- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Antonio Cuadra
- Presentación vídeo – José Alberto Rodríguez
- Fecha – 10/01/2021
Con la nevada que acabamos de estrenar no es nada recomendable utilizar la moto o el scooter. Pero, en cuanto vuelvan a ser transitables las calzadas, puedes volver a utilizar tu 125 cc. Eso sí, prepárate para combatir el frío con el equipamiento adecuado y extrema la precaución en la conducción. Además, te recomendamos que añadas a tu vehículo unos puños calefactables Oxford para tener las manos calentitas y conservar un buen tacto en los mandos. Te contamos cómo los puedes montar tú mismo en tu scooter.
Menudo frío que estamos pasando. Obviamente no es nada recomendable utilizar la moto con la gran nevada, pero en cuanto pasen sus efectos y se pueda circular por las calzadas, la moto o el scooter seguirá siendo uno de los mejores vehículos para los desplazamientos de diario en una gran ciudad. Por ello, compensa utilizar la moto con esta meteorología tan adversa. Pero tienes que saber que hay accesorios que lo ponen más fácil frente al frío. En esta ocasión, os proponemos la solución de los puños calefactables. MotoV4 nos ha facilitado un juego del modelo Scooter de Oxford y además nos lo ha montado en su taller sobre un Kymco SuperDink 125i primera serie para que os enseñemos cómo se hace paso a paso. Esta marca Oxford lo ofrece también para motos de carretera (Premium Sport), trail (Premium Adventure) y custom (Cruiser). El PVPR de cualquier modelo es de 75 € (IVA incluido).
Características de los puños calefactables Oxford
El kit de puños calefactables Oxford para scooters incluye además de las empuñaduras con resistencia térmica en su interior, el cableado con fusible de vidrio de 5A introducido en portafusibles aéreo además del conmutador y diodo LED bicolor, tapones de goma y el manual de instrucciones. Pensando en facilitar su montaje por usuarios no profesionales, el kit también incorpora algunas herramientas como es el caso de una broca para hacer agujeros de 20 mm de diámetro en la carrocería del vehículo, pegamento de cianocrilato, bridas y funda termorretráctil.
A diferencia de otros puños de Oxford, los Scooter cuentan con un diseño de empuñaduras que se integra perfectamente con cualquier modelo de scooter, y su funcionamiento no es regulable sino que solo permite escoger entre dos niveles de temperatura preestablecidos: uno suave (“Low Heat”) que hace que se ilumine el LED en color verde, y otro más intenso (“High”) que lo ilumina en color rojo.
El montaje recomendado por Oxford está pensado para conectar directamente a la batería del scooter, y por ello cuenta con un cable bastante largo en longitud. No obstante, nosotros recomendamos alimentar los puños calefactables desde la cerradura de contacto con el fin de impedir que se activen accidentalmente cuando el vehículo está estacionado, lo que puede conducir a una descarga de la batería con el consiguiente problema de imposibilitar la puesta en marcha. El consumo máximo de este juego de puños en la posición de calor intenso es de 3 amperios.
El calor en las empuñaduras impide que los dedos de las manos se congelen y pierdan tacto aún con guantes. No obstante, ese calor solo se transmite a la palma de la mano.
Cómo se montan los puños calefactables Oxford
El montaje de los puños Oxford Scooter requiere un nivel de destreza medio tirando a alto, y más aún en el caso del Kymco SuperDink 125 que os mostramos como ejemplo. A la vista del video y de las fotografías que ilustran este apartado, deberás juzgar tú mismo si serías capaz de hacerlo, y en caso de duda, no te compliques y mándalo hacer a un taller especializado. Piensa que si te equivocas en el agujero del conmutador o del LED, puedes dejar la carrocería como un queso Gruyere y eso no se arregla fácilmente, aunque el kit incluye unos tapones para disimular los agujeros fallidos.
Vídeo paso a paso de todo el procedimiento