• Autor del texto – Antonio Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra/Vectrix
  • Fecha – 08/11/2013

En el VT-1, Vectrix vuelca la más avanzada tecnología en vehículos eléctricos y lo combina con soluciones prácticas para usar a diario en ciudad y cercanía. Todo ello aplicado en un scooter de “rueda alta” de muy estilizado diseño.


Vectrix VT-1 La americana Vectrix cuenta con una gran experiencia desde 1996 en la producción de vehículos eléctricos. Con su último producto el VT-1, rediseñan el concepto de scooter eléctrico aplicando para él los últimos avances tecnológicos como a las necesidades de los usuarios actuales.

El VT-1 se basa en un scooter de “rueda alta” con ambas ruedas de 16 pulgadas. Llama la atención su estilizado diseño que nada tiene que ver con esa aspecto de “rellenito” que estamos acostumbrados a ver en otros scooters eléctricos (sus hermanos Vectrix VX-1 y VX-2, por ejemplo) debido al considerable tamaño de las baterías. En el VT-1 se emplean baterías de Litio; se trata de dos módulos intercambiables y extraíbles con asideras para recargar en el propio domicilio sin depender de tomas de corriente en garajes comunitarios o puntos de recarga municipales. La recarga es relativamente rápida: en tan sólo 3 horas desde un enchufe normal, las baterías ya se encuentran al 80% de su capacidad (al 100% en 4 horas). Estas baterías se encuentran en el interior de la plataforma central del scooter, dejando sitio a ambos lados para apoyar los pies e incluso permitiendo transportar sobre la tapa plana que las cubre objetos de gran tamaño. Con esta ubicación se consigue además bajar el centro de gravedad del scooter y adelantarlo más hacia el tren delantero.

Vectrix VT-1 En lo relativo a frenos, el VT-1 cuenta con sistema antibloqueo ABS en el que colaboran conjuntamente la española J.Juan (bombas, manetas, latiguillos, pinzas y disco) con la alemana Continental (modulador ABS de dos canales).

Atención especial a la iluminación ya que el VT-1 también se apunta a la tecnología LED y más concretamente a la Guía Luminosa LED que envuelve el perímetro de su doble óptica superpuesta de faros polielipsoidales. Los diodos LEDs también están presentes en los intermitentes delanteros (en el anverso de los retrovisores) y en todo el grupo óptico posterior (intermitentes traseros incluidos). Obviamente los LEDs consumen menos corriente eléctrica y esto permite no sacrificar autonomía de las baterías.

El VT-1 es capaz de alcanzar los 100 km/h con una autonomía en uso normal de 88 km. Como ya es tradicional en los scooters Vectrix cuentan con un exclusivo freno regenerativo haciendo girar al revés la empuñadura del acelerador, que transforma la energía de frenado en eléctrica recargando parcialmente las baterías. A destacar que el cuadro de instrumentos sea una pantalla a todo color.

Vectrix VT-1

Vectrix VT-1 Vectrix VT-1
Vectrix VT-1 Vectrix VT-1
Vectrix VT-1 Vectrix VT-1
Vectrix VT-1 Vectrix VT-1
Vectrix VT-1 Vectrix VT-1

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2013

Related Article