- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Carlos de la Cuadra
- Fecha – 27/04/2014
Puro diseño italiano y, como salta a la vista, original al 100%. Sus formas son obra del departamento de diseño de Benelli en Pesaro (Italia). El Macis es un “rueda alta” impulsado por un motor refrigerado por agua para los que quieren conducir con estilo, sin que su bolsillo se resienta ya que su precio es de 1.999 €, lo mismo que un “low cost“, e incluyendo un baúl SHAD de 29 litros como equipamiento de serie.
Benelli es una marca con solera ya que sus orígenes se remontan a 1911 (hace poco celebró su centenario). Una marca con un gran prestigio en la competición y cuyos modelos de motos y scooters crearon escuela por sus elegantes y originales formas. Con la crisis de la industria de la moto a principios del presente milenio, en el 2005 Benelli es rescatada por el gigante chino Quianjang, que sanea la compañía y la introduce en el mercado asiático, manteniendo la personalidad de la marca.
Si bien en el mercado italiano, Benelli cuenta con un amplio catálogo de scooters y, por supuesto, motos, en el nuestro sólo contamos con un único representante en la cilindrada de la convalidación: este scooter “rueda alta” Macis. Un modelo que puede adquirirse a través de los concesionarios de Benelli, pero también a través de los de Keeway, prima-hermana de Benelli ya que ambas pertenecen al grupo QJ. Salta a la vista que el Macis 125 no se parece en nada a cualquier otro scooter con ruedas de 16 pulgadas. Sin duda, es su punto fuerte: pura innovación y originalidad. Por un lado es un diseño atrevido y que llamará la atención a su paso, pero nadie puede discutirle que resulte extravagante ni mucho menos de mal gusto. Es la clave de la genialidad de los diseños italianos, y en Pesaro saben hacerlo muy bien.
Para empezar su escudo frontal “rompe moldes”. Seguro que no has visto nada igual. Se basa en una óptica redonda (corta/larga) superpuesta a otra de menores dimensiones para la luz de posición, y todo ello envuelto en un cristal ahumado que le da “cuerpo” de escudo. Por encima, una pequeña cúpula ahumada cubre el cuadro de instrumentos y se mueve con el giro del manillar. Por debajo de la doble óptica se encuentra un volumen que engloba por la parte delantera el radiador, y por el puesto de conducción una guantera central que se abre tirando de una pestaña.
El cuadro de instrumentos también es de diseño. en el centro se encuentra el velocímetro con una escala “excéntrica” que acaba en los 160 km/h. No resulta muy acertado este diseño, porque lo habitual es que la aguja se mueve en la mitad izquierda, y en esa parte están todos los números “apelotonados” y cuesta distinguirlos. A la izquierda del velocímetro se encuentra el nivel de temperatura del refrigerante. En nuestra prueba la aguja no se despegó del origen, posiblemente porque el motor es frío, pero se debería calibrar el nivel para que una vez que haya cogido temperatura, la aguja suba ligeramente y se mantenga ahí siempre que no haya problemas; así despejamos cualquier duda de si el nivel ha dejado de funcionar. A la derecha se encuentra el nivel de gasolina y completan la dotación tres testigos luminosos y dos pequeñas pantallas LCD dedicadas al odómetro/parcial y al reloj horario.
Plataforma plana para apoyar los pies (en eso no se rompen tradicionalismos) con trampilla para acceder a la batería. Detrás el cuerpo trasero del scooter que juega con formas de “boomerang” simétricas por los dos lados: tanto la tapa del cárter de la transmisión por el lado izquierdo como el silenciador de escape por el derecho están recubiertos por unas molduras plásticas que se continúan con las formas de los laterales de la carrocería.
El motor es el mismo refrigerado por agua con culata de dos válvulas que emplea el Logik. Obviamente, para mantener un precio competitivo por debajo de los 2.000 euros (y más aún cuando se trata de un scooter de fabricación europea), se recurre a la carburación en lugar del sistema de inyección electrónica Delphi que utiliza el GT Keeway Silver Blade. Comparando cifras de ambas mecánicas, Benelli declara poco más de 2 CV que el Logik de Keeway, incluso con una relación de compresión algo inferior. En el Macis se prescinde de la palanca de arranque, quizá por no romper el efecto “boomerang” de su diseño.
El asiento se abre desde el contacto (en el Logik, no) y deja un hueco en el que no se da cabida ni siquiera a un casco abierto, aunque eso sí es algo mayor que el de su primo el Logik. Detrás de él se encuentra el depósito de combustible de 7,4 litros de capacidad.
Remata el retrato del Macis un grupo óptico posterior tipo “diamante”: un cristal que encierra en su interior al piloto trasero y los intermitentes, y un sólido portabultos con asideras laterales sobre el que se sitúa un baúl firmado por SHAD con capacidad para 29 litros: más que suficiente para guardar el casco integral que no cabe bajo el asiento. La unidad de pruebas que nos facilitó el concesionario madrileño Speed Bike, montaba otro tipo de baúl.
A bordo
El Macis es un scooter diseñado por europeos para europeos. Por eso te vas a encontrar sobre un asiento alto y bastante separado en altura de la plataforma para apoyar los pies para adoptar una postura de conducción relajada sin forzar la flexión de las piernas, en la que tanto el manillar como sus mandos y manetas están en el sitio correcto. Ni que decir tiene, que ese puesto es amplio y, por alto que seas, tus rodillas no se van a golpear con nada. Además se divisa bien el tráfico que nos antecede, pero por contra, si no superas el metro setenta no podrás pisar tierra con las dos plantas de los pies a la vez, a no ser que te deslices ligeramente hacia delante y te sientes en el extremo del asiento donde el espumado cede grosor para que puedas llegar. Posiblemente, recortando las plataformas casi en la zona donde se encuentran las estriberas del pasajero, se podría llegar al suelo sin tener que adelantarse.
El motor no acelera como los refrigerados por agua de 15 CV pero sí que empuja mejor que los refrigerados por aire forzado, con los que este Macis compite en precio. La refrigeración líquida suaviza además vibraciones y ruidos, permitiendo alguna escapada fuera de la ciudad gracias a que puede superar la barrera de los 100 km/h reales. Pero en este medio acusa una escasa protección al conductor de su cintura para arriba por la ausencia de parabrisas y las formas estrechas del escudo. En ciudad se encuentra cómodo. Es algo más largo que el Logik, pero igual de efectivo a la hora de salir de los embotellamientos.
Línea de tierra
El hecho de pertenecer al mismo grupo QJ, obliga a hacer sinergias y compartir componentes en beneficio del precio final. Un poco más arriba comentábamos que el Macis recurre al mismo grupo motor que el empleado por Keeway, incluso también se emplea el mismo freno de disco y pinza. Las llantas de seis palos delgados que se bifurcan cerca del aro exterior le dan su propia personalidad con unos neumáticos CST que vuelven a ser los mismos y en idénticas dimensiones y que no nos dejaron en su momento buenas sensaciones de su agarre en mojado. Con lo que te ahorras en el scooter, te deberías plantear no apurarlos y cambiarlos cuanto antes.
La suspensión delantera de eje adelantado funciona bien con un tarado correcto pero en la unidad que probamos mostraba unas recuperaciones en extensión algo bruscas. Lo que sí que es una mejora importante y que es un problema que adolece el Logik y sus antecesores Outlook, son los amortiguadores traseros. Hacen buen equipo con la horquilla, sin ser blandos y cuentan con ajuste en precarga.
Por frenos, también supera a su primo, no por el delantero que sigue siendo el mismo disco y pinza de 240 mm como ya se ha comentado, sino porque detrás encontramos también esta misma medida, cuando en el Logik se emplea un 220 mm. El disco está dispuesto justo en el plano de simetría del vehículo, y aunque eso esté pensado para conseguir una frenada neutra que no se desvíe a un lado, lo cierto es que es un lugar poco ventilado y si abusas de él se achicharrará literalmente y perderás potencia de frenado.
En compañía
Al estar el asiento del pasajero a un poco más de altura con respecto al del conductor, se dificulta la incorporación de nuestro acompañante, a lo que el baúl trasero también lo obstaculiza para pasar una pierna por encima. Así que, no queda más remedio que practicar taekwondo estirando una de las piernas, o emplear una de las estriberas como primer escalón, avisando previamente al conductor para que no se desequilibre.
Una vez sentado en su sitio, el pasajero dispone de un asiento amplio, con gruesas asideras a ambos lados para sujetarse y con unas estriberas desplegables del tipo plataformas dispuestas en una posición más que correcta. El baúl también aporta la ventaja de convertirse en respaldo para el pasajero.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Todo un detalle que en el equipamiento del Macis se incluya de serie un baúl SH29 de 29 litros fabricado por la prestigiosa marca española SHAD. Con ello se resuelve el problema de falta de espacio bajo el asiento, un inconveniente típico de los “rueda alta” porque las llantas de 16 pulgadas se “comen” mucho espacio en la parte posterior.
En el interior del SH29 cabe perfectamente un casco integral e incluso otros objetos de menor tamaño junto a él, como por ejemplo los guantes que se ven en la imagen. La cerradura del baúl permite mantener el contenido protegido, o si lo preferimos, separarlo fácilmente de la base y convertirlo en un maletín.
El baúl se entrega en formato básico por lo que te recomendamos que lo “tunees” con los accesorios originales de SHAD: tapa superior de color blanco (si has escogido el Macis en este color, en el negro no haría falta), y el respaldo acolchado para que se encuentre más cómodo tu acompañante.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,27 s (50,7 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,32 s (62,9 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,39 s (93,5 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 42,46 s (103,1 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 26,95 s (535 m) |
Velocidad máxima | 104,9 km/h |
Consumo | 4,46 l/100 km |
Autonomía | 166 km |
Peso total lleno | 145,7 kg |
Reparto tren delantero | 36,7% |
Reparto tren trasero | 63,3% |
Posición de conducción Diseño Precio |
Neumáticos en mojado Protección Asiento alto |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|