- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 2/3/2025
La Keeway Vieste XDV 125 lleva muy bien el pluriempleo. De lunes a viernes hace el trayecto diario por ciudad casa-trabajo (o universidad) y vuelta. Y cuando llega el fin de semana, está disponible para disfrutar con ella excursiones con los amigos, incluso escapando del asfalto y adentrándose en pistas de tierra. Aporta buenas soluciones, estética Adventurera y un motor 4v refrigerado por agua con 11,5 CV. Todo ello a un precio de 2.840 €.

Keeway es una de las últimas marcas que también se apunta a esta nueva modalidad de los scooters CrossOver, Todo Terreno o Adventure. De hecho, este Keeway Vieste XDV apareció el año pasado bajo homologación Euro 5, y por fin hemos podido disponer de ella para probarla y aunque ya se aplica la Euro 5+, Keeway la ofrece como “Kilómetro 0”, esto es, tú la estrenas aunque ya estaba matriculada a finales del 2024 y te la transfieren a tu nombre.
Estéticamente puede recordarte a los modelos MH VR10 o Mitt ADV, pero en realidad los tres coinciden en inspirarse en la Honda X-ADV de 750 cc caracterizada por ese voluminoso frontal que incluye la doble óptica de faro, parabrisas regulable, manillar desnudo tipo trail, o el calzado mixto para asfalto y caminos de tierra y suspensiones de largo recorrido. Las manetas cuentan con regulación ergonómica de apertura y freno de estacionamiento en la izquierda, un detalle sencillo y práctico.
Lo de Vieste de nuestra protagonista no guarda ninguna similitud con su scooter hermano de la gama Keeway, bastaba simplemente con la denominación XDV que ya da a entender su vocación aventurera. Su parte ciclo se basa en llantas de aleación de 13 pulgadas con sus correspondientes discos de 240 y 220 mm acompañados de canales independientes de ABS. Espectacular, en este sentido, la pinza delantera de doble pistón de JJuan con anclaje radial a una horquilla telescópica convencional que proporciona un recorrido de 90 mm. De la suspensión trasera se ocupan sendos amortiguadores que aportan 70 mm de recorrido.
En ese voluminoso frontal se incluyen dos guanteras a cada lado que se abren con un toque en su parte superior, pero sin protección de cerradura. La de la izquierda da cabida a un móvil y poco más e incorpora una toma de corriente USB. La de la derecha esconde el vaso de expansión de la refrigeración líquida. Para la instrumentación se recurre a una sencilla pantalla LCD con máscaras de falso color a base de transparencias rojas. La información que reúne es completa (buen detalle incluir temperaturas ambiente y del refrigerante), pero prescinde de conectividad con el móvil. Por su lado izquierdo encontramos una segunda toma de corriente tipo mechero a 12V. El parabrisas se regula manualmente en su inclinación situándose por delante y tirando a la vez de ambos pomos. Para el alumbrado delantero se recurre a una doble óptica estrecha con doble foco polielipsoidal LED en cada una de ellas con la de posición en guía óptica LED por encima a modo de cejas. Detrás el piloto también LED algo minimalista y los intermitentes por varios diodos cada uno. A destacar el sistema de seguridad incluido en muy pocos modelos que han pasado por nuestras manos que consiste en activar los intermitentes de emergencia en frenadas bruscas para advertir de una situación de emergencia a los conductores que nos siguen. En la parte inferior del paso de rueda delantera descubrimos unas lentes que no están operativas y que podrían servir para añadir focos antiniebla o cuneteros.
Se recurre a una llave inteligente por proximidad con pomo de contacto que hace más fácil el uso diario. El mando remoto incluye tres botones para localizar el vehículo, desactivarlo si lo están robando delante de nosotros, y desbloquearlo a distancia.
Las plataformas para apoyar los pies del piloto cuentan con planchas metálicas antideslizantes y estriberas desplegables tipo plataforma para el pasajero. Buen detalle disponer de unas barras a ambos lados de la quilla para proteger los bajos.
El depósito se encuentra en el interior del travesaño central con capacidad para 13,5 litros y apertura de la tapa desde un botón junto al pomo. El asiento también se abre por otro botón junto al pomo, pero para no tener que parar el motor también se dispone de un botón en la piña derecha. Todos los botones de las piñas están retroiluminados. El compartimento principal de carga es amplio y cabe un casco integral con holgura, tanta que podrás introducirlo normalmente o de lado, y queda espacio para los guantes.
El motor es específico para este modelo. Declara valores máximos de 11,5 CV a 8.500 rpm y 10,5 Nm a 7.000 rpm algo discretos para una mecánica de refrigeración líquida con culata de cuatro válvulas.
El precio es de 2.840 € con 5 años de garantía y disponible en tres esquemas bicolores: blanco-azul, negro-gris (el que ilustra nuestra prueba) y blanco-negro.
A bordo
Keeway declara una altura de asiento de 800 mm, justo la cifra del límite que ponemos para que empiece a ser difícil llegar al suelo con las dos plantas de los pies en tallas que no superen el metro setenta, y así lo hemos comprobado. La gran capacidad del depósito de gasolina ha obligado a elevar la altura del travesaño central más de lo normal y esto entorpece pasar una pierna al otro lado. Pero una vez acomodados, te sentirás cómodo con un mullido correcto, brazos y pies en posiciones adecuadas y con la posibilidad de relajarte estirando las piernas al apoyar los pies en las plataformas inclinadas.
En ciudad se maneja bien pese a que comparte mismo ciclo con el modelo de 300 cc superando los 1.400 mm de distancia entre ejes (1.420 exactamente) y con 156,3 kilos medidos en báscula con el depósito lleno. Su motor propio responde enérgicamente a cualquier golpe de acelerador, destacándose de inmediato a la salida de los semáforos. Las ruedas de 13 pulgadas aportan la manejabilidad urbana necesaria. Otro detalle que incluye el motor es la parada a ralentí que lo cala cuando lleva parado más de 3 segundos en un semáforo, evitando que se gaste más combustible. El arranque es suave e inmediato al volver a girar el puño del acelerador.
En carretera verás en llano los 108 km/h en su velocímetro que se traducen en 99,9 km/h auténticos ¡tan sólo una décima de km/h para llegar a la barrera de los 100 km/h! Cuesta abajo podrás llegar a ver los 112 km/h y no más porque entra en acción el corte de encendido a las 10.000 rpm impidiendo que entres en la zona coloreada en rojo de la pantalla TFT. La herencia del modelo de 300 cc en distancia entre ejes y peso aporta estabilidad y aplomo.
El parabrisas ofrece un plus de protección. En la posición alta desvía el aire a la altura de la boca, mientras que en la baja (más aerodinámica y recomendada para verano) lo hace a la altura del cuello.
Por consumo, registramos 3,68 litros a los 100 km dando caña como nos caracteriza, algo subidito respecto a lo habitual. A pesar de ello, el gran depósito de 13,5 litros aporta una autonomía mínima de 367 km, que no está nada mal.
En su tercer hábitat, el offroad, el XDV cumple sin exigirle demasiado en recorridos de suspensiones. Las barras protectoras de la quilla y una distancia libre al suelo de 14 cm reducen la posibilidad de roces e impactos en este medio.
Línea de tierra
Para el calzado, Keeway ha elegidos unos CST de taco grande y canales entre ellos lo suficientemente profundos para no dar demasiados sustos en uso campero, aunque hubiese mejorado con una llanta delantera de 14 pulgadas para suavizar los baches. Sobre asfalto te sorprenderá su agarre, al menos en seco porque en mojado no los hemos podido probar.
Ambas suspensiones pecan de falta de recorrido para uso en campo (conduce despacio para no ponerlas al límite), pero sobre asfalto, e incluso pasando badenes, hacen muy bien su trabajo. Los amortiguadores traseros de doble paso de muelle venían ajustados en la cuarta posición de cinco, casi al máximo de dureza de carga y están bien para un uso casi deportivo con firmeza en los trazados e incluso llevando pasajero, pero si le das prioridad al confort, baja la precarga a la posición intermedia.
El freno delantero lo borda por potencia y apurado del ABS al límite del bloqueo. Pero del freno trasero no podemos decir lo mismo. Más que por potencia es por la intervención del canal trasero del ABS que salta a la mínima y no te deja clavarlo. Es algo que estamos viendo en muchos ABS de producción china. ¿Hasta qué punto no sería mejor contar con ABS de un solo canal aplicado solo a la rueda delantera y dejar libre la trasera? Y con más motivo en un vehículo offroad que te impedirá frenar en cuesta abajo con tierra suelta.
En compañía
Buen trato para el pasajero en esta XDV. Resulta fácil acomodarse en el asiento de atrás y, una vez hecho, se encontrará cómodo en un asiento de superficie suficiente disponiendo de asideras laterales para agarrarse y descansando los pies en las estriberas abatibles tipo plataforma.
El detallazo
La marca española JJuan ha sabido demostrar su calidad integrándose en el prestigioso Grupo Brembo, y la pinza que cuenta la Vieste XDV no desmerece. Se trata de una pinza de doble pistón que muerde un disco de 240 mm de diámetro con perímetro ondulado Wave, muy apropiado para un vehículo CrossOver sobre todo sobre suelos embarrados. La pinza se fija a la botella de la horquilla derecha mediante anclajes radiales (creemos que es la primera vez que lo vemos en una horquilla no invertida). Aprovechamos la imagen que acompaña este apartado, para destacar que el disco se encuentra por el lado derecho facilitando utilizar un antirrobo de disco con la dirección bloqueada a la izquierda y la ausencia de tuerca por este lado enroscando el eje sobre la botella y evitando salientes que puedan producir daños.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,55 s (47,8 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,71 s (62,8 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 22,75 s (85,0 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 46,02 s (98,2 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | NO LLEGA |
Velocidad máxima | 99,9 km/h |
Consumo | 3,68 l/100 km |
Autonomía | 367 km |
Peso total lleno | 156,3 kg |
Reparto tren delantero | 44,4% |
Reparto tren trasero | 55,6% |
![]() |
![]() |
Freno delantero Precio Autonomía |
Freno trasero Altura travesaño central Pantalla LCD |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes![]() |


