• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Presentación vídeo – José Alberto Rodríguez
  • Fecha – 10/01/2021

Con la nevada que acabamos de estrenar no es nada recomendable utilizar la moto o el scooter. Pero, en cuanto vuelvan a ser transitables las calzadas, puedes volver a utilizar tu 125 cc. Eso sí, prepárate para combatir el frío con el equipamiento adecuado y extrema la precaución en la conducción. Además, te recomendamos que añadas a tu vehículo unos puños calefactables Oxford para tener las manos calentitas y conservar un buen tacto en los mandos. Te contamos cómo los puedes montar tú mismo en tu scooter.


Puños calefactables Oxford

Menudo frío que estamos pasando. Obviamente no es nada recomendable utilizar la moto con la gran nevada, pero en cuanto pasen sus efectos y se pueda circular por las calzadas, la moto o el scooter seguirá siendo uno de los mejores vehículos para los desplazamientos de diario en una gran ciudad. Por ello, compensa utilizar la moto con esta meteorología tan adversa. Pero tienes que saber que hay accesorios que lo ponen más fácil frente al frío. En esta ocasión, os proponemos la solución de los puños calefactables. MotoV4 nos ha facilitado un juego del modelo Scooter de Oxford y además nos lo ha montado en su taller sobre un Kymco SuperDink 125i primera serie para que os enseñemos cómo se hace paso a paso. Esta marca Oxford lo ofrece también para motos de carretera (Premium Sport), trail (Premium Adventure) y custom (Cruiser). El PVPR de cualquier modelo es de 75 € (IVA incluido).


Características de los puños calefactables Oxford

Puños calefactables Oxford

El kit de puños calefactables Oxford para scooters incluye además de las empuñaduras con resistencia térmica en su interior, el cableado con fusible de vidrio de 5A introducido en portafusibles aéreo además del conmutador y diodo LED bicolor, tapones de goma y el manual de instrucciones. Pensando en facilitar su montaje por usuarios no profesionales, el kit también incorpora algunas herramientas como es el caso de una broca para hacer agujeros de 20 mm de diámetro en la carrocería del vehículo, pegamento de cianocrilato, bridas y funda termorretráctil.

A diferencia de otros puños de Oxford, los Scooter cuentan con un diseño de empuñaduras que se integra perfectamente con cualquier modelo de scooter, y su funcionamiento no es regulable sino que solo permite escoger entre dos niveles de temperatura preestablecidos: uno suave (“Low Heat”) que hace que se ilumine el LED en color verde, y otro más intenso (“High”) que lo ilumina en color rojo.

El montaje recomendado por Oxford está pensado para conectar directamente a la batería del scooter, y por ello cuenta con un cable bastante largo en longitud. No obstante, nosotros recomendamos alimentar los puños calefactables desde la cerradura de contacto con el fin de impedir que se activen accidentalmente cuando el vehículo está estacionado, lo que puede conducir a una descarga de la batería con el consiguiente problema de imposibilitar la puesta en marcha. El consumo máximo de este juego de puños en la posición de calor intenso es de 3 amperios.

El calor en las empuñaduras impide que los dedos de las manos se congelen y pierdan tacto aún con guantes. No obstante, ese calor solo se transmite a la palma de la mano.


Cómo se montan los puños calefactables Oxford

El montaje de los puños Oxford Scooter requiere un nivel de destreza medio tirando a alto, y más aún en el caso del Kymco SuperDink 125 que os mostramos como ejemplo. A la vista del video y de las fotografías que ilustran este apartado, deberás juzgar tú mismo si serías capaz de hacerlo, y en caso de duda, no te compliques y mándalo hacer a un taller especializado. Piensa que si te equivocas en el agujero del conmutador o del LED, puedes dejar la carrocería como un queso Gruyere y eso no se arregla fácilmente, aunque el kit incluye unos tapones para disimular los agujeros fallidos.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

1

Empezaremos por quitar los contrapesos de los extremos del manillar. En el caso del modelo que nos ocupa, se hace con una llave Allen de 6 mm.

2

Este es el paso más complicado en el caso concreto del Kymco SuperDink 125i, ya que la empuñadura derecha esta pegada a la caña de acelerador…

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

3

…No hay más remedio que destrozarla y, para ello, habrá que utilizar una cuchilla y con mucha paciencia cortarla en tiras. Nada de prisas, este paso te puede llevar casi una hora. Y sobre todo: mucho cuidado para no cortarte. Hasta que no lo veas como la imagen no pares.

4

A continuación debes desmontar la moldura de plástico de la base del manillar. Está sujeta por dos pasadores y tornillo de estrella. Para sacar los dos pasadores, hunde la pieza central con un clavo o un destornillador fino y saca la pieza exterior. Cuando los vuelvas a poner, saca ligeramente hacia arriba la pieza central y húndela hasta dejarla a ras de la pieza exterior.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

5

El tornillo con cabeza de estrella se encuentra en el centro inferior de la moldura. Justo debajo del gancho retráctil para colgar bolsas en el SuperDink.

6

Cuando hayas quitado los dos pasadores y el tornillo de estrella saca hacia fuera la moldura para acceder a la instalación eléctrica.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

7

Después tendrás que retirar los dos retrovisores del manillar. Recuerda que en la mayoría de los scooters, el de la derecha tiene rosca a derechas: se afloja “apretando”.

8

Tenemos que quitar la carcasa superior del manillar. Está fijada a la inferior por dos tornillos de estrella por la parte inferior y en los extremos. No hace falta desmontar la carcasa inferior.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

9

Pero también se une la superior a la inferior a través de garras y pestañas. Despégalas a manos y con cuidado de no dañarlas y extrae la carcasa superior.

10

Busca el alojamiento para el conmutador. Ten en cuenta su profundidad y que no le estorbe el tubo del manillar o la bomba de la maneta de freno. Cuando estés seguro, haz el agujero con la broca que se incluye en el kit.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

11

Después haz el agujero para pasar el LED que indica el funcionamiento. Puedes utilizar la punta de la broca de 20 mm, aunque lo mejor es una broca de 5 mm.

12

Pasa los cables del kit desde fuera hacia dentro, y hazlos pasar también por la carcasa inferior hasta el hueco que hemos dejado a la vista retirando la moldura de la base del manillar.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

13

Cuando los hayas pasado, monta a presión el conmutador sobre la carcasa superior.

14

Pasa desde dentro a fuera el LED

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

15

…Y por dentro de la carcasa fíjalo con un pequeño cordón de cianocrilato (que se incluye en el kit). Antes de aplicar el pegamento, limpia bien la superficie para que agarre.

16

Localiza por el hueco de la moldura de la base del manillar el conector que va a la cerradura de contacto. Separa las dos piezas y quédate con la parte conectada al contacto.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

17

Del cableado de los puños que asoman por el hueco de la moldura de la base del manillar, localiza el terminal positivo, y pela el cable.

18

Corta el cable negro del conector de la cerradura de contacto a la altura que muestra la foto haz pasar un trozo de funda termorretráctil por el trozo del cable negro del lado del conector abrazando también el cable positivo de los puños calefactables. Suelda con estaño entre sí las tres puntas de los cables.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

19

Desliza ligeramente la funda termorretráctil hacia el lado de la cerradura de contacto hasta que tape completamente la soldadura de los tres cables. Orienta hacia la funda termorretráctil una pistola de calor o un secador de pelo. El aire caliente hará que el termorretráctil se contraiga aislando la soldadura.

20

Ahora nos ocuparemos del terminal negativo de los puños calefactables. Busca un tornillo sujeto al mismo bastidor. Desde el hueco que deja la moldura de la base del manillar podemos ver dos tornillos que no se usan. Escoge uno de ellos y raspa con un destornillador la pintura de ese tornillo para asegurar un buen contacto.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

21

asa el terminal por el tornillo y añade una arandela plana y una tuerca autofrenante para evitar que se afloje. Aprieta firmemente la tuerca.

22

Ahora vamos a montar la empuñadura calefactable derecha. No hay confusión posible. La del lado del acelerador tiene un agujero más grande.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

23

Introduce a presión la empuñadura derecha en la caña del puño del acelerador con la salida del cable eléctrico hacia arriba y hacia delante (con el acelerador en reposo). Para introducirlo hasta el fondo puedes situarte por el extremo izquierdo del manillar y tirar hacia ti de la empuñadura con ligeros giros de lado a lado.

24

El desmontaje de la empuñadura original izquierda es infinitamente más fácil que la derecha ya que no está pegada al manillar. O la rajas con una cuchilla inutilizándola, o con aire comprimido entre la goma y el tubo del manillar tirando de ella hacia fuera.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

25

Tres cuartos de los mismo (paso 23) de lo que comentamos para la empuñadura derecha pero para la izquierda calefactable procurando que la salida del cable esté hacia arriba y hacia delante.

26

En esta imagen vemos cómo se tiene que guiar el cable de la empuñadura calefactable para introducirse en el manillar: entre la carcasa inferior y la bomba de freno. Pasaremos los cables de ambas empuñaduras por el centro de la carcasa inferior del manillar y conectaremos ambos conectores a la instalación eléctrica de los puños.

Puños calefactables Oxford Puños calefactables Oxford

27

Antes de cerrar todos los plásticos, giraremos la llave de contacto y comprobaremos que el sistema de puños calefactables funciona a la perfección, iluminándose el LED en rojo en la posición “High” y en verde para la “Low”. El conmutador en su posición media desconectará los puños. Con el motor en marcha para no descargar la batería, y en el exterior, espera un par de minutos para comprobar que ambas empuñaduras van cogiendo temperatura.

28

Cuando hayas comprobado que todo funciona correctamente, procederemos a fijar todos los componentes de la instalación eléctrica adicional al bastidor, recogiendo el cable que ha sobrado y comprobando que todo ello no interfiere en el giro del manillar.


Vídeo paso a paso de todo el procedimiento


Puños calefactables Oxford

Nuestro agradecimiento para la realización de este Brico125 al equipo técnico de MotoV4.

Related Article