• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – Motorien/Varios
  • Fecha – 17/07/2016

Un sólo scooter, Scomadi TL 125 Chrome, y 24 periodistas especializados en el motor dispuestos a rodar con este modelo retro todo un día sin parar en relevos de una hora. Al final todo salió a las mil maravillas: ningún incidente por parte de los participantes ni tampoco por la Scomadi que aguantó sin rechistar lo más mínimo. Pero eso sí, muchas anécdotas y muy gratos recuerdos que nos dejó esta experiencia.


24 h Scomadi TL Chrome La idea nos la propuso Joaquín Cuñat de Motorien: “¿Os apetece participar en una prueba Marathon sobre la Scomadi TL Chrome? Serán 24 horas con relevos de una hora.” No hubo que meditar la respuesta: sí de cabeza. ¿Quién no se puede resistir a participar en un evento de este calibre? Es solo una hora y seguro que resultará divertido. Se trataba de tomar el relevo de otro periodista de Madrid y circular libremente por Madrid hasta que te llegue la hora de pasarle el testigo a otro compañero, estando puntual en la base de operaciones de la tienda-taller MotoV4, vendedor autorizado de Scomadi, en la calle Los Mesejo 14, muy cerquita del cruce de la M-30 con la Avenida Ciudad de Barcelona (Puente de Vallecas).

24 h Scomadi TL Chrome

Por parte de Moto125.cc nos apuntamos Carlos de la Cuadra, Roberto Maté y Antonio Cuadra. A los dos primeros les tocaron las horas intempestivas: desde las 5 hasta las 7 de la mañana, y, al tercero, la hora de más calor, de 19 a 20 de la tarde, aunque la meteorología acompañó y no apretó demasiado, tan sólo 31º, pero por la noche sí que hizo “rasca” con mínimas de 14º que no invitaban precisamente a rodar en manga corta.

De entre los 24 participantes, 3 mujeres: Alicia Sornosa, Guadalupe Arias y Elena Calleja, y no precisamente conocidas por moverse en scooter. A ver si, para la siguiente (¿por qué no repetirlo todos los años? incluso en Barcelona que se habrán quedado con las ganas) tenemos más participación femenina. La salida fue en MotoV4 al mediodía del 13 de julio, acabando a esa misma hora el día siguiente.

El scooter es un TL 125 de estricta serie de la firma británica Scomadi que ya probamos aquí. La novedad de la versión Chrome que utilizamos fue el acabado cromado integral, una originalidad que, desde luego, no está dirigida a los que quieran desplazarse por ciudad “de incógnito”, ya que no pasa desapercibida y es motivo de que tanto transeúntes como el resto de usuarios de la calzada giren la cabeza para contemplarlo. En un scooter de chapa el cromado se consigue por electrólisis, pero cuando es de plástico la cosa cambia. Es verdad que llevamos tiempo viendo pequeñas piezas de plástico cromadas pero hasta el momento ninguna era tan grande como las piezas de la carrocería de la Scomadi, y esto se ha conseguido con la aplicación de una innovadora tecnología de pintado.

24 h Scomadi TL Chrome

El resultado es simplemente perfecto. La Scomadi TL Chrome luce como un espejo con una superficie en la que no hace “aguas”. En cierto modo, también fue otro objeto de prueba en este uso intensivo por parte de los 24 pilotos. Os aseguramos que seguía brillante, sin que la superficie mostrara arañazos del uso, y menos que se descascarillara.

El scooter funcionó sin problemas. Es un scooter sencillo. Emplea una mecánica sin complicaciones tecnológicas: refrigeración por aire forzado, alimentación por carburador (lo que le permite seguir utilizando pedal de arranque para complementar el arranque eléctrico) y culata de dos válvulas. Tranquilo pero enérgico si aceleras a fondo a la salida de los semáforos. Complementa a la perfección una base ciclo al más puro estilo Lambretta de los setenta, pero dotada de ruedas tubeless de 12 pulgadas en perfil bajo con sus correspondientes frenos de disco Wave. El conjunto Scomadi TL es muy manejable en ciudad con un manillar estrecho para colarse entre los coches parados y con un asiento algo durito pero muy cómodo, incluso amplio si conduces con pasajero.

24 h Scomadi TL Chrome

No es la única proeza conseguida con el scooter “vintage” Scomadi TL 125. En Moto125.cc ya os contamos sobre el doble récord mundial conseguido por el alemán Marcus Mayer el pasado año.

24 h Scomadi TL Chrome

Al final de las 24 horas, la Scomadi TL recorrió 533,18 km lo que hace una media de 22,2 km/h, consumiendo un total de 16,5 litros lo que arroja un discreto consumo de 3,6 l/100 km. Una vez reposado el aceite motor, se midió el nivel de aceite motor y este se mantenía en la marca de nivel máximo como al principio de la prueba. Ningún incidente personal y mecánico pero sí muchas anécdotas que os comentamos a continuación.

24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Chema Ramos de Motorien decorando con las pegatinas a la Scomadi TL Chrome de la prueba el día anterior. La semana anterior estuvo en la organización de la última edición de la carrera de resistencia 24 Horas de la Penya Motorista Barcelona.
Rubén Pérez de Motofichas fue el autor del kilómetro cero ya que tuvo el honor de ser el primer periodista en arrancar la prueba de 24 horas.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Tomás Pérez de Moriwoki es un piloto alto que no tuvo problemas de habitabilidad al ponerse a los mandos de la Scomadi TL.
Alicia Sornosa fue el centro de atención de las miradas por el efecto cromado de la TL. Todos los que se acercaban a ver el scooter de cerca recibían una explicación por su parte..
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Ramón López de Fórmula Moto/Scooting acercándose a la Puerta del Sol, con el mismo reloj que da las campanadas a final de año.
La “trotamundos” Alicia Sornosa se lo pasó en grande. Complementos multimedia por todos los lados: fotos, video en la parte superior del casco y panorámica 360º.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Alicia a su paso por la Puerta del Sol frente a la curiosa entrada del metro con bóveda en forma de “Elementos Finitos”.
La estatua de la Cibeles fue testigo de esta marathoniana prueba de resistencia sobre la Scomadi TL 125.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Otro usuario de scooter se aproxima para ver a la Scomadi TL Chrome de cerca con Alicia a los mandos.
Llegó la hora de entrar en boxes y Alicia pasa el relevo a Miguel Ángel Fernández. Una buena ocasión de reencontrarse e inmortalizar el momento con una foto.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Miguel Ángel Fernandez sale de las instalaciones de MotoV4 para iniciar su ruta por el centro de Madrid.
Otro encuentro agradable durante las 24 Horas Scomadi se produce cuando Miguel Ángel Fernández cede el testigo a Ramón López.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Ramón enfila la Scomadi TL Chrome hacia la Puerta de Toledo. A las 4 de la tarde no hay demasiado tráfico.
Aquí le vemos sobre el Viaducto de la calle de Bailén dirigiéndose a la calle Mayor para llegar al centro de la capital.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
El Congreso de los Diputados es el centro de atención político por las negociaciones que se están realizando ante la nueva legislatura.
Esta es la cámara de acción 360 Fly cedida para la prueba por TransmisionGP. Se trata de una cámara panorámica capaz de grabar 360º en horizontal y 240º en vertical.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Otro testigo excepcional de las 24 horas Scomadi fue el Rey Neptuno. Su plaza es el lugar de encuentro para las celebraciones del Atlético de Madrid.
Nuevo relevo que se produce a las 5 de la tarde entre Ramón López y Guadalupe Arias de En Moto. Guadalupe es la segunda chica en tomar los mandos de la Scomadi.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Cada vez más chicas van en el asiento delantero de una moto o scooter. En este caso Guadalupe lleva de paquete a su jefe Chema Bermejo para sacarle fotos por el camino.
Roberto Bermejo, de En Moto, toma el relevo de Guadalupe a las 6 de la tarde con tráfico intenso en la capital.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Antonio Cuadra de Moto125.cc inicia su hora a la 7 de la tarde, el momento de más calor del día. Junto a él, Juan Antonio Mendiri, Jefe de Taller de MotoV4.
Quique Mayor, de Motociclismo Clásico/Moto Clásica, pasa por delante del Parque Enrique Tierno junto a la M-30.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
El sol ya está bajo y muchas zonas de Madrid se encuentran en sombra como este tramo de la calle de Toledo.
La Puerta del Sol, a las 20:30 está a rebosar de gente que incluso invade la calzada y hay que esquivar con la Scomadi.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Quique Mayor, a su paso por el Congreso de Diputados, comprueba que los cámaras de TV han terminado su trabajo a esas horas.
Sombras muy largas en la zona de Cibeles. Detrás de Quique tomarían el relevo sus compañeros Enrique Mayor, Francisco Tabero y Ángel de la Maza.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Iván Solera de Masmoto llega al ecuador de la prueba con su salida a medianoche. Junto a él de izquierda a derecha Isabel Ramos, gerente de MotoV4, y José Solera y Joaquín Cuñat de Motorien.
Con Iván comprobamos que las fotos nocturnas en movimiento son difíciles de hacer y más cuando la superficie de la moto es un espejo rebotando el flash, aunque siempre hay un ángulo posible.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Una de las fotos nocturnas que publicó Iván Solera en Twitter durante su intervención fue tomada en la Plaza de Santa Ana.
Jorge Rubio de Motofichas tomó el relevo de Chema Bermejo (a quien ya vimos con Guadalupe). En la imagen tomando una posición aerodinámica para sacar unas décimas en la aceleración.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Jorge llegó al relevo con las “tripas” revueltas y poco humor, pero fue sentarse en la Scomadi y todo se arregló. ¿Quién dijo que la moto no es una buena medicina?
Llegan las 3 de la mañana y le toca el turno a David García de Navarrete de Auto City. El sueño desaparece enseguida en cuanto te pones a los mandos de la Scomadi.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Tercera fémina de la prueba, Elena Calleja de Lideras. Si te la encuentras en un semáforo no te piques con ella porque tienes las de perder. A su hora, las calles estaban vacías.
Carlos de la Cuadra de Moto125.cc tomó el relevo de Elena a las 5 de la mañana. A esa hora había que ir bien abrigado y los túneles de la M-30 son un buen cobijo.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Roberto Maté de Moto125.cc inicia a las 6 de la mañana la última cuarta parte de la prueba. Al final de su intervención aparecen tímidamente los primeros rayos de sol de 14 de julio.
Javier Pérez Rubio de Soy Motero junto a Chema Ramos. Son ya las 7 de la mañana y el sol aparece por el horizonte con los primeros atascos de tráfico.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
A Diego de Arístegui, de Auto Bild, le tocó probar la Scomadi en plena hora punta. En este hábitat, la Scomadi hizo gala de su buena manejabilidad.
Florián Reyes de Expansión se movió por la zona de Ventas y Vallecas. Por el camino, una chica se miró en la superficie a modo de espejo para colocarse el pelo bajo el casco.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
Ya estamos en la recta final. Luis López de La Moto/Motociclismo, interviene a las 10 de la mañana. Todavía queda por las calles algún rezagado por llegar a la oficina.
Mariano Urdín tuvo el honor de ser el que cerrara las 24 horas. Aquí le vemos con los dos pies en el suelo celebrando el final.
24 h Scomadi TL Chrome 24 h Scomadi TL Chrome
El cuadro de instrumentos de la Scomadi tiene de todo: cuentavueltas, nivel de gasolina, velocímetro y cuentakilómetros, en el que se muestran los 533,18 km recorridos.
Cambiando de modo aparece el cuentakilómetros total y la velocidad máxima alcanzada: 109,7 km/h. Mariano Urdín tambien tuvo el honor de registrarla en una cuesta abajo a “tumba abierta”.

Related Article