- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Motorien/Varios
- Fecha – 17/07/2016
Un sólo scooter, Scomadi TL 125 Chrome, y 24 periodistas especializados en el motor dispuestos a rodar con este modelo retro todo un día sin parar en relevos de una hora. Al final todo salió a las mil maravillas: ningún incidente por parte de los participantes ni tampoco por la Scomadi que aguantó sin rechistar lo más mínimo. Pero eso sí, muchas anécdotas y muy gratos recuerdos que nos dejó esta experiencia.
La idea nos la propuso Joaquín Cuñat de Motorien: “¿Os apetece participar en una prueba Marathon sobre la Scomadi TL Chrome? Serán 24 horas con relevos de una hora.” No hubo que meditar la respuesta: sí de cabeza. ¿Quién no se puede resistir a participar en un evento de este calibre? Es solo una hora y seguro que resultará divertido. Se trataba de tomar el relevo de otro periodista de Madrid y circular libremente por Madrid hasta que te llegue la hora de pasarle el testigo a otro compañero, estando puntual en la base de operaciones de la tienda-taller MotoV4, vendedor autorizado de Scomadi, en la calle Los Mesejo 14, muy cerquita del cruce de la M-30 con la Avenida Ciudad de Barcelona (Puente de Vallecas).
Por parte de Moto125.cc nos apuntamos Carlos de la Cuadra, Roberto Maté y Antonio Cuadra. A los dos primeros les tocaron las horas intempestivas: desde las 5 hasta las 7 de la mañana, y, al tercero, la hora de más calor, de 19 a 20 de la tarde, aunque la meteorología acompañó y no apretó demasiado, tan sólo 31º, pero por la noche sí que hizo “rasca” con mínimas de 14º que no invitaban precisamente a rodar en manga corta.
De entre los 24 participantes, 3 mujeres: Alicia Sornosa, Guadalupe Arias y Elena Calleja, y no precisamente conocidas por moverse en scooter. A ver si, para la siguiente (¿por qué no repetirlo todos los años? incluso en Barcelona que se habrán quedado con las ganas) tenemos más participación femenina. La salida fue en MotoV4 al mediodía del 13 de julio, acabando a esa misma hora el día siguiente.
El scooter es un TL 125 de estricta serie de la firma británica Scomadi que ya probamos aquí. La novedad de la versión Chrome que utilizamos fue el acabado cromado integral, una originalidad que, desde luego, no está dirigida a los que quieran desplazarse por ciudad “de incógnito”, ya que no pasa desapercibida y es motivo de que tanto transeúntes como el resto de usuarios de la calzada giren la cabeza para contemplarlo. En un scooter de chapa el cromado se consigue por electrólisis, pero cuando es de plástico la cosa cambia. Es verdad que llevamos tiempo viendo pequeñas piezas de plástico cromadas pero hasta el momento ninguna era tan grande como las piezas de la carrocería de la Scomadi, y esto se ha conseguido con la aplicación de una innovadora tecnología de pintado.
El resultado es simplemente perfecto. La Scomadi TL Chrome luce como un espejo con una superficie en la que no hace “aguas”. En cierto modo, también fue otro objeto de prueba en este uso intensivo por parte de los 24 pilotos. Os aseguramos que seguía brillante, sin que la superficie mostrara arañazos del uso, y menos que se descascarillara.
El scooter funcionó sin problemas. Es un scooter sencillo. Emplea una mecánica sin complicaciones tecnológicas: refrigeración por aire forzado, alimentación por carburador (lo que le permite seguir utilizando pedal de arranque para complementar el arranque eléctrico) y culata de dos válvulas. Tranquilo pero enérgico si aceleras a fondo a la salida de los semáforos. Complementa a la perfección una base ciclo al más puro estilo Lambretta de los setenta, pero dotada de ruedas tubeless de 12 pulgadas en perfil bajo con sus correspondientes frenos de disco Wave. El conjunto Scomadi TL es muy manejable en ciudad con un manillar estrecho para colarse entre los coches parados y con un asiento algo durito pero muy cómodo, incluso amplio si conduces con pasajero.
No es la única proeza conseguida con el scooter “vintage” Scomadi TL 125. En Moto125.cc ya os contamos sobre el doble récord mundial conseguido por el alemán Marcus Mayer el pasado año.
Al final de las 24 horas, la Scomadi TL recorrió 533,18 km lo que hace una media de 22,2 km/h, consumiendo un total de 16,5 litros lo que arroja un discreto consumo de 3,6 l/100 km. Una vez reposado el aceite motor, se midió el nivel de aceite motor y este se mantenía en la marca de nivel máximo como al principio de la prueba. Ningún incidente personal y mecánico pero sí muchas anécdotas que os comentamos a continuación.