• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Vicente Arenas
  • Fecha – 15/07/2018

Los coreanos de Daelim han reunido en el Steezer muchas cualidades de los scooters para su uso como herramienta de desplazamiento de diario: es funcional, estable, ágil, cómodo, polivalente, para nada alto de asiento… Sin duda, no se han ido por las nubes y han mantenido los pies en el suelo, y además literalmente porque puedes apoyar ambas plantas sin dificultad cuando estás parado y los subes a una amplia superficie plana. De ahí la “P” de su denominación.


Daelim Steezer 125 E4 El Steezer es una novedad reciente de la marca coreana Daelim desarrollada con vistas a cumplir las normas de emisiones de contaminantes más severas (actualmente cumple la Euro 4) y como vehículo todo uso. Y aunque se haya pretendido una cierta polivalencia en su diseño, lo cierto es que la adaptan a gustos más concretos con dos variantes sobre una misma base. Hace unos meses, profundizamos en la variante S o deportiva que, a su vez, se da a elegir con los dos sistemas de frenado: el combinado CBS a través de la maneta de freno izquierda y el ABS en ambas ruedas de la mano del especialista alemán Bosch.

Daelim Steezer 125 E4

La variante P que nos ocupa no se conocía como tal en el lanzamiento de este scooter. Era la Steezer a secas y se distingue de la S por la plataforma plana para apoyar los pies en lugar del travesaño central y su correspondiente estructura de refuerzo del bastidor en su interior, que además alberga la batería.

Como consecuencia, del amplio espacio escondido bajo el asiento para albergar dos cascos integrales, la versión P se conforma con uno sólo y también desaparece el respaldo acolchado para el pasajero integrado en el sólido portabultos, aunque podrás añadirlo sin dificultad como accesorio.

Con la gama Steezer, Daelim también quiere participar en el cada vez más nutrido segmento de los scooters polivalentes que encabeza en ventas el Honda PCX y en el que también compiten, aunque cada marca con una perspectiva diferente, el Yamaha N-Max, Sym Jet 14, Peugeot CityStar y Keeway CityBlade.

El Steezer P se posiciona como el polivalente más económico de Daelim con un precio de 2.895 € (se mantiene sin cambios desde que se estrenó en versión Euro 3) con el regalo del seguro por un año. En esa mentalidad más económica, este Steezer P se entrega únicamente con frenada CBS combinada.

En esa perspectiva diferente de cómo hacer el scooter polivalente ideal que te comentábamos antes, ambas variantes del Steezer coinciden y se diferencia del PCX en emplear una ruedas de 14 pulgadas calzadas con neumático de sección más baja y ancha que le proporcionan mucha más adherencia con el firme, además de equipar frenos de disco en ambas ruedas en lugar del tándem disco-tambor que criticamos tanto en Moto125.cc.

Por formas generales exteriores, Los Steezer (P incluido) optan por unas líneas ligeramente más voluminosas de inspiración más Gran Turismo y que incorporan un parabrisas mucho más alto y protector sobre todo cuando se utiliza en vías de circunvalación y carretera abierta. También de estilo GT es el manillar elevado completamente carenado (en lugar de la tendencia de manillar de tubo desnudo), resistiéndose al alumbrado Full-LED, aunque sí se hace uso de esta tecnología con una matriz de diodos LED en el piloto trasero/luz de freno y en las guías luminosas situadas a ambos lados del único foco principal.

Daelim Steezer 125 E4

Y ya que hablamos de tecnología, destacar el uso de una llave inteligente que permite activar el vehículo sin tener que buscar y sacar la llave, con sólo nuestra presencia (llave incluida en alguna parte) a metro y medio del receptor, permitiendo el manejo de un pomo de contacto incluso con los guantes puestos. Dicho pomo controla no sólo el contacto sino también el bloqueo de la dirección y la apertura del tapón de gasolina de casi 10 litros de capacidad que se encuentra debajo del suelo plano. Un gran botón cuadrado permite abrir el asiento con un solo toque, también si se detecta que la llave inteligente se encuentra cerca.


A bordo

Daelim Steezer 125 E4

A la característica posición de conducción del Steezer P le dedicaremos más atención en el apartado “El detallazo”. De momento te adelantamos que a los discretísimos 740 mm de altura a los que se eleva el asiento del conductor, ninguna talla de usuario se encontrará incómodo conduciéndolo, permitiendo llegar al suelo con ambos pies (fundamental para el usuario novato). Lógicamente el asiento se ha bajado respecto a la S y, al mantener la altura de donde se apoyan los pies en marcha, se conduce para los más altos con las piernas un poco en cuclillas aunque sin resultar demasiado incómodo y, por supuesto, con una gran habitalidad para no golpearse las rodillas ni con el giro del manillar ni con el salvapiernas.

También te permite relajarte cuando te alejas de los semáforos estirando las piernas y apoyando los pies en las plataformas inclinadas, aunque no resulta demasiado natural al encontrarse ligeramente elevadas.

Daelim Steezer 125 E4

El motor refrigerado por agua, desarrollado y fabricado por Daelim con inyección Delphi, se suma a la moda (sobre todo en este segmento de los polivalentes) ubicando el radiador sobre el cárter derecho. Una solución que evita largos recorridos de los manguitos, menos peso del sistema y que proporciona una refrigeración constante ya que el ventilador conectado con el cigüeñal que hay detrás del radiador y que obliga al aire exterior a atravesarlo, incluso cuando el vehículo está parado en un semáforo a régimen de ralentí.

Declara unos 12,5 CV por encima de lo que entregan los motores refrigerados por aire forzado pero distanciados de los 15 CV límites permitidos para la convalidación.

La entrega de potencia a la solicitud del acelerador es muy suave y dulce, perfectamente dosificable. No acelera como un dragster a la salida de los semáforos, pero sí con decisión y tracción constante aumentando progresivamente hasta superar por los pelos la barrera de los 100 km/h con un valor máximo real de 101,3 km/h que se corresponden con unos optimistas 116 km/h de su velocímetro.


Linea de tierra

Daelim Steezer 125 E4

Con un buen criterio, los coreanos han dejado de utilizar gomas de su propio país desde recientemente, y para este Steezer se emplean unos Kenda taiwaneses que es de lo mejor que se puede encontrar en producción oriental. Agarran muy bien en seco, y recordamos de otros modelos que lo emplean que no hay sorpresas cuando comienza a llover.

En cuanto a suspensiones, ambos elementos delantero y trasero cumplen perfectamente su labor con ese tarado medio ideal que proporciona confort y rigidez en las trazadas. La única pega la encontramos en la regulación de la precarga de los amortiguadores traseros al encontrarse el almenado inaccesible por la presencia de la caja del filtro y silenciador de escape.

Daelim Steezer 125 E4

Los frenos de disco de 220 mm hacen bien su cometido con un uso normal pero flaquean cuando se les exige, sobre todo el delantero, en frenadas de emergencia. Lo comprobamos con la versión CBS del S y lo comparamos con la variante ABS: mejorarían mucho más con latiguillos de trenzado metálico (o ya puestos, con los nuevos de kevlar) menos propensos a “hincharse” y falsear el mordiente. Es algo que te tienes que plantear a la mínima de cambio.


En compañía

Daelim Steezer 125 E4

Donde no cambian las cosas es en el puesto de nuestro acompañante, salvo como hemos adelantado, por la ausencia de un respaldo acolchado que convierte el asiento en un trono. Podrás añadirlo posteriormente cuando te repongas de la inversión, pero hasta el momento, le facilitará las cosas al pasajero para acomodarse en el asiento de atrás sin dificultades para pasar la pierna al otro lado. El mullido del asiento es cómodo, los pies descansan en unas estriberas desplegables (por un botón) bien posicionadas y las manos se agarran en las prolongaciones-asideras del portabultos.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
El motor representa la última generación de mecánicas refrigeradas por agua de Daelim. Se ve que tiene un tamaño compacto y aporta una culata de dos válvulas accionadas por balancines que disponen de rodamiento en su contacto con el árbol de levas. Los amortiguadores traseros disponen de muelle con dos pasos diferentes para conseguir un efecto progresivo con el recorrido. Lo malo es que el almenado de ajuste se encuentra poco accesible por la presencia de la caja del filtro y silenciador. Buen detalle el de las estriberas del pasajero que se extienden automáticamente con una simple presión sobre el botón cromado de su eje: no hay que agacharse y es más higiénico. La superficie cuenta con un generoso recubrimiento de goma.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
Doble dotación de caballetes: central y lateral. En central es fácil de subir. El lateral es de los que no se recogen solos disponiendo de un interruptor que corta el encendido si intentamos utilizar el scooter con el caballete desplegado. La plataforma plana para apoyar los pies aporta muchas ventajas: facilita la incorporación y bajada del vehículo (frecuente en medio urbano), se lo pone fácil al público femenino con falda y permite transportar objetos grandes entre los pies. El sistema CBS obliga a emplear una pinza de doble pistón al que se conectan dos circuitos hidráulicos. Fíjate en el diferente tamaño de los pistones: el más grande se conecta a la maneta derecha mientras que el más pequeño se combina con el trasero.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
El parabrisas del Steezer es el que más alto y el que mejor protege de la categoría de los scooters polivalentes. En cierto modo se puede confundirse con los que utilizan los scooters Gran Turismo. El único faro que monta con bombilla, halógena H4, está flanqueado a ambos lados entre dos guía luminosas que difunden la luz de una hilera de LEDs. Los intermitentes son por bombillas convencionales, ahora con tulipas transparentes que le favorecen. El freno trasero de disco mide lo mismo que el delantero: 220 mm. La pinza empleada es de doble pistón y resulta más potente que la delantera a pesar de que la longitud del latiguillo de goma es mayor que el delantero.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
El silenciador de escape está muy bien recogido y con su protector resulta casi imposible quemarse. Un buen detalle es que su unión con el colector es desmontable facilitando su extracción para cambiar la rueda trasera, por ejemplo. El Steezer se suma a la moda del radiador lateral. La solución aporta muchas ventajas: menos longitud de manguitos y caudal de aire constante incluso cuando se está parado sin aire de marcha. El portabultos trasero está fabricada en una resina termoaislante, por lo que, al dejar el scooter al sol no te quemas al tocarlo. Los dos agujeros pequeños están preparados para recibir el respaldo como accesorio.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
El piloto trasero también confía en el alumbrado LED, disponiéndolos en forma de triángulo invertido. Cuando se acciona alguna de las manetas se ilumina el triángulo interior. A los lados se sitúan los intermitentes ahora con tulipas transparentes. Los espejos retrovisores tienen forma poligonal y se ajustan y se hacen ver muy bien. El mástil que los sujeta a los soportes de las bombas de freno es por varilla sencilla con guardapolvos en la articulación superior pero no en la base. La piña derecha está muy completita. Como es habitual, no hay interruptor de luces ya que van encendidas a piñón fijo, encontrando en su lugar el interruptor de los intermitentes de emergencia. En color rojo vemos el cortacorrientes de encendido.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
La piña izquierda cuenta con todos los componentes: conmutador de intermitentes y de luces, botón de claxon y gatillo de ráfagas. En los extremos del manillar se sitúan sendos contrapesos que le dan un tacto más sólido a la dirección. Desde el pomo de contacto se abre la tapa exterior que da acceso al tapón de la gasolina y que se encuentran a la izquierda de la base del manillar. La boca de llenado se conecta con el depósito situado debajo de la plataforma plana con capacidad para 9,5 litros. Este es el pomo de contacto con un aro azul exterior que se ilumina cuando el Steezer está listo para ponerse en marcha. Encima del pomo podemos ver la lleve inteligente con forma de llavero y que no hace falta sacarse del bolsillo.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
Justo en el centro del salvapiernas y muy accesible se encuentra el botón “SEAT” que pulsaremos para abrir el asiento, siempre que esté en contacto el vehículo con la llave inteligente. Estéticamente necesita un repaso. Justo debajo del pomo de contacto se encuentra una miniguantera que se abre con una llave convencional. En su interior se encuentra una toma de corriente tipo mechero y un tirador mecánico para abrir el asiento cuando se ha “muerto” la batería. El tablero de instrumentos es muy completo prescindiendo tan sólo de un reloj cuentavueltas, prescindible en un motor automático. Reloj horario, cuentakilómetros y nivel de gasolina se encuentran en la pantalla LCD.
Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4 Daelim Steezer 125 E4
El hueco bajo el asiento acoge únicamente a un casco integral (dos en la versión “S”. También debajo del asiento se encuentra la batería, bajo la tapa que se encuentra en el lado izquierdo de la imagen. Detalle Premium, disponer de iluminación en el hueco del casco para buscar en su interior objetos que se guarden con baja luz exterior: en un garaje o de noche. El mecanismo que lo ilumina es como el pulsador de las neveras. En la parte posterior del hueco del casco se encuentra el vaso de expansión del sistema de refrigeración líquida. A través de la mirilla podremos comprobar el nivel de refrigerante, rellenándolo por medio del tapón superior.

El detallazo

Daelim Steezer 125 E4

Cinco centímetros (y casi 6 kilos menos) marcan la diferencia entre el Steezer S deportivo y la versión P objeto de nuestra prueba. Son 50 mm menos de altura del asiento (740 mm) que, junto con las formas más picudas en su parte delantera del mismo como en los recortes en la zona de las plataformas a la altura de las pantorrillas, permiten estrechar el vehículo y hacer que sea facilísimo para cualquier talla llegar con las dos plantas de los pies al suelo. Si a esto añadimos que la plataforma para apoyar los pies cuando estamos en marcha es completamente plana, deduciremos que el Steezer P es un buen scooter para el público femenino que les permite conducir con falda sin dificultades.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,34 s (48,5 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,62 s (60,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 22,75 s (88,0 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 45,46 s (98,4 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 94,65 s (2.348 m)
Velocidad máxima 101,3 km/h
Consumo 3,15 l/100 km
Autonomía 302 km
Peso total lleno 153,8 kg
Reparto tren delantero 41,4%
Reparto tren trasero 58,6%

Polivalencia
Altura de asiento
Suavidad
Acceso precarga
Potencia justa en freno delantero
Hueco solo un integral

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Daelim Steezer 125 E4

Rivales directos Honda PCX 125
Keeway CityBlade 125
Peugeot CityStar 125
Sym Jet 14 AC 125
Sym Jet 14 LC 125
Yamaha N-Max 125

Related Article