• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Gonzalo Enríquez/Jesús del Pozo
  • Fecha – 6/10/2024

Pocos modelos pueden presumir de auténticos veteranos. El Honda SH es uno de ellos, un scooter que el próximo mes de diciembre cumplirá nada menos que 40 años y que, además, tiene el honor de estrenar una categoría muy especial, la de los scooters de “rueda alta” popularizando la rueda de 16 pulgadas. En Moto125 le rendimos un merecido homenaje acompañando a la última versión con carrocería transparente “Vetro” y homologación Euro 5+ con aquella primera serie del Scoopy SH que se fabricó en España en la cilindrada de 75 cc. Aunque Honda ha dejado de llamarle oficialmente Scoopy, todavía se sigue manteniendo popularmente esa denominación para nuestro mercado.
40 aniversario Honda SH/Scoopy Aunque Honda lo denomine actualmente SH, para nosotros seguirá siendo Scoopy. Y es que, al principio de su comercialización, allá por 1984, cada mercado europeo le ponía su propia denominación: Scoopy en España, City Express en el Reino Unido y SH 50 o Fifty en Italia. Lo del SH le venía de su denominación interna en clave, pero como la globalización manda, finalmente se adoptó el nombre de SH en todos los mercados, incluido Vietnam donde la factoría vietnamita también lo produce en 125 y 160 cc, incluso el motor de la versión europea nos llega de allí para ensamblarse en las naves italianas de Atessa.

40 aniversario Honda SH/Scoopy El Scoopy surge de la unión de Montesa con Honda. Tal como nos contó el desaparecido Carlos Domínguez, en una visita a Japón de la delegación de Montesa, Salvador Cañellas descubrió el Honda Express 50, e insistió tanto en traerlo a Europa que, finalmente se salió con la suya, y se produjo con algunos cambios en la fábrica de Honda Benelux en Aalst (Bélgica) en la cilindrada original de 50 cc y en la de 80 cc que, por aquellos tiempos iba dirigida a una primera convalidación de usuarios de Francia y Alemania (algún otro país también) con carnet de coche que podían acceder a la moto automáticamente sin trámites adicionales siempre que no pasara de esta cilindrada y que no superara los 80 km/h de velocidad máxima. El motor se producía en Peugeot Motocycles (Francia) en cuyo capital también estaba Honda. Aquí llegó solo en 80 cc y sólo se podía conducir con el carnet A (A1 hasta 75 cc).

40 aniversario Honda SH/Scoopy Pero hubo cambios en un año ya que la marca inglesa de automóviles Rover se asoció con Honda para emplear sus motores y la fábrica de Aalst se dedicó a producir cajas de cambios. Y el Scoopy llegó a la fábrica de Montesa en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que, por entonces, producía el exitoso Honda MBX 75 Hurricane. Poco antes del cambio, Peugeot se interesó mucho por el mercado español y adaptó el motor del SX80 a 75 cc (SC75) y ese grupo termodinámico se empleó para el Scoopy 75 Made in Spain (el que ilustra este reportaje), que seguía cumpliendo con los requisitos de aquella primera convalidación coche-moto de 80 cc, produciéndose también la versión de 50 cc para el mercado exterior que aquí se incorporó más tarde ya sin los obligados pedales. Esta primera serie duró nada menos que 12 años finalizando con el modelo CW (Cast Wheels) que aportaba como único cambio las llantas de aleación. En Barcelona se empezó a desarrollar su relevo (el Scoopy 50/100) en 1994 pero finalmente su producción pasó a Atessa en 1996, localidad que produjo las siguientes series del Scoopy-SH hasta la actualidad, ya a partir de 2001 con motor 4T refrigerado por agua en las cilindradas de 125/150 cc creciendo hasta los 300 cc en 2007 y más recientemente (2021) hasta los 350 cc.

40 aniversario Honda SH/Scoopy El modelo actual con el que hemos acompañado al Scoopy SH75 es el SH125i Vetro con la última homologación Euro 5+. Básicamente es exactamente el mismo que el que probamos en 2020 bajo homologación Euro 5. Lógicamente se han aplicado modificaciones mecánicas al propulsor eSP+ con escape de doble sonda lambda, pero apenas hemos notado cambios (en esta ocasión no pudimos hacer telemetría). Lo más importante a destacar es la carrocería Vetro (vidrio en italiano) translúcida en tono verde botella. La fabricación de este plástico patentado por Honda produce un 9,5% menos de emisiones al año en comparación con los métodos de coloración estándar y se combina con partes en negro y cromados.

40 años de evolución

Los 40 años que separan ambas versiones de SH son casi años luz. Pero aún con eso, el SH sigue manteniendo conceptos originales como el diámetro de ambas llantas en 16 pulgadas (otros modelos combinan la rueda delantera de 16 con trasera de 14 para ganar más capacidad bajo el asiento) y el suelo plano, señas de identidad inequívocas. Por el camino, se han perdido algunos buenos detalles como el bloqueo de la maneta del freno trasero que también inventó Honda y que se perdió cuando se incorporó el freno de disco trasero en la serie de 2009, y precisamente en esta serie que data de 2020, el faro pasa del manillar a la parte inferior del escudo frontal (estéticamente se ha acertado evitando dejar el manillar ciego con la luz de posición) y la guantera que, desde la enorme de la primera serie ha ido menguando en la esquina superior izquierda del salvapiernas hasta desaparecer.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

Mejorando lo presente

Pero también ha mejorado evolutivamente. Los usuarios del carnet A1 hasta 75 cc con 16 y 17 años se conformaban con casi 6 CV de potencia y 80 km/h desarrollados por su motor 2T de refrigeración por aire forzado con cilindro vertical ligeramente inclinado hacia atrás y, ahora, las nuevas generaciones de 16 y 17 años, a las que se añaden los usuarios de coche con 3 años de antigüedad del carnet, se benefician de los 13 CV bien aprovechados que desarrolla su motor eSP+ de 4 válvulas con disposición horizontal del cilindro, refrigeración líquida (radiador adosado al lado derecho del motor) sistema de parada a ralentí Idling Stop y que, en su versión Euro 5 con idéntica potencia declarada, desarrollaba en llano 110,6 km/h reales (122 de velocímetro). En ambos modelos se coincide en la transmisión por variador automático continuo.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro
En esa evolución las últimas unidades de la primera serie estrenaban las llantas de aleación como hemos comentado, pero con frenos de tambor de 110 mm independientes y neumáticos de balón redondo (perfil 100%) en sección 2.50 y 2.75. Ahora, el SH 125i Vetro continúa con las llantas de aleación de diferente diseño, pero dotadas con discos de 240 mm en ambos ejes con pinzas de 3 y 1 pistón y neumáticos de perfil 80% (Michelin City Grip 2) en sección 100 y 120, con el añadido del ABS de doble canal y control de tracción TCS.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro
En lo que respecta a suspensiones, y si somos rigurosos, deberíamos definir la horquilla del Scoopy 75 como invertida (como lo oyes) con fuelles de goma protegiendo la integridad de las barras (nada de hidráulico, el aceite estaba para que no se oxidara el muelle) pero no me compares sus 65 mm de recorrido con los 90 del último SH con horquilla telescópica hidráulica dotada con barras de 33 mm.

Detrás seguimos viendo dos amortiguadores incluso coincidiendo con muelle de doble paso, pero los de la primera serie son lo más parecido a un muelle de bolígrafo con un recorrido también de 65 mm, sin ajuste de precarga y, según el manual de taller, hidráulicos aunque si fuese así, sospechamos, que los de la unidad que traemos a este reportaje, o no lo son o están reventados. Nada que ver por tanto con los de la Vetro que aumentan el recorrido hasta los 80 mm con ajuste de precarga en cinco posiciones. Curioso el sistema del silenciador en la primera serie que hace de semibasculante por el lado derecho haciendo pasar el codo de salida del colector por encima del caracolillo del aire forzado (en el Express japonés discurre por debajo).

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

A la carga

Aunque se trata de un scooter elegante para los desplazamientos urbanos de diario, los SH que reunimos han tenido una buena predisposición para la carga. El representante de la primera serie cuenta con un gran portabultos trasero (que en la versión de 50 cc se desplazaba al hueco que dejaba el asiento del pasajero) y un portabultos delantero en “L” que no se incluía en algunas unidades; en ambos había que fijar la carga a transportar mediante pulpos elásticos disponiendo de fijaciones para su enganche. Además, se contaba con la amplia guantera con cerradura (se entregaba con una segunda llave más pequeña, aunque se podía abrir con la punta de la llave de contacto y apertura del asiento).

La Vetro está muy bien dotada, disponiendo de un Top Box inteligente de serie con capacidad para 35 litros (No se vende sin este baúl) y que se abre pulsando un botón bajo el portabultos siempre que esté activado el scooter. No hay guantera, pero sí que encontramos bajo el asiento un compartimento en el que se da cabida a cualquier casco integral y, detrás de él, espacio para otras pequeñas cosas; incluye toma USB. Para conseguir esa capacidad bajo el asiento se ha desplazado el depósito de gasolina bajo el suelo plano con capacidad para 7 litros (4,5 l en la primera serie con depósito independiente para el aceite de mezcla automática de 1,2 litros). El acceso al tapón del depósito de gasolina en el SH125i se realiza abriendo desde el contacto una trampilla en la parte inferior del salvapiernas.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

Confort de marcha

Si no has probado un Scoopy primera serie te quedarás asombrado con lo compacto que es, su gran habitabilidad y lo fácil que es llegar al suelo apoyando ambas plantas de los pies sentado sobre un asiento a 750 mm de altura. ¡Incluso para usuarios de metro setenta llevas las piernas flexionadas dando margen a tallas más pequeñas! Iniciando la marcha y subiendo los pies sobre la plataforma se adopta una postura cómoda casi de monovolumen con las piernas colgando del asiento.

En el SH125i se declaran 799 mm (1 mm menos que la cifra que adoptamos como crítica en Moto125). Lo pone un poco fácil el arco de montura que es estrecho, pero con el metro setenta no llagas a apoyar ambas plantas de los pies en el suelo. La posición es amplísima con la espalda erguida y piernas colgadas del asiento posicionándose mucho hacia delante para cargar más peso en el tren anterior y hacer más precisa la dirección. Lo notarás porque, para consultar el cuadro de instrumentos, tienes que agachar la cabeza.

A ese confort de marcha se unen las 16 pulgadas de sus ruedas, no solo proporcionan más autoalineación y estabilidad, sino que filtran de forma natural las irregularidades del terreno.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

Instrumentación y mandos

El cuadro de instrumentos de nuestro Scoopy 75 es muy de la época: totalmente analógico con velocímetro hasta unos optimistas 100 km/h, nivel de gasolina, cuentakilómetros total hasta 99.999,9 km (seguro que más de uno ha dado la vuelta) y testigos de luz larga, intermitentes y reserva de aceite de mezcla. Por cierto, que este último testigo es todo una modernidad: por LED; como son casi infundibles, no se hacía el chequeo inicial visto en otros scooters de la época con testigo por bombilla incandescente.

Pasando al del SH125i Vetro vemos que tendría que modernizarse aún más ya que utiliza dos pantallas monocromo LCD en negativo con muchas más funciones, obviamente, y ocho testigos luminosos. En un futuro inmediato estamos seguros que veremos una pantalla TFT a color con conectividad para el móvil.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro
En lo que respecta a mandos, empezamos por el contacto del Scoopy 75 que se confía a una llave mecánica tradicional, con la que se accede al contacto, asiento y (con la puntita) a la guantera.

El Vetro se pone muy al día con una llave Smart Key de proximidad, que ni sacaremos del bolso. mochila o bolsillo y con la que actuaremos sobre el pomo de contacto que incluye contacto, bloqueo de la dirección y una posición para los botones de apertura del asiento y depósito. La Smart Key viene acompañada de una llave mecánica tradicional para abrir el Top Box inteligente si falla la batería.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro
Las piñas de conmutadores son muy vintage en el Scoopy 75 con el detalle de calidad del soporte en fundición metálica. En la piña derecha encontramos el conmutador de luces (apagadas, posición y cortas/largas) junto con el botón de arranque que se debe acompañar accionando cualquier maneta de freno. En la piña izquierda encontramos el conmutador de cortas/largas en vertical, el de los intermitentes en horizontal (sin anulación pulsando en el medio) y el botón de claxon.

La piña derecha del Vetro también se reduce a dos mandos, el conmutador de la parada a ralentí Idling Stop y el botón de arranque que curiosamente solamente funciona con la maneta del freno trasero. A la izquierda está el conmutador de cortas/largas que integra pulsador de ráfagas, botón de claxon, botones Info A e Info B para obtener informaciones extra en las pantallas LCD y, abajo del todo, el conmutador de intermitentes una posición que ha impuesto Honda en todos sus modelos y, si no estás acostumbrado, se te escapará un bocinazo.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

Alumbrado

Faro sencillo monóptica rectangular en el manillar del Scoopy 75 con bombilla incandescente (la que inventó Edison) de 35/35 W incluyendo otra bombillita para la luz de posición de 5W. Los cuatro intermitentes rectangulares se fijan al scooter mediante soportes elásticos, finalizando con el piloto trasero con bombilla de doble filamento para posición y freno, y con una ventanita inferior para aprovechar que esa misma luz ilumine la matrícula.

El SH125i recurre al 100% a la tecnología LED. El faro en la parte inferior del escudo cuenta con tres focos: los dos de los extremos son para las luces cortas mientras que el central se dedica a las largas iluminándose todos en esta posición. Los intermitentes delanteros ocupan las esquinas superiores del escudo (no hay interruptor de intermitentes de emergencia), situándose la luz delantera de posición en el centro del manillar como ya hemos adelantado. Detrás, el piloto trasero se reparte en dos franjas horizontales ambas con luz de posición y freno e integrando la franja superior los intermitentes.

40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro

Precios

40 aniversario Honda SH/Scoopy El primer Honda Scoopy 80 se vendía en 1985 por 199.900 pesetas, que vienen a ser al cambio 1.201,42 €. El actual SH125i Vetro cuesta 4.130 €.

Como somos un poco Freakys en Moto125, nos ha dado por consultar cuánto ha variado el IPC desde 1985 hasta hoy según el instituto Nacional de Estadística y resulta que es un 252,6%, o sea, que las casi 200 mil pelas del Scoopy 80 se ponen en la actualidad en 3.034,79 €.

Barcelona = SH/Scoopy

40 aniversario Honda SH/Scoopy Las ventas del Scoopy/SH no se han distribuido por igual en nuestra geografía concentrándose la mayor parte en Barcelona, en la que este scooter se ha convertido en un icono de la movilidad. Para que te hagas una idea: de los 5.855 Honda SH125i que se vendieron el año pasado, el 40,3% (o sea, 2.359 unidades) se despacharon en la provincia de Barcelona. Otras provincias donde domina con autoridad el Honda SH son Málaga (1.036), Guipuzcoa (324) y Ceuta (123 unidades).

Aunque con las Zonas de Bajas Emisiones hemos dejado de ver rodando los primeros Scoopy, estamos seguros que el nuevo reglamento de Vehículos Históricos los resucitará.

40 aniversario Honda SH/Scoopy

Prestaciones

Honda Scoopy SH75 (1) Honda SH125i Vetro (2)
Aceleración 0-100 m 9,3 segundos 7,93 segundos
Aceleración 0-200 m 16,7 segundos 12,80 segundos
Consumo/strong> 3,2 l/100 km (3) 1,98 l/100 km (4)
Autonomía 141 km 353 km
Velocidad máxima 81,7 km/h 110,6 km/h
(1) Prestaciones realizadas cronómetro en mano por un tal Antonio J. Cuadra en la evista Motociclismo nº 895 (2) Prestaciones obtenidas por telemetría con SH125i ‘2020 Euro 5 (3) Consumo manteniendo 70 km/h (4) Consumo dando caña

Características técnicas

Honda Scoopy SH80 (75) Honda SH125i Vetro
Motor Monocilíndrico 2T Monocilíndrico 4T
Refrigeración Aire forzado Líquida
Cilindrada 79,6 cc (74,6 cc) 124,5 cc
Relación de compresión – (6,7:1) 11,5:1
Potencia máxima 5,9 CV 13 CV a 8.250 rpm
Alimentación Carburador Keihin PB06A (B) Inyección PGM-FI
Freno delantero Tambor 110 mm Disco 240 mm c/pinza 3 pistones y ABS
Freno trasero Tambor 110 mm Disco 240 mm c/pinza 1 pistón y ABS/TCS
Suspensión delantera Horquilla “invertida” Horquilla telescópica hidráulico 33 mm
Recorrido suspensión delantera 65 mm 90 mm
Suspensión trasera 2 amortiguadores “hidráulicos”. Sin precarga. 2 amortiguadores hidráulicos. Precarga regulable en 5 posiciones.
Recorrido suspensión trasera 65 mm 80 mm
Neumático delantero 2.50-16 100/80-16
Neumático trasero 2.75-16 120/80-16
Batería 12V 5Ah ¿8V? 7Ah
Longitud máxima 1.820 mm 2.090 mm
Anchura máxima 700 mm 730 mm
Altura máxima 1.050 mm 1.130 mm
Distancia entre ejes 1.210 mm 1.350 mm
Altura del asiento 750 mm 799 mm
Depósito 4,5 l 7,0 l
Peso 71 kg (en seco) 137 kg (en orden de marcha)
Precio 199.900 pts (1995) 4.130 € (2024)
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
40 aniversario Honda SH/Scoopy 40 aniversario Honda SH/Scoopy
Honda Scoopy SH75 Honda SH125i Vetro
Nuestro agradecimiento a Paco Montes por aportarnos detalles históricos del Scoopy.

Related Article