape elevado que discurre por el lateral derecho y los neumáticos mixtos. A esto añade un elevado nivel de equipamiento y componentes de primera como los grandes frenos de disco lobulados combinados (CBS), su completísimo tablero de instrumentos, la horquilla invertida, iluminación LED en el piloto trasero, guardabarros trasero anclado al basculante y el asiento tapizado en símil piel. Está en una división superior y aunque eso se traduzca en un precio mayor que sus rivales tradicionales, los 3.495 € que cuesta están más que justificados con una relación precio-calidad muy superior.
A bordo
Lo primero que nos sorprende al montarnos en la HPS es que se trata de una moto muy bajita con la que ningún usuario se quejará de no poder “hacer pies”. Se declara que el asiento está elevado a 785 mm del suelo, y para tallas normales entorno a los 170 cm supone apoyar las dos plantas de los pies sin ninguna dificultad e incluso con las piernas ligeramente flexionadas.
Cuando nos ponemos en marcha y los apoyamos en sus estriberas notamos que no están bien compensados ya que las estriberas están algo elevadas. Estéticamente, este efecto se ha disimulado con una quilla sobredimensionada que, a pesar de ello, no resta demasiada distancia libre al suelo a la hora de aventurarse fuera del asfalto, como Scrambler que también es, aunque sin exigirle cualidades de enduro. No obstante, esa posición elevada de las estriberas no llega a ser incómoda ni siquiera para la altura de Vicente Arenas, aunque algo el abultamiento que produce el codo de los silenciadores asomando por la triangulación del bastidor y cuyas placas de protección resultan muy efectivas ya que no transmiten nada del calor al que está sometido.
Muy bien en esa postura de conducción el cómodo asiento y su ancho y elevado manillar que mantienen la espalda erguida, ideal para usar esta HiPSter en territorio urbano como también en paseos fuera de la ciudad donde disfrutar del paisaje.
El motor es una de las principales virtudes de la HPS. El mismo v3.0 que hace poco tiempo probamos en la Aprilia Tuono 125 y que alabamos por superar en suavidad de funcionamiento e incluso en prestaciones a las versiones precedentes. Pero mientras que Aprilia declara los 15 CV límites para esta mecánica, FB Mondial prefiere la sinceridad poniendo en su ficha técnica que rinde 13,6 CV a 9.750 rpm y un nada despreciable empuje de 10,5 Nm. Que no te confunda que en la prueba de la Tuono registramos 118,6 km/h reales, mientras que la telemetría para esta HPS marca 112,4 km/h reales (125 de velocímetro): son idénticas ambas mecánicas (fabricadas por Zongshen) y la diferencia se encuentra en que la de la HPS aporta unas aceleraciones fulgurantes al disponer de un desarrollo más corto, lo que nos permite asegurar que no se resentiría demasiado con un piñón de ataque de uno o incluso dos dientes más grande.
El resto de las dimensiones de la HPS con sus 1.370 mm de distancia entre ejes, la convierten en una moto compacta y muy ágil para manejarse en los desplazamientos de diario en ciudad.
Linea de tierra
Los neumáticos CST de dibujo mixto cumplen bastante bien en seco tanto en tierra suelta como en asfalto aunque en cuanto caigan cuatro gotas, conviene ser prudente. Disponen de un balón lo suficientemente ancho y se montan en llantas de radios con diámetros diferentes, 18 pulgadas la delantera y 17 la trasera, para conseguir un mejor comportamiento “campero”.
La suspensión delantera resulta un pelín tirando a dura y también en su tramo inicial la trasera, pero eso encaja con ese comportamiento “R” que pretende dar la HPS. La inclinación de esos amortiguadores de gas traseros llega a cambiarles el carácter a uno más blando, sobre todo cuando llevamos pasajeros “de peso”.
Por frenos, la dotación de enormes discos lobulados de 280 y 220 mm respectivamente para las ruedas delantera y trasera, con una espectacular pinza anterior de nada menos de cuatro pistones con anclaje radial y latiguillos de calidad con trenzado metálico, van más que sobrados. Se prescinde del sistema ABS (que sí incorporará la futura versión de 300 cc sobre la misma base ciclo) para no encarecer el producto y se opta por un sistema combinado CBS con distribuidor de frenada más elaborado que los habituales que dedican uno de los pistones delanteros al emparejamiento con la pinza posterior. La contribución delantera resulta muy suave y casi imperceptible al pisar el pedal de freno, mientras que la delantera rebosa potencia muy fácil de dosificar.
En compañía
La HPS no es muy sociable para compartirla a dúo. Si bien el asiento es amplio y cómodo para conducir en solitario, en cuanto se le suma un segundo ocupante se queda corto con el añadido de que el peso extra va a hacer más blanda la suspensión trasera, forzándole a “apearse” en marcha por la inclinación lo que hará aferrarse en actitud “cariñosa” al piloto. Eso sí, dada la baja altura, es pan comido acomodarse en el asiento trasero. A eso añade que sus estriberas están aún más elevadas obligándole a adoptar una postura en cuclillas. Afortunadamente, tampoco hay queja del paso del doble silenciador superpuesto junto a la pantorrilla derecha.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Hay muchas cosas para destacar en la FB Mondial HPS, pero nos ha parecido interesante llevar a este apartado el sistema de retrovisores. Van anclados a los contrapesos del manillar y permiten muy diferentes configuraciones: en vertical, como puedes ver en las fotos de acción, por fuera del manillar (como mejor se ve) o por dentro (para no golpearlos contra los de los coches en conducción urbana). Si además los permutas entre sí, podrás situar los espejos por debajo de las empuñaduras tanto por el exterior del manillar como por dentro, aunque en esta última forma quedan un poco ocultos.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,57 s (56,5 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 7,40 s (70,7 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 19,66 s (100,5 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 39,60 s (111,5 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 19,30 s (390 m) |
Velocidad máxima | 112,4 km/h |
Consumo | 3,99 l/100 km |
Autonomía | 225 km |
Peso total lleno | 138,0 kg |
Reparto tren delantero | 49,6% |
Reparto tren trasero | 50,4% |
Estética Agilidad Motor potente |
Desarrollo corto Pasajero Abultamiento silenciadores |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Aprilia Tuono 125 Honda CBR125R KTM Duke 125 |
Rieju Century 125 Suzuki GSX-S 125 Yamaha MT-125 |