- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Yamaha
- Fecha – 07/05/2014
Yamaha aprovecha el tirón que tiene su renovada familia de nakeds MT creando una versión para la cilindrada de la convalidación que conserva toda la esencia deportiva de sus hermanas mayores al recurrir a la potente mecánica Minarelli-Yamaha refrigerada por agua que ya conocíamos de la YZF-R125.
Sin lugar a dudas Yamaha es la marca que más novedades está aportando a la cilindrada del “octavo de litro” y ten por seguro que esta MT-125 no será la última. Entre renovaciones y nuevos conceptos de modelos, su amplia gama se adapta a cualquier gusto del mercado… y bolsillos. La MT-125 cubre el hueco de las naked deportivas para enfrentarse directamente con la Duke de KTM (nada que ver con la sencilla YBR cuya versión renovada está a punto de aparecer). Esta sorpresa inesperada lleva el apellido MT, Master of Torque (Maestra del Par), dos iniciales que se están poniendo muy de moda con la tricilíndrica MT-09 de 850 cc, la bicilíndrica MT-07 de 700 cc y, ahora, esta monocilíndrica MT-125 de 125 cc.
Las fotos que nos proporciona Yamaha son de lo más lúgubres tanto en estudio como en acción, evocando “el lado oscuro de Japón”, aunque no resultan las más adecuadas para distinguir detalles y apreciar mejor su atractivo deportivo.
No puede negar esta MT-125 que se haya partido de su hermana la deportiva YZF-R125 de la que toma el bastidor de doble viga Delta Box con el motor suspendido, las mismas suspensiones (horquilla delantera invertida con barras de 41 mm), llantas y neumáticos, discos de frenos (el delantero es flotante mordido por una pinza de anclaje radial) e incluso el nuevo cuadro de instrumentos LCD que estrena la nueva YZF R-125. Conserva pues la misma longitud máxima y distancia entre ejes como también el motor Minarelli (pintado en negro mate) refrigerado por agua con culata de 4 válvulas, alimentación por inyección y caja de cambios de 6 velocidades que rinde 15 CV a 9.000 revoluciones por minuto.
Pero se viste de otra manera con un nuevo depósito de 11,5 litros con aletines que canalizan el aire de marcha hacia el radiador, asiento (más alto y con pequeño hueco bajo el del pasajero), manillar de tubo más elevado (adoptando una postura de conducción con la espalda erguida), una quilla que cubre los bajos del motor, nuevo escape más largo y un faro de inspiración MT con formas angulosas que incluye luz de posición Daylight por diodos LED, presentes también en el piloto posterior.
Estará disponible en pleno verano (a partir de julio) a un precio todavía por definir pero que nos aseguran será muy competitivo y en tres colores: rojo mate, gris mate y azul Racing de Yamaha.