Ya has estrenado scooter. Y has podido comprobar todas sus ventajas: ahorro de tiempo, dinero y además tus desplazamientos en ciudad se han convertido hasta en algo agradable. No más atascos, no más pérdidas de tiempo y no más “gasolina quemada” sin sentido.
Ahora viene una segunda parte. ¿Quieres más? Porque es posible que si sigues estos consejos aún ahorres más dinero. El scooter de 125 cc es económico por naturaleza, pero además puedes maximizar esa economía a poco que sepas cómo usarlo y a qué cosas estar especialmente atento.
Cómo conducir
Uno de los factores que más influyen en el consumo y con el que más puedes ahorrar es adaptando tu forma de conducir: fuertes acelerones y fuertes frenazos pueden ser divertidos, pero gastan mucho. Y no sólo gasolina. El mayor esfuerzo de la mecánica se traducirá en mayor gasto en piezas consumibles, tales como rodillos y correa de transmisión, ruedas, pastillas de freno y demás.
Consideraciones de mantenimiento
El mantenimiento del scooter no se reduce a las revisiones que el fabricante aconseja. Estas son muy importantes y cuando los que han diseñado tu motor te dicen que tal pieza en un kilometraje determinado no se debe a una “conspiración” entre los fabricantes de motos y de recambios. Se ha calculado que el mejor rendimiento del scooter necesita esas piezas en una condición determinada, condición que con el uso cambia (desgaste) y deja de cumplirse. Por supuesto, puede llegar a averiarse algo grave cuando no se hacen las revisiones y entonces, adiós economías. Aceite, bujías, filtros de aire y aceite, correas de transmisión, ruedas, frenos, líquidos de frenos y refrigeración… cada uno tiene una vida útil estimada. Y por supuesto, trabajos a realizar, como el reglaje de válvulas, también son muy importantes.
Cuidado con el “tuning”
Pantallas altas, baúles traseros “enormes”, mantas térmicas para las piernas y, por supuesto, kits potenciadores del motor, escapes más abiertos y otros elementos con los que personalizar nuestro scooter, tienen su coste en consumo. De hecho, hasta la ropa que uses para montar en moto lo tiene: una chaqueta que te va grande flamea y “tira” de ti hacia detrás, y eso supone mayor consumo. También, y aunque parezca difícil, elementos puramente eléctricos suben ese consumo: el alternador genera la corriente eléctrica que consumen esos aparatos. Es el motor el que tiene que mover el alternador y si consumes mucha electricidad al final estás gastando gasolina también.
Otro aspecto a tener en cuenta son los “kits milagrosos”, magnetizadores y aditivos “mágicos”. Sin entrar a analizar el por qué, cómo son o lo que nos dice su publicidad, tiene en cuenta una cosa: cualquier marca se deja “una pasta” en investigación y desarrollo para poder ofrecer a sus clientes la máxima eficiencia y menor consumo. Si esas marcas comprobasen que un imán puesto en la admisión, que un “nosequé” magnético consigue bajar un 5% el consumo, no dudes que ya habría infinidad de scooters con ello de serie. Y el mismo razonamiento te vale para las compañías petrolíferas y los aditivos. Si yo inventase un aditivo que redujese el consumo un 10%, ¿te lo vendería a ti por 39,99 € o iría con el a las petrolíferas, a cambio de varios millones de euros? Seguro que BP o Repsol pagaban un “dinerito curioso” por la formula de la gasolina que ahorra un 10% demostrable…