- Autor del texto : Antonio Cuadra
- Autor de fotos : AC/QJ
- Fecha : 7/10/2022
Nueva marca a tener en cuenta en el mercado español: QJ Motor. De momento la gama se concentra en 7 modelos de los segmentos Trail Adventure, Naked Street y Custom, con tan sólo un representante en la cilindrada de 125 cc: la cuatom SRV 125 que llegará en el mes de noviembre y pondrá el listón muy alto por su refrigeración líquida, potencia de 15 CV y frenos ABS, con el valor añadido de una garantía de nada menos que 6 años.
QJ Motor desembarca oficialmente en nuestro mercado, y para ello nos convocó en Madrid el pasado jueves. Aunque la gama se reduce inicialmente a 7 modelos, con tan sólo uno en la cilindrada de 125 cc que es la que nos interesa y que no pudo llegar a tiempo a la cita. QJ motor tiene planes muy ambiciosos a través de su importador MB motor (grupo Motos Bordoy), comenzando con 20 concesionarios en la geografía española, aunque también estarán en Portugal, con el objetivo de cubrir el 100% en 2023.
La marca pertenece al grupo Geely, un gigante de la automoción que controla marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Geely Auto, Link, Proton y, en las motos, QianJan Motorcycle (de aquí las iniciales QJ). Aunque, de partida, cuente con modelos de motocicletas Trail, Naked y Custom, la familia QJ también se ampliará a los scooters con cilindradas que cubren los 50 a 125 cc, y modelos eléctricos.
QJ quiere dar una imagen de calidad y para ello nos ha sorprendido ofreciendo en todos sus productos una garantía de 6 años, algo inédito hasta ahora en el mercado de la moto y que extiende en 3 años más la garantía mínima exigida legalmente.
QJ Motor SRV 125
Se anunciaba antes de la cita de la presentación que habría, de momento, una custom de 125 cc en la gama inicial de QJ Motor, de la que pensábamos daros una completísima información con fotografías y video de todos sus detalles. Pero finalmente no llego a tiempo (de hecho algún modelo llegó el día anterior) y ni siquiera se incluían fotografías de ella en el dossier de prensa, ni tampoco aparece en la página web.
Las dos únicas imágenes que os ofrecemos de ella se han escaneado de un catálogo en papel que se nos facilitó, en los colores en los que se ofrecerá: amarillo y negro, aunque también se cita en la ficha técnica un tercer color naranja.
Con la misma denominación SRV, pero en la cilindrada de 300 cc impulsada por un motor bicilíndrico en V que sí pudimos verla en directo y con aspecto similar. Por ello, os acompañamos unas fotografías de su faro Full-LED y cuadro de instrumentos con pantalla LCD, aunque nadie quiso confirmarnos si serán finalmente los mismos.
Lo que sí os podemos contar es lo que nos muestran las fotografías de estudio y los datos que oficiales. Los entendidos reconocerán inmediatamente la mecánica al ser la misma que emplean dos modelos fabricados por QianJian; este grupo propulsor emplea un cilindro de refrigeración líquida con culata de 4 válvulas y doble bujía con caja de cambios de 6 velocidades, declarando QJ una potencia de 11 kW (o lo que es lo mismo 15 CV) a 9.500 rpm, y un también generoso par motor máximo de 12,1 Nm a 7.000 rpm. Llama la atención la larga longitud de su basculante soportado por dos amortiguadores con botella de gas.
En lo que respecta a frenos se emplean discos de 280 mm delante y 240 mm detrás mordidos en ambos casos por pinzas de freno de doble pistón, y todo ello intervenido por un sistema antibloqueo ABS de dos canales independientes.
En cuanto a las ruedas se emplean llantas de aleación en 17 y 15 pulgadas, con neumáticos de sección estrecha (90/90) delante y más gruesos (130/90) que se magnifican por el menor diámetro de la llanta, en el tren posterior. Llama la atención el voluminoso depósito de 14,5 litros de capacidad que se continúa con un largo asiento a dos niveles.
Por supuesto, el faro es redondo con tecnología LED al igual que el grupo óptico posterior, declarando la marca que el velocímetro se basa en una pantalla LCD. Tampoco os podemos decir nada de su precio.
Desde Moto125, damos la bienvenida a QJ Motor.