- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Kymco
- Fecha – 22/02/2013
Kymco Moto España nos citó para presentar en sociedad a su nuevo equipo de comunicación en el que se ha incorporado Fernando Saiz con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación del motor. Además nos adelantó lo que será la primera novedad de la marca en este 2013, el K-XCT, del que nos ocupamos aquí, y Carlos Wang nos analizó, desde la perspectiva de Kymco, cómo fue el mercado de la moto el pasado 2012 e incluso nos dio una previsión de lo que será el 2013. No pinta mal para la convalidación.
Aunque Kymco se ha convertido en la segunda marca más importante del mercado español y ha conseguido situar el SuperDink 125i como la segunda moto más vendida del 2012, además del quinto puesto del Agility City, lo cierto es que llevábamos más de un año sin novedades y ahora se van a animar sus concesionarios con el nuevo K-XCT 125 y 300, un scooter deportivo del que nos ocupamos aquí.
En esta gráfica se aprecia el “año trágico” que definió Anesdor: desde el 2007, el mercado total de la moto (ciclomotores y motos) ha perdido un 71 % de su volumen. De esa caída, los ciclomotores son los que más han sufrido con un descenso del 85 %. Desde hace 35 años, el ciclomotor ha sustentado el tejido industrial y comercial del sector, además de ser la cantera de futuros motoristas. Sin el ciclomotor, la moto ha perdido un 64 % en estos cinco últimos años.
En la moto, la crisis ha forzado un importante cambio de actores. La gráfica nos muestra la evolución de los dos principales bloques: las motos de hasta 125 cc (convalidación) y las de más de 125 cc. En el 2007 dominan las motos de más de 125 cc, pero año tras año han reducido de forma muy acusada su volumen invirtiéndose el peso de ambos a partir del 2009 hasta la fecha. A lo largo de estos cinco últimos años, el segmento de las 125 cc es más estable en unidades vendidas.
Antes veíamos que los gustos del mercado de la moto se inclinaban hacia los 125 cc. Existe también otra clasificación de las motocicletas según sean para uso en campo, scooter o carretera. Esta gráfica muestra la espectacular caída de las motos de carretera desde el 2007: un 83%. De venderse casi 88.000 unidades han pasado a contabilizarse menos de 15.000, casi empatan en el cómputo del 2012 con las ventas de scooters, aunque desde julio de 2012, se ha invertido la tendencia y la previsión futura es que dominen los scooters el mercado. Sin duda, este es el principal cambio de gustos del mercado.
Aquí Kymco saca su bola de cristal previendo lo que sucederá este año 2013. Se contabilizarán unas ventas de 87.000 motos lo que supone que la caída se suavizará en un 11%. En cambio, el mercado de los ciclomotores seguirá en caída libre registrando unas ventas de 13.700 unidades: un -26%; habrá meses que ni se matriculen mil unidades. Sin embargo, la caída en el mercado de la moto no será la misma para todas las cilindradas: las motos de más de 125 cc caerán más de un 20%, mientras que las de 125 cc tocarán fondo con un insignificante 3%. Se espera en la cilindrada de convalidación que el próximo mes de abril se salde con crecimientos (porque la Semana Santa del 2012 cayó en este mes) amortiguando la caída en meses posteriores (excepto agosto por el adelanto de compras ante la subida del IVA hace un año) para comenzar con crecimientos visibles en el último cuatrimestre del año. El objetivo de Kymco para el 2013 es garantizar la viabilidad de sus concesionarios que han sufrido la merma alarmante del tejido de distribución. A lo largo del 2013, Kymco va a poner en marcha más lanzamientos de modelos (del que ya nos han avanzado el K-XCT 125/300) además de ayudas para su viabilidad. Perder concesionarios es perder ventas.