- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Santi Roig
- Fecha – 21/10/2018
Tras la buena experiencia con la divertida moto de ocio TNT 125, Benelli la hace crecer en tamaño convirtiéndola en la BN 125 para competir en el cada vez más reñido segmento de las naked deportivas. Conserva los mismos argumentos: chasis multitubular a la vista, horquilla invertida, y un motor propio con refrigeración mixta aire-aceite, culata 4 válvulas y doble bujía que aumenta ligeramente su potencia.
El pasado jueves, Benelli-Keeway nos citó en Vic (Barcelona) para darnos a conocer sus dos principales novedades absolutas en el segmento de las naked deportivas de 125 cc: la Benelli BN 125 y la Keeway RKF 125, a la que le dedicaremos otro contacto individual. El escenario de la presentación fue el circuito de Osona que se deslució por la presencia de la lluvia como podéis ver en las fotografías para las que contamos con la colaboración de Santi Roig, todo una leyenda en la prensa especializada de la moto, sobre todo en pequeña y mediana cilindrada, que, pese a las adversidades, no ha querido perderse la oportunidad de volver a la acción.
La Benelli BN 125 es la última incorporación a la familia de motos naked deportivas de la marca italiana BN (Benelli Naked) que ya contaba con la monocilíndrica BN 251 de 25 CV y la BN 302 con motor bicilíndrico de 38 CV, ambas con refrigeración líquida. Su origen se basa en la moto de ocio TNT 125 (Tornado Naked T) que probamos aquí, en Benelli-Qianjiang han querido hacerla “grande” esta mini-moto para competir en la cada vez más reñida categoría de las motos naked deportivas. Así, la BN 125 conserva ese inconfundible estilo italiano (aunque más concretamente boloñés) caracterizado por sus dos vigas laterales construidas en unas estructuras multitubulares, con un depósito con capacidad suficiente (13,5 litros) para conseguir una sobrada autonomía, cuyas formas delanteras se prolongan hacia abajo formando dos aletines que canalizan el aire de marcha hacia un radiador. Eso no significa que el motor que impulsa a la BN 125 esté refrigerado por agua, sino que el radiador se intercala en el circuito de engrase para refrigerar el aceite consiguiendo que, además de lubricar las piezas interiores, éstas también se refresquen (refrigeración mixta aire-aceite.
Este motor ya se estrenó por primera vez en la TNT y además se caracteriza por contar con una culata de cuatro válvulas accionadas por un solo árbol de levas disponiendo de dos bujías (Twin Spark) a cada lado para quemar más homogéneamente la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión. Con la adopción en la BN 125, la potencia ha subido desde los 11,1 a 11,6 CV y también el par motor (de 10 a 10,7 Nm).
En cuanto a suspensiones no podía faltar una horquilla invertida con barras de 35 mm en el tren delantero y monoamortiguador en el trasero anclado directamente al basculante. La dotación de frenos se confía a sendos discos de 260 y 240 mm combinados entre sí (CBS) a través del pedal de freno que actúa además sobre uno de los pistones de la pinza de triple pistón delantera.
Su cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD panorámica que reúne un cuentavueltas gráfico en su parte superior, cuentakilómetros parcial/total, velocímetro, indicador de marcha engranada y nivel de gasolina. A su derecha se completa la información con una hilera vertical de testigos luminosos.
Primeras sensaciones
Pocas conclusiones se pueden sacar de un primer contacto en el que la lluvia no nos dio ni un mínimo respiro. Sí te podemos adelantar que los italianos del Centro de Diseño de Pesaro se han preocupado mucho de la ergonomía de la BN 125 con una posición de conducción cómoda y muy relajada con la espalda erguida ideal para disfrutar del paisaje o circular por ciudad. Su asiento se eleva a tan sólo 770 mm del suelo, curiosamente 1 cm menos que su hermana la minimoto TNT, lo que facilita a cualquier talla hacer pie con ambas plantas. Los pies descansan en unas estriberas no demasiado retrasadas y manos en un sencillo manillar de tubo ancho y elevado. La maneta del freno delantero (y no la del embrague) dispone de ajuste de la apertura al manillar por medio de una ruleta con cuatro posiciones.
Obviamente con las circunstancias de la presentación no pudimos sacar todo el potencial del motor, pero lo que está claro es que conduciendo con precaución total bajo lluvia, con unos neumáticos de la marca Cordial (habituales en los modelos de su marca hermana Keeway) que suelen poner un toque hostil con suelo mojado, e “inclinando menos que un tranvía” como comentaba Santi Roig, el motor hizo gala de un buen empuje desde muy bajas vueltas y una dosificación suave y de lo más delicada. Tres cuartos de lo mismo en cuanto a los frenos: desconocemos su potencial pero cuentan con buen tacto y poca intromisión en el freno delantero del funcionamiento combinado.
Su precio es de 2.499 € en línea con otros modelos de similares características pero bajo una marca de prestigio como es Benelli. Y además estás a tiempo de acogerte a dos promociones muy interesantes que finalizan el 31 de octubre: seguro gratuito para mayores de 25 años (menores con suplemento) y gastos de matriculación sin cargo.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|