- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 22/8/2021
Con la llegada de Seat al mundo de las dos ruedas motorizadas, ya son 7 las marcas actuales de coches que también apuestan por la moto (o el scooter). Toda una estrategia de movilidad y una aceptación de que la moto se ha convertido en el segundo vehículo de una unidad familiar.
Quién lo diría que hasta la misma Seat iba a contar con scooters en su catálogo de coches. Eso sí, con mucha visión de futuro al tratarse de un vehículo eléctrico. Eso dice mucho de la movilidad de los scooters que, poco a poco, han desbancado al segundo coche como vehículo auxiliar en una unidad familiar, y más aún con la ventaja de la convalidación moto-coche que, sin ningún coste ni trámite adicional, se permite conducir legalmente una moto o scooter de potencia inferior a los 11 kW (15 CV) con el carnet de coche (con tres años de antigüedad).
Seat no es la única. A continuación, repasaremos otras marcas que también incorporan motos y coches en su catálogo en la actualidad en este primer capítulo. En el siguiente capítulo repasaremos las marcas que, en el pasado, han tenido coches y motos, muchas de ellas desaparecidas y, por último, el tercer capítulo tratará de las marcas que han intentado tener ambos tipos de vehículos.
Si se nos ha pasado por alto alguna marca, no dudes en comunicárnoslo por email a info@moto125.cc. Por supuesto, te estaremos muy agradecidos y lo corregiremos lo antes posible.
BMW
Los comienzos de la marca bávara se centran en la fabricación de motores de avión y, aprovechamos para desmentir que el logotipo representa una hélice sobre un cielo azul (en realidad es la bandera del estado de Baviera). Tras el final de la I Guerra Mundial y por el Tratado de Versalles se les obligó a dedicarse a otra actividad estrenándose en 1922 con la motociclera R 32 que empleó un motor Boxer y transmisión por cardan, características que mantiene la serie R en la actualidad. Siete años más tarde comienzan a producir coches. Como representante actual de este tipo de vehículos os ponemos de ejemplo el exclusivo BMW M4.
Honda
Aunque todo comenzó por dotar al pueblo japonés de la postguerra con una moto allá por 1948, Honda fue la marca japonesa pionera en fabricar coches y motos. Es más, en su producción se incluyen hasta aviones jets. Lo cierto es que Honda no mezcla ambos vehículos disponiendo de redes de puntos de venta diferentes e incluso emplea logotipos diferentes para coches y motos. Como ejemplo, de modelo de coche más popular os mostramos el Honda Civic.
KTM
A los austríacos les conocemos por su gama de motocicletas desde su fundación en 1934, sobre todo de offroad, y por la incorporación en su grupo de otras marcas como Husaberg, Husqvarna o Gas Gas. Pero, aunque no los hayas visto frecuentemente en la calle, en KTM disponen también desde el 2008 de un coche muy especial denominado X-Bow: un modelo deportivo biplaza descapotable de espectacular diseño y que se impulsa por un motor central trasero con tracción trasera, el mismo que utiliza el tetracilíndrico de 1.984 cc con 241 CV que utiliza el Seat León Cupra. La ligereza es una de sus principales virtudes ya que la carrocería está hecha en fibra de carbono arrojando un peso de 790 kilos (espectacular relación peso-potencia). Su precio supera los 50.000 €.
Mahindra
Esta marca es todo un gigante de la automoción que comenzó en la India en 1945 como filial de Jeep. Pronto comenzaron a producir automóviles propios además de tractores, camiones y, por supuesto, motos (modelos de pequeña cilindrada y scooters). Incluso les va también que han adquirido marcas como es el caso de Peugeot Motocycles, BSA y Jawa, llegando a participar en el Campeonato Mundial de Velocidad en la categoría Moto 3 con el modelo que os mostramos en la fotografía.
Peugeot
Los orígenes de la marca francesa se remontan a 1810 fabricando molinillos de café. Pero no es hasta 1885 cuando se estrenan con las bicicletas, y poco después, en 1889, con los automóviles, aunque en realidad el Type 1 es un vehículo de tres ruedas (con motor de vapor). También ese año presentan en el Salón de París el prototipo de su primera moto con motor transversal Dion-Bouton de 1,5 CV en la rueda posterior. En la actualidad, ambas empresas de coches y motos son independientes y el control de Peugeot Motocycles lo tiene Mahindra, se someten a una misma imagen de marca compartiendo el logo del león, recientemente reestrenado, que se aplicará todos los nuevos modelos que vayan apareciendo. Como ejemplo de modelo de coche más popular os mostramos el Peugeot 208.
Seat
Es la última marca en contar con una moto en su mayoritario y veterano catálogo de automóviles, aunque también incorporan patinetes eléctricos en su nueva gama de movilidad: toda una novedad en esta firma de origen español que lleva funcionando desde 1950. El Seat Mó 125 en realidad no tiene 125 cc, es una forma de dar a entender que se acoge a la convalidación y que este scooter eléctrico se puede conducir legalmente con el carnet de coche, siempre que tenga más de tres años de antigüedad. Pronto os ofreceremos una prueba a fondo de esta moto. Para ilustrar la marca en coches, os proponemos su popular Seat Ibiza.
Suzuki
Suzuki hila muy fino. Comenzó con los telares en 1909 y en 1952 se estrenó con una bicicleta con motor y tres años más tarde con el primer coche disponiendo, como Honda, de fábricas de ambos vehículos repartidas por toda la geografía mundial. Es más, en España también se llegaron a fabricar vehículos de dos y cuatro ruedas en Gijón (Asturias) y bajo licencia con Santana en Linares (Jaén). Aunque en el próximo Salón de Milán se anunciará su nueva estrategia en el segmento de la convalidación que tiene un poco olvidado en la actualidad (sólo la GSX-S 125), en el catálogo de automóviles hay más variedad eligiendo como ejemplo la última edición de su utilitario deportivo Suzuki Swift.