- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – KTM
- Fecha – 23/03/2013
La presentación del e-Speed de KTM se puede considerar como un primer aviso para los actuales fabricantes de scooter, a pesar de que se trata de un scooter “Concept” de propulsión eléctrica. Y es que donde pone el ojo la marca naranja, pone la bala.
Así es la primera intromisión de KTM en el mundo de los scooters. Se trata de un scooter Concept en el que ha participado Kiska, la empresa de diseño dirigida por Gerald Kiska que siempre ha puesto el estilo en todos los productos de la firma austríaca. Fue presentado el pasado viernes 22 de marzo en el 40º Salón de la Moto de Tokio y se trata de la segunda experiencia de KTM con vehículos de propulsión eléctrica. El primero fue la trail Freeride-E y ahora este scooter e-Speed.
Cierto es que los modelos Concept son un ejercicio de estilo para plasmar ideas o incluso para tantear al público, pero la experiencia nos dice que los Concepts de KTM terminan pareciéndose mucho al resultado final. Una muestra de que esto puede ir en serio la tenemos en los neumáticos: delante monta un Pirelli Diablo en medida 120/70-14, todo normal porque la puedes encontrar en el catálogo, pero detrás encontramos otro en medida 160/60-14 que, de momento, no lo puedes adquirir; está claro que Pirelli no trabaja en balde.
A la vista está que el e-Speed rompe moldes con todo lo conocido en el mundo del scooter. La ambición deportiva de KTM está presente, como también el slogan del “Ready to Race” en la pipa de la dirección. Muy acertado lo de “destapar” en su parte delantera una muestra de bastidor multitubular, como también las sofisticadas suspensiones en las que está detrás la misma White Power: delante con un monobrazo y detrás con un basculante también monobrazo que transmite el movimiento por medio de bieletas en la parte posterior al monoamortiguador en posición vertical.
Los detalles “legales” como el alumbrado delantero, no están contemplados, pero sí los intermitentes de LEDs y el piloto posterior por barra vertical de LEDs en la base del asiento.
Para el prototipo se declara que utiliza un motor eléctrico refrigerado por agua de 11 kW de potencia (los 15 CV máximos permitidos para la convalidación) y un generoso par motor de 36 Nm con transmisión directa a la rueda posterior a través de una correa dentada. Se menciona que su velocidad máxima supera los 85 km/h (muy discreto) con una autonomía de 60 km.
Su distancia entre ejes de 1.395 mm le pone a mitad de camino entre un scooter GT y un urbano y emplea unos discretos frenos de disco de 220 mm con ruedas fónicas en sus interiores para sistema ABS. Desde Moto 125.cc estaremos atentos a la evolución.