- Autor del texto – Antonio Cuadra/Pedro Andrés Triguero
- Autor de fotos – AC
- Fecha – 27/10/2024
La marca india Bajaj inicia su expansión en Europa a través de los mercados de España y Portugal. Dos modelos representan esta primera invasión: la Dominar, una Naked Sport Tourer de 400 cc y la Pulsar NS 125, otra Naked Deportiva en la cilindrada de la convalidación coche-moto que seguiremos muy de cerca en Moto125. Con sus más de 18 millones de motocicletas exportadas en la última década, Bajaj es el primer exportador de motocicletas de India, contando con lazos comerciales con marcas como KTM, Husqvarna y Triumph.
Con tan solo la producción de motocicletas y vehículos de tres ruedas dirigidos a su mercado doméstico en la India, Bajaj se convierte en uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, ganándose la confianza de marcas Premium como KTM-Husqvarna y Triumph que confían la fabricación de algunos de sus modelos. Sirva de muestra que la KTM Duke 125, así como la Husqvarna Svartpilen 125, que conocemos en Moto125, son fabricadas por Bajaj. Su presencia también se expande en mercados de América, África y Asia donde incluso se han convertido en la marca más vendida. Y ahora quieren expandirse en Europa, y lo hacen a través del Grupo UMA que la representa en muchos mercados centroamericanos, estrenándose en España y Portugal con dos modelos naked de corte deportivo en las cilindradas de 400 (Dominar) y 125 (Pulsar).
No te extrañe que en lo que va de año 2024 (aún sin cerrar), la producción de Bajaj contabilice 4 millones 337 mil unidades, de las cuales 1 millón 636 mil se exportan a más de 100 países donde tiene presencia la marca india, disponiendo de cuatro fábricas en la India (la de Chakan cuenta con dos plantas donde se producen también las KTM, Husqvarna y Triumph) y, desde este mismo año 2024, una quinta fábrica en Brasil con una capacidad de hasta 20.000 unidades anuales. Con esta quinta fábrica, Bajaj puede llegar a producir 7,4 millones de vehículos anualmente.
El grupo Bajaj comenzó su andadura hace 80 años de la mano de Jamnalal Bajaj con una fábrica de azúcar diversificándose posteriormente en una amplia variedad de unidades de negocio (más de 40 empresas del grupo en la actualidad). En el segmento de la movilidad comenzaron en 1971 con un vehículo de 3 ruedas, popularizándose en 1972 con el scooter Chetak como filial de Piaggio, modelo que incluso llegó a comercializarse tímidamente en España en la década de los ’80 junto con el scooter Sunny 50. Con el nuevo milenio, se estrenan en el segmento de las motocicletas deportivas con el modelo Pulsar, y en 2002 inician la exportación, siendo la primera marca exportadora de la India. En el 2007 forman la alianza con KTM extendiéndose en el 2011 a Husqvarna. La producción de los modelos KTM comienza en 2013 y en 2017 Bajaj aumenta su participación en el capital de KTM. Los modelos de Husqvarna empiezan a producirse en 2019 justo con el relanzamiento del mítico scooter Chetak que se renueva estéticamente empleando motorización eléctrica alcanzando la cifra de 50.000 unidades producidas en 2022. En el 2020 firman su alianza con Triumph.
Así es la bajaj Pulsar 125
De las dos motos con las que se estrena Bajaj en nuestro mercado, la Pulsar es la que centra nuestro interés ya que se trata de una 125 cc que, obviamente, se podrá conducir desde los 16 años con el carnet A1 o con más de tres años de experiencia con el carnet de coche B.
Se trata de una Naked deportiva que se destaca estéticamente por emplear un sólido bastidor de doble viga perimetral envuelto parcialmente en su parte delantera por un musculoso depósito con capacidad para 12 litros.
El motor que lo impulsa es propio con refrigeración por aire de marcha y cambio de cinco velocidades empleando una inyección electrónica desarrollada por Bosch y doble bujía para conseguir una mejor eficiencia. Bajaj declara una potencia máxima de 12,7 CV a 9.000 rpm (bastante destacable para un motor refrigerado por aire) con un par máximo de 11 Nm a 7.500 rpm.
Por suspensiones está muy bien dotada disponiendo en el tren delantero de una horquilla invertida con barras de 31 mm y, detrás, un monoamortiguador oleoneumático con depósito de gas y precarga ajustable.
Sus llantas de 17 pulgadas cuentan con frenos de disco. El delantero mide 260 mm de diámetro con su correspondiente pinza de doble pistón y ABS monocanal. Para el freno posterior se emplea un disco de 230 mm.
El cuadro de instrumentos también llama la atención por su nutrido contenido. Domina en el centro, como corresponde a un modelo deportivo, el cuentavueltas analógico con zona roja a partir de las 9.500 rpm. Este reloj se entrelaza con una pantalla LCD, mostrando la parte dentro del cuentavueltas el nivel de combustible, y por el exterior derecho el velocímetro con grandes dígitos, reloj horario, cuentakilómetros total y parcial, y el indicador de marcha engranada. Por la izquierda del cuentavueltas se agrupan los testigos luminosos, quedando en la parte superior un indicador de cambio de marcha al acercarse el límite del régimen motor, y en la inferior los dos botones para los ajustes.
El faro es mono óptica con bombilla halógena HS1 y dos pequeñas ópticas por debajo para la luz de posición. Los intermitentes también emplean bombillas incandescentes. Detrás está muy conseguido el diseño con un soporte de matrícula aligerado y un piloto que se desdobla en dos, iluminado por franjas horizontales.
Bajaj apostará por la calidad de sus productos (de hecho, las Bajaj tienen fama mundial de indestructibles) y lo demostrará con una garantía ampliada a 5 años. Se ofrecerá en cuatro colores (azul, gris, naranja y rojo) a un precio que rondará los 2.700 €, aunque a muy corto plazo conoceremos el definitivo al igual que la red de concesionarios que, en nuestra geografía, se ha estimado en 35 en esta primera etapa que acaba de comenzar.
Bienvenidos a España y Portugal, bienvenidos a Europa.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar