- Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado especial)
- Autor de fotos – AC/Piaggio
- Fecha – 12/11/2012
Lo que empezó siendo un Concept o un ejercicio de diseño, se va a convertir en un scooter de serie. Está claro que la “Quarentasei” ha gustado entre el público, y aunque te parezca extraño, lo cierto es que ha tenido que cambiar la denominación a 946 porque el piloto Valentino Rossi tiene todos los derechos del número de dos cifras aplicado al mundo de la moto. De nada sirve aclarar que la cifra coincide con el año en el que se hizo el primer embrión de lo que sería el scooter más vendido de todo el mundo: la Vespa. Y ese embrión era el prototipo “Moto Piaggio numero 6” o MP6 en código interno, cuya foto adjuntamos en está página y con el que comparte ciertos detalles como las rejillas delantera y trasera de los cófanos y ese perfil estilizado de avispa que dio nombre al modelo definitivos.
A la vista está que es un diseño muy original que une el pasado con el futuro. Ahí está el ejemplo del manillar con un faro discreto (el MP6 lo montaba en el guardabarros delantero) en cuyo cristal se ha marcado el logo de Vespa para proyectarlo en plan Batman; esto de la firma luminosa es algo imprescindible para cualquier nuevo vehículo. Originalísimo también el asiento; imita a los sillines monoplaza de las primeras épocas pero para acoger al pasajero se ha prolongado dejando su zona en voladizo. Parece que el apoyo del asiento en la carrocería dispone de una bisagra, aunque dudamos que sea posible esconder un casco, a lo sumo la dotación de herramientas porque la 946 no puede presumir de capacidad de carga. Para paliar en parte ese problema, el cuerpo posterior dispone por encima del piloto posterior de cuatro anclajes para añadir un portabultos que se ofrece como accesorio. El piloto trasero de LEDs, por cierto, está inspirado también en el que montaba la MP6 y la primera Vespa 98 que apareció a continuación ese mismo año.
Pero ojo que esta Vespa 946 no va a ser un producto de masas como lo puede ser la LX con la que comparte el nuevo motor de 3 válvulas, o incluso la serie GTS con el motor de agua. Va a ser un scooter exclusivo que se ofrecerá a partir de junio en Italia “a un precio que no sobrepasará los 9.000 euros” como comentaron en la sala de prensa. De ahí que se la considere casi artesanal, con un bastidor autoportante que combina la chapa de acero estampada con la de aluminio y que equipe de serie los frenos ABS que conocemos del Piaggio X10, esto es, con sensores en ambas ruedas y combinado en la maneta derecha y equipado con el sistema de control de tracción.