- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – SWM
- Fecha – 15/9/2023
La firma italiana SWM sigue fiel al etiquetado “Made in Italy” desarrollando y produciendo sus motocicletas en las naves de Varese, como queda patente en su última novedad, la Hoku 125, “estrella” en el idioma hawaiano. Una naked deportiva que se basa en un bastidor multitubular visto con basculante de aluminio e impulsada por el propulsor propio “Bialbero” con refrigeración líquida, doble árbol de levas, cuatro válvulas y cambio de seis velocidades que entrega los 15 CV límite bajo homologación Euro 5. Y que, como ya nos tiene acostumbrados la marca, viene equipada de serie con componentes de primera calidad: suspensiones Kayaba, frenos Brembo con ABS, inyección Delphi y neumáticos Michelin Pilot Street. Y todo ello a un irresistible precio de 3.287 € desde este mismo mes de septiembre.
Ante la invasión de productos procedentes del mercado asiático, la italiana SWM continúa demostrando que la fabricación europea de motocicletas sigue siendo competitiva tanto en calidad como en precio de adquisición. Su gama de modelos centrada principalmente en la cilindrada de los 125 cc lo demuestra, con el atractivo intrínseco que caracteriza a cualquier producto procedente de Italia: su cuidado diseño y la máxima atención al detalle.
La última novedad salida de la cadena de montaje de sus naves en Varese en la región de Lombardía es esta Hoku 125, con cierto sabor tropical, ya que toma su denominación del idioma hawaiano: estrella. Se trata de una naked deportiva de líneas futurísticas con aristas muy marcadas y el característico bastidor multitubular de la escuela italiana que queda a la vista complementándose con una estructura de subchasis trasero desmontable y basculante de aluminio. Este bastidor está más que sobredimensionado para la cilindrada de la convalidación moto-carnet de coche, ya que también lo compartirá una futura versión impulsada por un motor bicilíndrico de 400 cc que desarrolla una potencia de 45 CV.
La ergonomía de su puesto de conducción se ha estudiado a fondo para hacerlo asequible a cualquier talla, ya que se eleva a unos contenidos 790 mm sobre el suelo.
El pasajero se acomoda a un nivel superior disponiendo de estriberas fijadas al subchasis con tornillos y asas laterales para agarrarse disimuladas e integradas en el diseño de la motocicleta.
La parte ciclo se completa con unas suspensiones de primerísima calidad confiadas por primera vez a la firma japonesa Kayaba que aporta para el tren delantero una horquilla invertida con generosas barras de 40 mm, y para el trasero un monoamortiguador bajo el sistema propio de funcionamiento progresivo por bieletas “Soft Damp”.
Las llantas de aleación de 17 pulgadas con un original diseño de tres conjuntos de palos que se despliegan en otros tres calzan unos neumáticos Michelin Pilot Street “etiqueta negra” en medidas 110/70 y 140/70 con discos firmados por Brembo en diámetros de 300 y 220 mm de perímetro “wave” para el delantero, y acompañados de sendas pinzas flotantes. El sistema de frenada se completa con un modulador ABS de doble canal independiente.
Tampoco ha escatimado SWM en la instrumentación de esta Hoku 125 ya que se emplea una pantalla de 7 pulgadas TFT de alta resolución a todo color con un nivel de información que pone la cota máxima en su categoría, destacando su interactividad con el teléfono móvil a través de una conexión Bluetooth y toma de corriente USB de carga rápida, o la monitorización TPMS en tiempo real de la presión de los neumáticos advirtiendo con alertas luminosas de una rápida despresurización.
Por supuesto, la nueva Hoku 125 se acoge al 100% a la tecnología de iluminación LED recibiendo en su faro con forma de corazón dos potentes focos con guía luminosa para la luz de posición, intermitentes por hilera de diodos, y un original piloto trasero que combina dos contornos de guías luminosas para la luz de posición que encierran sendas matrices de diodos para la luz de freno.
Y para sacar todo su jugo a los 125 cc, la Hoku está impulsada por el exclusivo y tecnológico motor de diseño y fabricación propia “Bialbero”, denominación italiana que caracteriza al sistema de distribución por doble árbol de levas (DOHC) que acciona las cuatro válvulas de su culata y con el que se consigue bajo homologación Euro 5 la máxima potencia permitida para su utilización con carnet de coche o el A1 desde los 16 años: 15 CV a 9.500 rpm de potencia y 11 Nm de par a 8.000 rpm. La tecnología de la mecánica “Bialbero” se completa con un cilindro de refrigeración líquida y dimensiones internas “corsa corta”, caja de cambios de seis velocidades y alimentación por inyección electrónica desarrollada por la compañía norteamericana Delphi. Las mejores prestaciones en velocidad y aceleración se consiguen combinando la potencia de este motor con un peso en orden de marcha contenido en 146 kg.
La nueva Hoku 125 ha comenzado su distribución este mes de septiembre en todos los puntos de venta de la red SWM-Motorien, en color negro, a un irresistible precio de lanzamiento de PVPR 3.287 €.