- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – SYM/Bosch
- Fecha – 28/09/2012
La marca taiwanesa ha sido la primera en desvelar las novedades que presentará en los salones de Colonia y Milán a celebrar el próximo 3 de octubre y 25 de noviembre, respectivamente. Habrá de todo: desde un concept futurístico con motorización híbrida que funcionan hasta scooters de uso comercial pasando por modelos conocido como el Joymax que adopta el antibloqueo de frenos ABS en todas sus versiones y cilindradas.
SYM Joymax 125/125i ABS
Acaba de comercializarse en nuestro mercado (incluso tenemos pendiente la presentación oficial) y ya está prevista su primera evolución que aparecerá en la primavera de 2013: el ABS. De esta manera, SYM ingresa en el selecto grupo de marcas que apuesta por la seguridad en los 125 cc pero por la puerta grande ya que se coloca en primera fila al emplear la novena generación del modulador Bosch que compacta sus dimensiones y peso a menos de la mitad: 0,4 litros y 700 gramos frente al litro y kilo y medio de la generación anterior. Este mismo modulador Bosch 9 ya había sido estrenado recientemente en el megascooter Maxsym 400 ABS.
Lo que no se ha dado a conocer es la versión que se empleará del Bosch 9, ya que la firma alemana (con laboratorio de desarrollo e investigación en Japón) lo ofrece con dos o tres canales, respectivamente para freno delantero y trasero independientes o con el plus de la frenada combinada.
SYM Fiddle Flag Design 125
Se trata de una versión especial sobre la base del scooter retro Fiddle II. Respecto al básico ya conocido pierde el baúl trasero consiguiendo de esta forma una imagen más estilizada, manteniendo el parabrisas en el manillar. Su asiento es de nuevas formas tapizado en negro con ribetes en blanco para la unión de las costuras y con la “etiqueta” de Fiddle en la parte trasera izquierda.
En lo que respecta a la decoración, el nombre de esta versión Flag Design (Diseño Bandera) le viene por imprimir sobre el fondo blanco de la carrocería en sus cófanos laterales, escudo frontal y guardabarros delantero una bandera tricolor rojo, blanco y azul que se corresponde con los colores de la marca.
SYM X’Pro 125
Aunque la marca de Taiwán nos lo ha presentado en la cilindrada de 50 cc, no sería de extrañar que para el mercado español se ofreciese en la de 125 cc ya que se trata de un scooter derivado del Symply 50/125 para un uso comercial, una faceta que está potenciando mucho SYM en los últimos salones (por ejemplo, con el ComBiz 125) pensando en rentabilizar el transporte de pequeñas mercancías en empresas urbanas.
Este X’Pro prescinde de cualquier detalle superfluo y ha sido diseñado para soportar un trato duro así como para ampliar su capacidad de carga sacrificando el espacio del pasajero para posicionar una amplia parrilla portabultos, donde montar un baúl XXL. El peso extra que puede soportar (40 kilos extra con respecto al Symply) ha sido previsto con dos amortiguadores posteriores reforzados.
SYM EX 3
Llevábamos tiempo sin conocer un vehículo Concept diseñado por SYM. El que presentan en esta ocasión ya había sido mostrado en la exposición de Diseño Mundial de Taipei (la capital de Taiwán) el pasado año, y ha colaborado Nova Design, una empresa de diseño también de Taiwán que firma otros muchos vehículos de SYM.
Se trata de un vehículo de ruedas (dos delanteras) con una estructura de cabina en principio para el conductor, aunque se prolonga en la parte posterior para dar cabida a un hipotético pasajero.
Respecto a la motorización se emplea una híbrida térmica-eléctrica. Hay nula información sobre ello pero bien podría ser el nuevo motor de 400 cc que impulsa el Maxsym ayudado por uno eléctrico para conducción a baja velocidad y proporcionar una aceleración extra.
En cualquier caso, no se trata de un Concept de fantasía. En uno de los videos podemos su desarrollo e incluso pruebas dinámicas, lo que confirmaría que también SYM está trabajando en vehículos de tres ruedas.