- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Honda, Piaggio
- Fecha – 3/5/2020
Es el gran duelo que espera el mercado para este 2020 cuando se levante el confinamiento: el Honda SH y el aspirante al trono Piaggio Medley. Los dos se han renovado muy profundamente para esta temporada con un equipamiento completísimo y tecnológico, han mejorado su comportamiento y, sobre todo, han aumentado la potencia de sus propulsores (algo meritorio con la llegada del Euro 5). Obviamente no los hemos podido probar físicamente pero los analizaremos virtualmente.
Si sigues con atención los avances de nuevos modelos que publicamos en Moto125.cc, estamos convencidos que las renovaciones que se hicieron públicas en último Salón EICMA de Milán entre el Honda SH 125i y el Piaggio Medley 125 han creado mucha expectación entre el público de la convalidación, y ante ellos se presenta una duda más que razonable sobre qué modelo elegir.
En Moto125.cc somos conscientes de ello, y para eso os presentamos esta prueba comparativa virtual en la que, lógicamente, no podemos probar ambos vehículos por la situación del confinamiento, pero sí que podemos extraer muchas conclusiones de las fotografías y datos que aportan ambas marcas.
El Honda SH (exScoopy, ya que oficialmente Honda España le ha quitado ese sobrenombre, aunque el público seguirá llamándolo así) parte de una posición hegemónica: fue el “inventor” del concepto del “rueda alta” adoptando llantas de 16 pulgadas a un scooter desde 1984, y desde el 2001 cambió la fórmula a Premium adaptándola a la cilindrada 125/150 con motor 4T refrigerado por agua; desde 1996 se fabrica en Atessa (Italia).
El Piaggio Medley es la respuesta del gigante italiano que no quiere perder su dominio en el segmento de los scooters con la experiencia adquirida con la Vespa desde 1946. También fabricado en Italia (Pontedera), es el modelo que más ha puesto en aprieto al líder en sus 36 años de existencia, consiguiendo un merecido undécimo puesto en la calificación de ventas de 2019, exceptuando los scooters de “rueda alta” económicos con motores refrigerados por aire que sí que han llegado a superarle en ventas, sobre todo el Kymco Agility City 125 que se ha proclamado como el modelo más vendido de 2019.
En este último año para la Euro 4, tanto el SH como el Medley se han renovado a fondo y ponen muy caliente el segmento del “rueda alta” Premium. Así que pasemos pues a analizarlos con detalle.
Estética
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Ambos modelos han cambiado pero mantienen su característico estilo que los hace inconfundibles. El que más cambia es, sin duda, el SH ya que estrena un nuevo bastidor que le obliga a cambiar todos los componentes de la carrocería. Sólo se mantiene el diseño de las llantas de aleación del modelo anterior.
Sigue siendo fiel a la plataforma plana para apoyar los pies, bajo la que ahora se encuentra el depósito de combustible con capacidad para 7 litros: pierde medio litro pero aseguran compensarlo con un nuevo motor aún menos consumidor. Tampoco afectan los cambios al puesto de conducción que mantiene la altura del asiento justo por debajo de la barrera de los 800 mm, pero poniéndolo más fácil de llegar al suelo con un arco de montura más estrecho.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Por primera vez el faro no se encuentra en el manillar sino en la parte baja del escudo frontal con una forma de “H” y, por supuesto, Full LED, situando los intermitentes delanteros también en el escudo. Para intentar mantener la tradición, en el manillar se sitúa una estrecha luz posición-DRL LED.
Detrás Honda también confía al alumbrado LED con un nuevo piloto de mayor superficie iluminada aunque con los intermitentes más pequeños, y todo ello enmarcado en un borde cromado.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
El Piaggio Medley mantiene más vínculos con la versión anterior aunque también hay cambios. Para empezar, todo el manillar es nuevo alojando para la ocasión una nueva óptica Full LED con formas más actuales y con un marco cromado en su mitad inferior que le da ese toque “vintage”.
El escudo frontal guarda unas formas más sencillas y lisas cambiando la “corbata” por una hecha de trama panal de abeja, un detalle corporativo que busca integrar con ese mismo ADN a todos los modelos de la marca. Se mantienen los mismos intermitentes delanteros con bombilla tradicional y que integran en su parte interior una guía luminosa LED en forma de “L” como luces de posición/DRL, haciendo que el Medley se haga ver mejor por sus tres focos luminosos.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Los laterales solo cambian en los colores conservando esa similitud con su hermano mayor el Beverly. Como en el SH, el asiento se eleva a 799 mm. Aparentemente no cambia sus formas para el conductor pero sí en la parte reservada al pasajero que es más baja. También el pasajero se beneficia de unas nuevas plataformas-estriberas plegables.
Cuadros de instrumentos
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Ambos modelos coinciden en renovar sus cuadros de instrumentos, abandonando los tradicionales modelos analógicos por sendas pantallas LCD y con mucha más información. Los dos coinciden en mostrar la velocidad de crucero con grandes dígitos en el centro, acompañada de nivel de combustible, temperatura ambiente, cuentakilómetros total/parcial, consumo y reloj horario.
El de Honda nos muestra la información en negativo, esto es, caracteres en blanco sobre fondo negro con una subpantalla más pequeña justo debajo de la principal en la que se muestra el ordenador de abordo (consumo medio), activación del control de tracción HSTC y aviso de que toca pasar revisión. Su pantalla principal se completa con un voltímetro y el consumo en tiempo real.
La pantalla LCD del Medley es más grande, con caracteres en negro sobre el fondo retroiluminado en azul claro. Aporta un cuentavueltas gráfico y nivel gráfico de la temperatura del refrigerante mucho mejor que el testigo de sobrecalentamiento del SH.
Los testigos luminosos se distribuyen alrededor de las pantallas.
La información llega al máximo nivel descargando la App Piaggio MIA para el móvil. Sólo funciona en el Medley S o en el estándar añadiendo el módulo Bluetooth. La información adicional se presenta en varias pantallas del móvil, el cual se deberá fijar con un soporte en el manillar del scooter.
Mandos
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Los conmutadores del Scoopy se mantienen idénticos a la versión precedente, con la excepción de dos nuevos botones a la derecha del botón de claxon (Info A e Info B) para controlar las funciones del tablero.
Además el SH vuelve a contar con una Smart Key o llave inteligente para arrancar el vehículo por proximidad sin sacarla del bolsillo y un pomo en el salvapiernas para manejar las funciones del contacto y bloqueo de la dirección. A la derecha de este pomo se encuentra el conmutador que permite las aperturas de la tapa de acceso al depósito de combustible y del asiento.
El mando de la llave inteligente, incluye un pulsador para localizar el vehículo y uno nuevo para abrir a distancia el baúl Smart Top Box.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
En el Medley se repiten los mandos de la versión anterior que, a su vez, son comunes con otros vehículos de Piaggio. Desde la piña derecha se puede abrir el asiento.
El Medley se resiste a la llave inteligente y sigue confiando en una llave mecánica, aunque eso sí, con sistema inmovilizador conectado al encendido. Presionando la llave sobre la cerradura de contacto se abre la tapa de la guantera central.
Bastidores
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Ambos bastidores multitubulares coinciden en emplear una parte posterior sin refuerzos transversales para conseguir una superior capacidad de carga bajo el asiento. El del Medley no ha cambiado pero sí el del SH, obligado al cambiar de ubicación el depósito de combustible bajo el asiento a debajo de la plataforma plana, lo que ha llevado a reducir la luz o distancia libre al suelo en 5 mm (cuidado al subir bordillos).
Además el SH estrena una nueva geometría de los amortiguadores traseros casi en vertical para descargar de esfuerzos el soporte que une el motor con el bastidor y alarga la distancia entre ejes en 10 cm manteniendo el ángulo de lanzamiento de la horquilla en 26º. El resultado final permite aligerar 400 gramos en el peso del vehículo.
La estructura de la parte delantera del bastidor es en doble cuna en el SH con varios refuerzos transversales, y en simple cuna desdoblado en el Medley con una estructura suplementaria en la parte superior del depósito de combustible.
Motores
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
En un 125 cc es fundamental disponer de potencia suficiente al menos para superar la barrera de los 100 km/h reales. Es algo que ya conseguía la versión anterior del Honda SH (ver prueba Moto125.cc) con 108,3 km/h reales, mientras que el Medley 1.0 (ver prueba Moto125.cc) registraba 97,6 km/h a pesar de que declaraba más potencia que su rival (12,2 CV frente a 11,8 CV).
Para las versiones 2020, ambas marcas se han puesto las pilas. Honda subiendo la potencia desde los 11,8 CV a los 13,1 CV, mientras que Piaggio va más lejos declarando el límite permitido de los 15 CV. Quedará por comprobar con nuestra telemetría si las aceleraciones y velocidades máximas se corresponden con estos aumentos de potencia.
Honda no ha montado el motor de 4 válvulas del scooter GT Forza 125, sino que ha desarrollado un motor nuevo a nivel termodinámico 4v que denomina eSP+. Las medidas interiores cambian con una carrera más corta que repercutirá en una mayor alegría de funcionamiento estrenando una culata con árbol de levas de nueva distribución. Los cambios se acompañan con una caja de filtro más voluminosa que reduce al mínimo el ruido de admisión y un silenciador más silencioso (valga la redundancia) adaptándose a la nueva homologación Euro 5. La transmisión por variador sigue siendo la misma aunque ajustada a la nueva respuesta del motor y mantiene el sistema ACG de alternador-motor de arranque sin escobillas integrado en un único elemento para hacer el propulsor muy compacto y a la vez ligero. Además de ganar en potencia, se gana en par con una respuesta muy enérgica a partir de las 4.000 rpm.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
En Piaggio siguen conservando la misma denominación iGet 4v para el motor del Medley que previsiblemente también utilizará la Vespa GTS y, ahora que le han sacado “todo el jugo”, posibles futuros modelos de scooters GT y deportivos. Los 15 CV se han conseguido bajo homologación Euro 4, por lo que será previsible un descenso de potencia cuando sea obligatoria la Euro 5.
Aunque el aspecto exterior del iGet 4v es el mismo, lo cierto es que por dentro hay mucho trabajo invertido: una nueva culata de fundición con nueva forma de la cámara de combustión (no se dice nada de la relación de compresión), secciones de conductos y válvulas más grandes, balancines más ligeros, árbol de levas rediseñado, diámetro de difusor 2 mm más grande en el cuerpo de mariposa, nuevo inyector, caja de filtro con resonador Helmholtz en la admisión y nuevo silenciador ligeramente más voluminoso para reducir ruidos y prepararse para el cambio a Euro 5.
Como en el eSP+, Piaggio también recurre en el iGet 4v a unificar el alternador con el motor de arranque para ganar en tamaño y peso, rediseñando para esta ocasión el sistema Start&Stop para que cale el motor de 1 a 5 segundos cuando el vehículo se haya detenido sin acelerar.
Un detalle importante a resaltar es el íntervalo entre revisiones. Tras la primera revisión de los 1.000 km, el Honda SH te hace visitar el taller cada 6.000 km (que no está mal), mientras que el Medley va más allá cada 10.000 km; esperemos que en Piaggio no preserven la mecánica limitando las prestaciones como en su precedente.
Capacidad de carga
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
En este apartado, el Piaggio Medley sigue sin rival al disponer bajo el asiento de un volumen de 36 litros donde se da cabida a dos cascos integrales, algo inédito en un scooter de “rueda alta” aunque para ello se dispone de una rueda trasera de 14 pulgadas (no 16) que reduce el paso de rueda.
Con el cambio del depósito, Honda también ha ganado en capacidad bajo el asiento. A los 18 litros reservados al casco integral en la parte delantera, se añaden otros 10 en la parte posterior para llevar pequeños objetos, y que vendrá de perlas al desaparecer la pequeña guantera en el salvapiernas. Además se incorpora una toma USB para cargar sobre la marcha un teléfono móvil.
El Medley aporta una guantera central con dos lóbulos protegidos por sendas barandillas para que no se desparrame el contenido. La izquierda incorpora una toma USB para cargar el móvil.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Otro elemento que incorporan ambos modelos es el gancho portabolsas/bolsos en el salvapiernas, escamoteables en ambos casos para no engancharse con la ropa.
El Honda SH no se entrega “pelado” como se ve en las fotos sino que se ofrece con un baúl trasero. Hay dos opciones, el Top Box estándar o el Smart Top Box, este último con la apertura por control remoto integrada en la Smart Key. Los dos Top Box van a juego con el color de la carrocería, con respaldo acolchado para el pasajero y con capacidad para 35 litros (dos cascos).
Depósitos de gasolina
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Con el cambio del depósito no sólo se gana en espacio de carga bajo el asiento sino que también se mejora el centro de gravedad del vehículo (desplazándolo hacia abajo y hacia delante) y se evita que en los repostajes la gasolina que se desborde y manche dejando olor en el contenido debajo del asiento.
Tanto el SH como el Medley coinciden con depósitos con 7 litros de capacidad, pero no en el sistema de acceso al tapón para repostar. En el SH se encuentra detrás de una tapa en la parte inferior del salvapiernas y que se abre desde el conmutador junto al pomo de contacto. El sistema permite dejar diáfana y plana la plataforma para apoyar los pies, facilitando llevar bultos entre ambos.
En el Medley, hay un travesaño central en cuya parte superior se encuentra el tapón con apertura mediante la misma llave de contacto y que no cuenta con bisagra. La plataforma no es plana, pero en cambio se gana en rigidez del bastidor.
Línea de tierra
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
En este apartado Honda sigue conservando el mismo diseño de llantas de 16 pulgadas con neumáticos Michelin CityGrip (nuestros favoritos sobre todo para tiempo frío y lluvioso) en secciones de 100 y 120 mm con perfil del 80% y mismos discos de freno en ambos ejes de 240 mm pero mordidos con sendas pinzas de triple y simple pistón, todo ello acompañado de un modulador ABS proporcionado por la japonesa Nissin de dos canales.
Honda SH 125i ’20 |
Piaggio Medley 125 ’20 |
Piaggio cambia el diseño de llantas del Medley manteniendo sus diámetros de 16 pulgadas delante y 14 detrás y también confiando el calzado a los neumáticos Michelin CityGrip en idénticas secciones del SH (100 y 120, antes 110) pero con perfiles diferentes (80% delante y 70% detrás). El disco de freno delantero es más grande (260 mm) coincidiendo en los 240 del posterior, y empleando pinzas Nissin flotantes de doble pistón en ambos trenes. También se monta el ABS de dos canales de serie, aunque en este caso lo firma la alemana Bosch en su versión 10 (¿exclusiva para Piaggio?).
El modulador ABS del SH añade un control de tracción denominado HSTC (Honda Selectable Torque Control) que aprovecha las lecturas de los sensores de velocidad de las ruedas del ABS para detectar cuando la rueda trasera gira más rápido que la delantera, síntoma de un deslizamiento trasero en suelo mojado, por ejemplo. En ese momento, el modulador da la orden a la ECU del sistema de inyección/encendido que reduzca la entrega de par a la rueda trasera (e ilumine un testigo en el cuadro de instrumentos) reduciendo la velocidad de giro de esa rueda. Piaggio no recurre a ningún sistema de este tipo, precisamente cuando con el modelo X10 ya desaparecido fueron pioneros en introducir un control de tracción como el ASR (Acceleration Slip Regulation) en la cilindrada de 125 cc.
Precios
Aunque estaba previsto vender el Honda SH sin accesorios, lo cierto es que de momento no se contempla y obligatoriamente se vende, como ya hemos comentado, con Top Box de 35 litros inteligente (Smart) o no. Con el baúl económico el precio es de 3.800 €, subiendo hasta rozar los cuatro mil (3.990 €) con el baúl que se abre con la llave y se cierra automáticamente cuando bloqueamos la dirección.
Además, acogiéndose a la promoción Honda Plus, puedes comprar el SH básico aportando una entrada de 802,60 € y financiando el resto en 36 cuotas de 89 € (TIN 3,50%, TAE 3,56%). La promoción Honda Plus también incluye seguro a terceros con robo e incendio gratuito durante el primer año, así como los gastos de matriculación y un año de conexión GPRS al Honda Mapit.
El Piaggio Medley básico resulta mucho más barato: 3.399 €. Por 100 € más optas por el modelo Medley S (3.499 €) que se distingue por colores y acabados especiales y por incluir de serie el módulo Bluetooth para utilizar el Piaggio MIA (puedes añadirlo como accesorio en el Medley básico aunque su precio es de más de 100 €).
En lo que respecta a promociones, Piaggio también tiene sus ofertas especiales. Para empezar, puedes hacerte con un Medley y empezar a pagarlo pasados tres meses. Puedes pagar el Medley estándar con una entrada de 668,50 € con una comisión de apertura de 95,57 € y el resto en 24 cuotas de 125 € (la última cuota es de 125,11 €) (TIN 4,99%, TAE 8,20%). Y, por si fuera poco, si lo reservas antes del 15 de mayo, te regalan los gastos de matriculación.
Características técnicas
Honda SH 125 ’20 | Piaggio Medley 125 ’20 | |
MOTOR | ||
Tipo | Monocilíndrico 4 tiempos, SOHC 4 válvulas con refrigeración líquida | |
Denominación motor | eSP+ | iGet 4v |
Diámetro por carrera | 53,5 x 55,4 mm | 52 x 58,7 mm |
Cilindrada exacta | 124,5 cc | 124,7 cc |
Relación de compresión | 11,5:1 | – |
Potencia máxima | 9,6 kW (13,1 CV) a 8.250 rpm | 11 kW (15 CV) a 9.000 rpm |
Par motor máximo | 12 Nm a 6.500 rpm | 12 Nm a 6.500 rpm |
Intervalo entre revisiones | 6.000 km (versión ’17) | 10.000 km |
SUSPENSIONES | ||
Suspensión delantera | Horquilla telescópica 33 mm. Recorrido 90 mm | Horquilla telescópica 33 mm. Recorrido 88 mm |
Suspensión trasera | Doble amortiguador. 5 posiciones de precarga. Recorrido 80 mm | Doble amortiguador. 5 posiciones de precarga. Recorrido 76 mm |
FRENOS | ||
Freno delantero | Disco 240 mm c/pinza 3 pistones. ABS | Disco 260 mm c/pinza flotante 2 pistones. ABS |
Freno trasero trasero | Disco 240 mm c/pinza 1 pistón. ABS | Disco 240 mm c/pinza flotante 2 pistones. ABS |
NEUMÁTICOS | ||
Delantero | Michelin CityGrip 100/80-16 | Michelin CityGrip 100/80-16 |
Trasero trasero | Michelin CityGrip 120/80-16 | Michelin CityGrip 120/70-14 |
DIMENSIONES, PESOS Y PRECIOS | ||
Longitud máxima (mm) | 2.090 | 2.020 |
Anchura máxima (mm) | 730 | 705 |
Altura máxima (mm) | 1.130 | – |
Distancia entre ejes (mm) | 1.350 | 1.395 |
Altura del asiento (mm) | 799 | 799 |
Peso (kg) | 133,9 (Orden de marcha) | 136,0 (En seco) |
Capacidad del depósito (l) | 7 | 7 |
Homologación | Euro 5 | Euro 4 |
Precio (IVA incluido) | 3.800 € (con Top Box) 3.990 € (con Smart Top Box) |
3.399 € (Estándar) 3.499 € (Versión S) |
Colores | Negro, blanco, gris y rojo | Azul, negro, blanco (estándar y S), negro mate (S) y gris (S) |