- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – Carlos Guisado/T. Cordero/Amaia Jiménez
- Fecha – 10/11/2023
Nerva, la firma especializada en scooters eléctricos en la que participa el fabricante de baterías de automoción BYD, presentó el año pasado en estado de prototipo este nuevo scooter Gran Turismo que en esta edición del EICMA llegaba con unos acabados definitivos típicos de un modelo preserie a punto de su comercialización prevista para mediados del 2024.
Conserva la base Nerva Exe actual, pero se ha remodelado sobre todo el frontal con un faro de gran superficie iluminada ocupada por numerosos focos LED y guía luminosa perimetral con la que se ha aumentado la intensidad lumínica. Los cambios en el alumbrado también afectan al piloto trasero, ahora plano con la V del logo de Nerva.
En cuanto a equipamiento, el nuevo Exe II aporta ABS de doble canal en sus dos discos delantero y único trasero, además de control de tracción TCS, una nueva pantalla TFT a color de mayor tamaño (8,8 pulgadas) con diagnósticos, y llave inteligente de proximidad Keyless. Detalle importante a destacar que el calzado se haya confiado a unos neumáticos Michelin en su equipamiento de serie.
El motor es todo nuevo. La principal característica es que está tiene refrigeración líquida para mantener su rendimiento durante más tiempo. El radiador se sitúa en el fondo del paso de la rueda delantera. Su potencia nominal es de 11 kW (15 CV) con picos de 19 kW (25,5 CV), alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. En el stand se mostraba un Exe II desprovisto de carrocería con los manguitos del sistema de refrigeración iluminados en azul.
A nivel de baterías también mejora adoptando ¡tres! unidades que suman una capacidad total de 7,83 kWh (antes 5,76 kWh) lo que se traduce en una autonomía de 180 km en modo Eco, 140 en Normal y 90 en Sport. Su fabricante, BYD, ofrece una garantía de 5 años. El cargador integrado en el scooter carga la batería al 100% en 2,4 horas (al 80% en 2 horas).