- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Carlos de la Cuadra
- Fecha – 08/01/2017
Hanway se ha especializado en la producción de motos “vintage” estilo Café Racer y con esta SR Chrome busca la culminación en su amplia gama de modelos aportando el máximo nivel de accesorios, un nuevo chasis más rígido que comparte con el modelo de 250 cc, y la originalidad de un depósito de combustible de nuevo cuño con acabado cromado.
Las Café Racer de Hanway han pasado en numerosas ocasiones por las páginas de pruebas de Moto125.cc, desde la económica Raw Café 125 por tan sólo 1.495 €, hasta la Raw Café Racer 125 pasando recientemente por la variante todo-terreno años ’60 denominada Scrambler. Con tal variedad en la gama Raw y un precio contenido acompañado por mecánicas fiables y robustas, Hanway se ha convertido en la referencia en nuestro mercado en este nuevo segmento de las motos “retro” o “vintage” que cada vez cuenta con más aceptación.
Con la Raw SR que ponemos a prueba en Moto125.cc, Hanway se supera así misma con la Café Racer más radical de la gama, y aunque comparta componentes con la Raw Café Racer como las ruedas de radios de 17 pulgadas con los mismos frenos de disco de 300 y 220 mm y horquilla delantera invertida, aporta importantes cambios como un bastidor diferente mucho más robusto que ha servido para dar pie a las nuevas Raw de 250 cc. El bastidor sigue la filosofía de los anteriores de ofrecer una altura de asiento ultrabaja que no solo satisface a los menos altos, sino a los novatos que se inician en la convalidación con una moto de marchas y que para conseguir más control pueden llegar con las dos plantas de los pies al suelo e incluso mantener flexionadas las rodillas.
Cambian también las formas del depósito de chapa que sigue manteniendo una sobrada capacidad de 11,5 litros (autonomía XXXL) y que para esta ocasión se ofrece en un cromado de lo más llamativo, el asiento y por si fuera poco el motor: un tipo Honda CBF 125 (el de la CB 125F añade eje de equilibrado) sustituyendo al archiconocido Jianshe-Yamaha YBR 125.
El cambio de mecánica aporta un notable incremento de casi caballo y medio de potencia (de 8,8 a10,2 CV) y otro tanto en Nm de par motor (de 8,5 a 10 Nm). Estos cambios ya habían sido aplicados en el modelo Scrambler y pronto se adaptarán a la directiva de emisiones Euro 4 con inyección electrónica y frenada combinada.
A bordo
Como ya te adelantamos, la Raw SR Chrome es una moto bajita con la que estará chupado “hacer pie” por bajito que seas. Iniciando la marcha y, subiendo los pies a sus estriberas de goma, no llevas las piernas demasiado dobladas. La postura de conducción está marcada por unos nuevos semimanillares en una posición ligeramente más adelantada y baja que la Raw Café Racer y que obliga a cargar más peso sobre el tren delantero, que suele ser norma habitual en cualquier moto deportiva para dar más precisión en la dirección, pero que no resulta tan cómodo para ir de paseo con un manillar elevado y la espalda erguida como el de la Raw Café o la Scrambler. Pero eso no es nada comparado con lo incómodo que resulta el asiento; parece obra de un carpintero aunque el guateado de la superficie superior te insinúe que debajo hay un buen mullido. Insoportable cuando lleves más de media hora sentado.
El nuevo motor de origen Honda también acompaña en ese uso urbano con una gran elasticidad, un cambio preciso y bien escalonado, y una exquisita suavidad de funcionamiento. El desarrollo no es el adecuado: monta un piñón de ataque de 14 dientes y pide a gritos al menos uno de dos dientes más. Con ello, la primera no sería tan corta y casi te permite iniciar la marcha en segunda, sino que además podría desahogarse en quinta con velocidades máximas por encima de la barrera de los 100 km/h reales. Eso sí, a velocidades máximas el motor se mueve muy revolucionado pero sin transmitir vibraciones.
No hay caballete central y el único apoyo que cuenta es un caballete lateral. Por seguridad cuenta con interruptor cortacorrientes pero no se ha previsto que no corte el encendido cuando está en punto muerto, una posibilidad que vendría bien para ir calentando el motor mientras que nos ponemos el casco y los guantes.
Linea de tierra
Los neumáticos empleados de la marca Kingston no tienen ese espectacular dibujo deportivo que veíamos en la Raw Café Racer, pero en cambio resultan más funcionales y seguros para ese uso diario, incluso cuando aparece la lluvia. A la mejora en adherencia de las gomas hay que añadir la potencia de frenado de la SR con un sobredimensionado freno delantero de 300 mm, más propio de una supermotard o una deportiva, con su correspondiente pinza de doble pistón y, detrás, un 220 mm con pinza de simple pistón.
Las suspensiones van cada una a su aire. La horquilla invertida funciona muy bien con un tarado correcto y buena rigidez sobre todo a la hora de sacar toda la potencia a los 300 mm del disco delantero. En cambio los amortiguadores traseros, con muelle de doble paso, muestran un tarado más duro que no se consigue ablandar ni en la posición más blanda.
En compañía
La SR no se porta muy bien con un pasajero ocasional ya que la longitud del asiento no es lo suficientemente larga para acoger dos plazas, y esto obliga al acompañante a agarrarse fuertemente del que conduce. Obviamente, en estas circunstancias, el hecho de que el mullido sea muy duro pasa a un segundo plano de importancia cuando lo importante es llegar cuanto antes al destino sin apearse en marcha. Dada la baja altura de la SR, no es problema acomodarse como tampoco apoyar los pies en unas estriberas que están bien situadas. A diferencia de la Scrambler el tubo de la cola del chasis hace de asidera, aunque insistimos en que lo importante es agarrarse fuertemente a la cintura del que conduce. Posiblemente para algunos usuarios esto tenga sus ventajas…
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
La originalidad de la Raw SR se encuentra en el cromado aplicado al depósito por el que se le otorga el apellido Chrome (cromado en inglés). Aunque exteriormente el efecto espejo es el mismo, el proceso de cromado de la Raw SR no tiene nada que ver con el de la Scomadi TL Chrome, modelo que también fabrica Hanway para la marca británica. En el scooter, es un pintado especial sobre piezas plásticas que hasta ahora no se había empleado sobre grandes superficies, mientras que en la Raw SR el depósito es metálico y se realiza por el clásico sistema de baño electrolítico.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,88 s (52,8 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 7,92 s (64,7 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,86 s (85,8 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 46,20 s (89,8 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | NO LLEGA |
Velocidad máxima | 92,8 km/h |
Consumo | 4,04 l/100 km |
Autonomía | 285 km |
Peso total lleno | 119,4 kg |
Reparto tren delantero | 47,7% |
Reparto tren trasero | 52,3% |
Motor Estética Uso urbano |
Desarrollo corto Asiento duro y corto Caballete lateral en punto muerto |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Hanway Raw Café 125 Hanway Raw Café Racer 125 Mash 75 Vintage 125 Mash Black Seven 125 |
Mash Café Racer 125 Mash Seventy Five 125 MH Motorcycles Street 125 Orcal Astor 125 |