- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 15/07/2018
Los coreanos de Daelim han reunido en el Steezer muchas cualidades de los scooters para su uso como herramienta de desplazamiento de diario: es funcional, estable, ágil, cómodo, polivalente, para nada alto de asiento… Sin duda, no se han ido por las nubes y han mantenido los pies en el suelo, y además literalmente porque puedes apoyar ambas plantas sin dificultad cuando estás parado y los subes a una amplia superficie plana. De ahí la “P” de su denominación.
El Steezer es una novedad reciente de la marca coreana Daelim desarrollada con vistas a cumplir las normas de emisiones de contaminantes más severas (actualmente cumple la Euro 4) y como vehículo todo uso. Y aunque se haya pretendido una cierta polivalencia en su diseño, lo cierto es que la adaptan a gustos más concretos con dos variantes sobre una misma base. Hace unos meses, profundizamos en la variante S o deportiva que, a su vez, se da a elegir con los dos sistemas de frenado: el combinado CBS a través de la maneta de freno izquierda y el ABS en ambas ruedas de la mano del especialista alemán Bosch.
La variante P que nos ocupa no se conocía como tal en el lanzamiento de este scooter. Era la Steezer a secas y se distingue de la S por la plataforma plana para apoyar los pies en lugar del travesaño central y su correspondiente estructura de refuerzo del bastidor en su interior, que además alberga la batería.
Como consecuencia, del amplio espacio escondido bajo el asiento para albergar dos cascos integrales, la versión P se conforma con uno sólo y también desaparece el respaldo acolchado para el pasajero integrado en el sólido portabultos, aunque podrás añadirlo sin dificultad como accesorio.
Con la gama Steezer, Daelim también quiere participar en el cada vez más nutrido segmento de los scooters polivalentes que encabeza en ventas el Honda PCX y en el que también compiten, aunque cada marca con una perspectiva diferente, el Yamaha N-Max, Sym Jet 14, Peugeot CityStar y Keeway CityBlade.
El Steezer P se posiciona como el polivalente más económico de Daelim con un precio de 2.895 € (se mantiene sin cambios desde que se estrenó en versión Euro 3) con el regalo del seguro por un año. En esa mentalidad más económica, este Steezer P se entrega únicamente con frenada CBS combinada.
En esa perspectiva diferente de cómo hacer el scooter polivalente ideal que te comentábamos antes, ambas variantes del Steezer coinciden y se diferencia del PCX en emplear una ruedas de 14 pulgadas calzadas con neumático de sección más baja y ancha que le proporcionan mucha más adherencia con el firme, además de equipar frenos de disco en ambas ruedas en lugar del tándem disco-tambor que criticamos tanto en Moto125.cc.
Por formas generales exteriores, Los Steezer (P incluido) optan por unas líneas ligeramente más voluminosas de inspiración más Gran Turismo y que incorporan un parabrisas mucho más alto y protector sobre todo cuando se utiliza en vías de circunvalación y carretera abierta. También de estilo GT es el manillar elevado completamente carenado (en lugar de la tendencia de manillar de tubo desnudo), resistiéndose al alumbrado Full-LED, aunque sí se hace uso de esta tecnología con una matriz de diodos LED en el piloto trasero/luz de freno y en las guías luminosas situadas a ambos lados del único foco principal.
Y ya que hablamos de tecnología, destacar el uso de una llave inteligente que permite activar el vehículo sin tener que buscar y sacar la llave, con sólo nuestra presencia (llave incluida en alguna parte) a metro y medio del receptor, permitiendo el manejo de un pomo de contacto incluso con los guantes puestos. Dicho pomo controla no sólo el contacto sino también el bloqueo de la dirección y la apertura del tapón de gasolina de casi 10 litros de capacidad que se encuentra debajo del suelo plano. Un gran botón cuadrado permite abrir el asiento con un solo toque, también si se detecta que la llave inteligente se encuentra cerca.
A bordo
A la característica posición de conducción del Steezer P le dedicaremos más atención en el apartado “El detallazo”. De momento te adelantamos que a los discretísimos 740 mm de altura a los que se eleva el asiento del conductor, ninguna talla de usuario se encontrará incómodo conduciéndolo, permitiendo llegar al suelo con ambos pies (fundamental para el usuario novato). Lógicamente el asiento se ha bajado respecto a la S y, al mantener la altura de donde se apoyan los pies en marcha, se conduce para los más altos con las piernas un poco en cuclillas aunque sin resultar demasiado incómodo y, por supuesto, con una gran habitalidad para no golpearse las rodillas ni con el giro del manillar ni con el salvapiernas.
También te permite relajarte cuando te alejas de los semáforos estirando las piernas y apoyando los pies en las plataformas inclinadas, aunque no resulta demasiado natural al encontrarse ligeramente elevadas.
El motor refrigerado por agua, desarrollado y fabricado por Daelim con inyección Delphi, se suma a la moda (sobre todo en este segmento de los polivalentes) ubicando el radiador sobre el cárter derecho. Una solución que evita largos recorridos de los manguitos, menos peso del sistema y que proporciona una refrigeración constante ya que el ventilador conectado con el cigüeñal que hay detrás del radiador y que obliga al aire exterior a atravesarlo, incluso cuando el vehículo está parado en un semáforo a régimen de ralentí.
Declara unos 12,5 CV por encima de lo que entregan los motores refrigerados por aire forzado pero distanciados de los 15 CV límites permitidos para la convalidación.
La entrega de potencia a la solicitud del acelerador es muy suave y dulce, perfectamente dosificable. No acelera como un dragster a la salida de los semáforos, pero sí con decisión y tracción constante aumentando progresivamente hasta superar por los pelos la barrera de los 100 km/h con un valor máximo real de 101,3 km/h que se corresponden con unos optimistas 116 km/h de su velocímetro.
Linea de tierra
Con un buen criterio, los coreanos han dejado de utilizar gomas de su propio país desde recientemente, y para este Steezer se emplean unos Kenda taiwaneses que es de lo mejor que se puede encontrar en producción oriental. Agarran muy bien en seco, y recordamos de otros modelos que lo emplean que no hay sorpresas cuando comienza a llover.
En cuanto a suspensiones, ambos elementos delantero y trasero cumplen perfectamente su labor con ese tarado medio ideal que proporciona confort y rigidez en las trazadas. La única pega la encontramos en la regulación de la precarga de los amortiguadores traseros al encontrarse el almenado inaccesible por la presencia de la caja del filtro y silenciador de escape.
Los frenos de disco de 220 mm hacen bien su cometido con un uso normal pero flaquean cuando se les exige, sobre todo el delantero, en frenadas de emergencia. Lo comprobamos con la versión CBS del S y lo comparamos con la variante ABS: mejorarían mucho más con latiguillos de trenzado metálico (o ya puestos, con los nuevos de kevlar) menos propensos a “hincharse” y falsear el mordiente. Es algo que te tienes que plantear a la mínima de cambio.
En compañía
Donde no cambian las cosas es en el puesto de nuestro acompañante, salvo como hemos adelantado, por la ausencia de un respaldo acolchado que convierte el asiento en un trono. Podrás añadirlo posteriormente cuando te repongas de la inversión, pero hasta el momento, le facilitará las cosas al pasajero para acomodarse en el asiento de atrás sin dificultades para pasar la pierna al otro lado. El mullido del asiento es cómodo, los pies descansan en unas estriberas desplegables (por un botón) bien posicionadas y las manos se agarran en las prolongaciones-asideras del portabultos.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Cinco centímetros (y casi 6 kilos menos) marcan la diferencia entre el Steezer S deportivo y la versión P objeto de nuestra prueba. Son 50 mm menos de altura del asiento (740 mm) que, junto con las formas más picudas en su parte delantera del mismo como en los recortes en la zona de las plataformas a la altura de las pantorrillas, permiten estrechar el vehículo y hacer que sea facilísimo para cualquier talla llegar con las dos plantas de los pies al suelo. Si a esto añadimos que la plataforma para apoyar los pies cuando estamos en marcha es completamente plana, deduciremos que el Steezer P es un buen scooter para el público femenino que les permite conducir con falda sin dificultades.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,34 s (48,5 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,62 s (60,2 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 22,75 s (88,0 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 45,46 s (98,4 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 94,65 s (2.348 m) |
Velocidad máxima | 101,3 km/h |
Consumo | 3,15 l/100 km |
Autonomía | 302 km |
Peso total lleno | 153,8 kg |
Reparto tren delantero | 41,4% |
Reparto tren trasero | 58,6% |
Polivalencia Altura de asiento Suavidad |
Acceso precarga Potencia justa en freno delantero Hueco solo un integral |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Honda PCX 125 Keeway CityBlade 125 Peugeot CityStar 125 |
Sym Jet 14 AC 125 Sym Jet 14 LC 125 Yamaha N-Max 125 |