Daelim XQ MotoV4

• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Carlos de la Cuadra/AC
  • Fecha – 9/5/2019

Segunda etapa de este viaje con la Daelim XQ1 por el sur de España. Tras la paliza de llegar a Sevilla desde Madrid, el recorrido previsto para el viernes 12 de abril era muy llevadero: 200 km con unos paisajes de lo más variados. Por el camino pasamos el ecuador de la prueba, 5.000 km, y llegamos con tiempo suficiente para visitar el punto de venta Daelim en Gibraltar: Motorama.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km

Repuestos en el hotel de Sevilla de la larga etapa que recorrimos el día anterior y que os dimos cuenta en el capítulo anterior. Nos levantamos pronto y, ya desayunados, a las 8:10 de la mañana estábamos en marcha con destino a Gibraltar donde se encuentra el punto de venta Daelim Motorama más al sur de la península.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmUna densa niebla hizo acto de presencia tras iniciar la autovía de Jerez a Algeciras

A esas horas la circunvalación de Sevilla era un hervidero y teníamos que estar atentos a las indicaciones para tomar el desvío que nos conduciría a la autopista de peaje AP-4 en dirección Cádiz. Una vez dentro de la autopista y con el depósito lleno, la Daelim XQ1 se encontraba cómoda rodando casi sin desniveles con la aguja entre los 110 y 120 km/h. De vez en cuando nos despistamos y pasamos de largo los 120 (la XQ lo pedía), pero como con cualquier 125 cc, lo suyo es no forzar la mecánica evitando rodar a tope.

Después de pasar la desviación al Circuito de Jerez en el kilómetro 79, abandonamos la AP-4 a la salida de Jerez en el 84 para tomar la autovía A-381 en dirección Algeciras. Eran casi las 9:30 de la mañana, buen promedio y eso que tuvimos que parar a repostar. La A-381 discurre por paisajes más propios del norte de España que de Andalucía: bosques verdes y muchas lagunas. Incluso la niebla nos sorprendió cuando llegamos al kilómetro 22 de la autovía, nada más pasar el río Barbate, y no desapareció hasta que cruzamos el primer túnel.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmEn la autovía A-381 la pantalla mostraba 5.000 km: el ecuador de esta prueba

Poco más tarde, hacia el kilómetro 65 en pleno Parque Natural de los Alcornocales, el odómetro de la XQ1 mostraba la cifra de los 5.000 km: el ecuador de la prueba. Nos apartamos al arcén y con el móvil inmortalizamos el hito.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmEl Peñón visto desde la Línea de la Concepción (Cádiz)

La silueta del toro de Osborne, típica de las carreteras españolas, sólo la vimos nada más salir de Madrid por la A-5 (no paramos a fotografiarla porque estaba pintarrajeada), pero ya en plena provincia de Cádiz se hacía más popular. Sin duda, la foto con el toro refuerza el carácter rutero de nuestra XQ1.

En Motorama Gibraltar

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmEn Motorama junto a Chris Golt (izquierda) y Kevin Golt (centro)

Llegada a Algeciras, casi al centro de la Bahía, bordeando la A7 por el este para dejarla en San Roque siguiendo las indicaciones a Gibraltar. Pasaporte a mano para enseñarlo en la caseta de la aduana británica, pero la cola de vehículos no avanza. Finalmente descubrimos el motivo: un avión aterrizó (o despegó) en el aeropuerto y cortan con barreras el acceso (y la salida) de Gibraltar ya que la pista de aterrizaje es perpendicular a la carretera.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmAeropuerto de Gibraltar cruzando la carretera de acceso

Pasando la pista de aterrizaje/despegue, los de Cepsa han puesto una pica en Gibraltar: una hiper-gasolinera con el litro de la gasolina de 95 a tan sólo 1,177 € (no aceptan la tarjeta de puntos española). No es de extrañar que los llanitos de la Línea de la Concepción entren cada dos por tres a repostar y aprovechen para comprar un par de cartones de tabaco (las marcas Premium estaban a 3,36 € el paquete de 20 y desde 2,20 € la cajetilla de cigarrillos rubio de marcas normalitas).

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmGasolinera Cepsa nada más entrar en Gibraltar

Fue fácil encontrar Motorama en la zona Marina Bay siguiendo las indicaciones del Google Maps. Allí nos esperaban los hermanos Golt: Kevin el dueño y Chris que es el que suele estar atendiendo. Te llama la atención oírles hablar en un perfecto inglés de la BBC y conversar contigo en castellano con un cerrado acento andaluz. Chris además es un hincha del Valencia y presume de ello con un chándal del equipo levantino.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmUna Daelim Besbi 125 en el interior de Motorama

Además de Daelim, en Motorama tienen Scomadi (una marca muy británica) pero también son concesionarios de Nissan y venden coches de ocasión como un Ferrari que vimos en el interior. Cuentan también con taller aunque se encontraba más distante de la tienda.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmUn Ferrari de ocasión en Motorama

Después de enseñarnos la tienda, Chris quiso probar el XQ1 y qué mejor manera que haciendo de guía turístico dando una vuelta al Peñón. Le seguimos con su Scomadi.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmVista de Algeciras desde Punta Europa

Lo bordeamos en el sentido “anticlockwise” (contrario a las agujas del reloj y tras dejar el núcleo urbano principal atravesamos un largo túnel que nos condujo a Punta Europa, el extremo más al sur de Gibraltar donde se veía perfectamente la costa africana con Ceuta a la izquierda, y, mirando a la derecha, el otro extremo de la bahía con Algeciras al fondo.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmChris Golt con la XQ1 delante del faro de Punta Europa

Desde ahí atravesamos un segundo largo túnel para recorrer a media ladera la cara este del Peñón (se sabe que el Peñón está completamente horadado de túneles militares en su interior), de nuevo la calle que te conduce a la salida de Gibraltar y vuelta a Motorama. Si vas con tiempo, lo mejor es que subas los 426 m de altura que tiene el Peñón en un funicular al que llaman Cable Car (evita colas comprando las entradas online). A mitad del recorrido te encontrarás con los famosos monos de Gibraltar.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa costa africana desde Punta Europa con Ceuta a la izquierda

Como te comentamos en los preparativos, nuestra ruta se detuvo por unos días en Gibraltar y los Golt nos guardaron amablemente la XQ1 en Motorama hasta el martes 16 de abril para volver a Madrid pasando por Córdoba. Pero eso os lo contaremos en el tercer y último capítulo de esta gran ruta.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmRecorriendo la cara este del Peñón con Chris guiándonos desde la XQ1