- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – EICMA/Carlos Guisado/Eduardo Serrano
- Fecha – 9/11/2022
El grupo austríaco KSR se vuelca en el 75º aniversario de Lambretta (precisamente nació en Milán junto al río Lambro en el barrio Lambrate) con importantes novedades en nuestra cilindrada favorita, aunque más recientemente lo había hecho con la serie G-Special en 300 cc. La absoluta novedad es el modelo X125 que también se comercializará en 300 cc (X300). Estéticamente se ha encontrado una fusión entre el estilo clásico y moderno, manteniendo fidelidad a la combinación de una estructura tubular recubierta por carrocería de chapa estampada con algún componente en plástico. También, manteniendo el legado de la marca, se ha empleado una suspensión delantera por doble brazo con bieletas oscilantes y sus correspondientes amortiguadores (rueda tirada), más otra pareja en el tren posterior.
Recurre a ruedas de 12 pulgadas con discos de 220 y 219 mm acompañados de ABS de doble canal de serie. Para el motor se emplea uno de scooter con medidas internas de 58×47 mm lo que reduce la búsqueda al que empleaban las últimas series de Aprilia Scarabeo y que actualmente emplean también los Italjet Dragster, Wottan Storm R y MH Fasty, a no ser que se trate de una mecánica nueva. De hecho, también da la pista la refrigeración líquida con el radiador en el fondo del paso de rueda delantero o la culata con doble árbol de levas y 4 válvulas; como observación particular, se podría haber aumentado el diámetro de las ruedas al menos a 13 pulgadas (el cárter da margen más que suficiente) pensando en sus previstas altas prestaciones, sobre todo en el X300. De la alimentación por inyección de este propulsor se ocupa la firma alemana Bosch consiguiendo un rendimiento de 14,3 CV a 9.500 rpm y 11,5 Nm a 7.500 rpm.
Su producción (y la del G-Special) está prevista para finales del presente año comenzando en el mercado asiático con Tailandia como primer mercado, llegando a Europa en la primavera de 2023. Un buen rival para la Vespa GTS 125/300 que apenas ha evolucionado desde el 2003.