- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – Carlos Guisado/T. Cordero/Rieju
- Fecha – 11/11/2023
Rieju se conciencia que el futuro eléctrico está cada vez más cerca y se prepara para adaptar lo que mejor sabe hacer, motos camperas pero con propulsión eléctrica. En la pasada edición del EICMA nos sorprendieron con la Rieju eMR una enduro auténtica impulsada por un otor con potencia nominal de 60 kW (¡81,6 CV al cambio!).
En esta edición vuelven a sorprender con una trail más sencilla y, sobre todo, ligera que lleva por nombre E-Tango, aunque estéticamente no guarda demasiada similitud con la popular trail de moto-excursionismo que conocemos en la cilindrada de 125 cc.
El motor eléctrico se encuentra en la parte inferior del bastidor junto al eje del basculante para evitar cambios de tensión de la cadena con el recorrido a la rueda. Se ofrecerá en dos versiones: una E-Tango homologada como ciclomotor con motor de 4 kW (5,4 CV) y otra como moto con motor de 12,5 kW (¡17 CV!), aunque no sería difícil reducir su potencia nominal a los 11 kW permitidos para ser conducida con los carnets de moto A1 y de coche.
La batería de litio que lo alimenta es de 2,6 kWh proporcionando una autonomía máxima de 180 km a la versión ciclomotor (velocidad máxima 45 km/h) o de 170 km para la versión moto (velocidad máxima 70 km/h). El cargador viene integrado en la moto consiguiendo recargarla al 100% en tan sólo 3 horas.
Por suspensiones va sobrada con unas características más similares a la de una enduro que a la de una trail de paseo: delante una horquilla invertida KKE regulable con un recorrido de 200 mm y, detrás, monoamortiguador de gas también regulable y con recorrido de 200 mm.
Otro detalle poco Tango es la altura del asiento elevada a 860 mm, aunque, eso sí, en ligereza no tiene rival: 68 kg. De momento es un prototipo concept y, como tal, carecía de alumbrado e instrumentación.